Desafíos pr delante

Barbara Frei, de Schneider Electric: “El 70% de las emisiones pueden ser removidas con tecnologías que ya existen”

  • Home
  • Industria 4.0

“Es necesario partir de la eficiencia energética y de procesos. Solo se puede reducir el impacto con métricas y el diseño de un plan que busque estandarizar los objetivos a los que se debe llegar”, dijo durante la 19ª edición de la Conferencia Global sobre Fabricación Sostenible (GCSM), la Vicepresidenta Ejecutiva de Automatización Industrial de Schneider Electric.

Actualizado el 09 Ene 2024

Bárbara Frei.

En colaboración con la Technische Universität Berlin IWF y el Instituto Fraunhofer de Alemania, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) acogió la 19ª edición de la Conferencia Global sobre Fabricación Sostenible (GCSM). Durante tres días, expertos locales e internacionales se reunieron para compartir ideas, proyectos y avances, y profundizaron sobre los desafíos de la sostenibilidad promoviendo enfoques innovadores para abordarlos.

La GCSM es una conferencia mundial donde se abordan temas relacionados con la manufactura sustentable y que reúne a académicos, investigadores, estudiantes y especialistas de la industria de todo el mundo. Allí se integran las perspectivas de la ingeniería industrial, las aplicaciones sostenibles a nivel mundial y la educación y el desarrollo de la mano de obra para impulsar el progreso en este ámbito.

Durante el encuentro, Sebastián Mur, Decano de la Facultad de Innovación del ITBA, destacó: “Es muy importante que este evento se esté realizando en el ITBA porque es de gran relevancia para la universidad y para Buenos Aires como parte del ecosistema que trabaja en pos de la mejora de la sustentabilidad de los procesos de manufactura de todas las empresas del mundo. Buscamos ser anfitriones de este encuentro porque impulsamos un ITBA conectado con el mundo, que aporte más talento para el desarrollo de la sociedad”.

A lo largo de los tres días en el Campus del Distrito Financiero del ITBA, del 4 al 6 de diciembre, se presentaron más de 100 ponencias de diversos investigadores y estudiantes que abordaron la sostenibilidad en la fabricación desde diversas perspectivas. Los temas incluyeron la Industria 4.0, la producción con bajas emisiones de carbono y la eficiencia energética y de recursos, entre otros.

Los asistentes fueron testigos de la experiencia compartida por distinguidas figuras en este campo. Una de ellas fue Barbara Frei, Vicepresidenta Ejecutiva de Automatización Industrial de Schneider Electric, quien compartió experiencias globales de éxito en la consecución de fábricas sostenibles. “El 70% de las emisiones pueden ser removidas con tecnologías que ya existen, para lo cual es necesario partir de la eficiencia energética y de procesos. Solo se puede reducir el impacto con métricas y el diseño de un plan que busque estandarizar los objetivos a los que se debe llegar y luego escalar para un impacto superior”, destacó. 

Barbara Frei: "Las industrias del futuro tienen un papel crucial al abrazar los esfuerzos globales de sostenibilidad"

“El camino que seguimos fue el de automatización abierta, luego digitalización y descarbonificación”, indicó Frei, y agregó: “La tecnología está. Es importante llevar el mensaje desde abajo hacia arriba,  incluyendo a todos los equipos, como un proceso de transformación. Muchas empresas fracasan en llegar a sus objetivos cuando no toman el desafío como un proceso integral”, siguió.

Por su parte, Michael Hauschild, de la Universidad Tecnológica de Dinamarca, introdujo el concepto de los límites biofísicos a partir de exponer sobre sustentabilidad relativa y absoluta: “La sustentabilidad es como el embarazo, una persona no puede estar más o menos embarazada, por eso el verdadero desafío es el de lograr tecnologías que sean del todo sustentables. La tecnología que utilizamos tiene que ser reducida en su impacto ya que a medida que aumenta la población mundial, son más las personas que hacen uso de la tecnología, lo cual tiene impacto también en el planeta”. 

“Consumo y eficiencia no son independientes. En algunos casos, una mejora en la eficiencia deriva en mayor consumo, lo cual es negativo. ¿Cómo bajar el impacto? A partir de respetar los límites biofísicos de la naturaleza, teniendo en cuenta que no todas las actividades tienen el mismo impacto, por lo que se debe mirar a las cosas que se pueden hacer bien, y las que se pueden mejorar”, sostuvo el académico. 

A su turno, Ibrahim Jawahir, Director del Instituto para la Fabricación Sostenible de la Universidad de Kentucky se refirió a cómo hacer el proceso de producción más sostenible: “La industria de la producción es la que más impacto genera porque engloba muchos sectores, por ello, es importante medir a la industria productiva yendo desde lo local a lo macro. El problema está en la cantidad de indicadores a medir”. 

“Si no hay como resultado un producto de valor sustentable, no hay producción sostenible. Para lograrlo se requiere de 6 elementos: reducción del impacto negativo, energía eficiente, menos cantidad de desperdicios, recuperar, rediseñar y reproducir. Es importante destacar que la próxima generación de máquinas para la producción deberá ser: escalable, inteligente y sustentable”, concluyó.

Artículo publicado originalmente en 09 Ene 2024

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 4