Un cambio de paradigma

Cómo inciden las tecnologías de la información en el crecimiento del sector turístico

  • Home
  • Industria 4.0

Los nuevos hábitos de consumo redefinen y potencian el turismo, y generan una reactivación durante este año. En Latinoamérica, ya representa el 7,9% de la economía. Cómo inciden las tecnologías de la información

Publicado el 12 Ene 2024

Agencia de turismo.

Uno de los sectores fuertemente afectados por la pandemia de Covid-19 fue el de viajes y turismo. Sin embargo, el 2023 fue un año clave para la actividad, que tomó fuerza impulsada por las distintas estrategias de reactivación económica y por la avidez de personas de todo el mundo que buscan conocer nuevos destinos. 

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la contribución del turismo al PBI de Latinoamérica superará (todavía no se conoce los datos oficiales) los niveles previos a la pandemia en 2023. Aportará 319.500 millones de dólares a la región, 1,2% más que en 2019. Además, desde la entidad aseguraron que al terminar 2023, el sector turístico representará el 7.9% de la economía regional. 

Turismo

Nuevas tecnologías y hábitos de consumo

El crecimiento de la actividad se explica, en parte, por la transformación de los hábitos de consumo, que obliga a las principales industrias a prestar atención y reinventarse. La migración a las compras digitales es una de las principales verticales que atravesó al turismo, junto con el consumo sostenible y la búsqueda de experiencias innovadoras. 

“En Latam, la pandemia provocada por el COVID-19 adelantó varios años el desarrollo de la digitalización y el comportamiento de compra a través de medios online. Antes de la pandemia, existía una gran brecha en comparación con otras regiones”, expresó Ángela García Tovar, directora de Partnerships Regionales para Latinoamérica de la insurtech Cover Genius. 

A eso, se suman tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, las API, y la nube, que están en constante crecimiento. “Gracias a esas innovaciones, surgieron nuevas formas de distribuir los servicios de seguros online en la industria, como la protección embebida”, afirmó García Tovar. 

Un cambio de paradigma

Enfocadas en la digitalización, las mayores empresas de viajes del mundo, como Booking.com, Ryanair, Turkish Airlines, Despegar, Volaris, Uber, Spirit Airlines y Sky Airlines, están ofreciendo seguros de viaje incluidos en sus principales paquetes. Esto permite contratar todos los servicios indispensables desde un mismo sitio. 

La protección embebida aporta a los clientes mayor confianza y comodidad, con ofertas de seguros simples integradas directamente en el momento de la compra. Esta modalidad permite una gestión rápida y sencilla, con pagos en más de 90 divisas, consultas instantáneas, atención personalizada y garantía de reembolso en caso de insatisfacción. 

“En mayo de 2023, Cover Genius superó las 25 millones de pólizas vendidas, protegiendo así a más de 14 millones de clientes en todo el mundo. Este crecimiento implica un cambio de paradigma y demuestra el gran interés de las empresas por ofrecer a sus clientes una protección embebida a medida, a un precio justo y de forma cómoda, mediante una única plataforma, para que estén tranquilos al planificar sus viajes por todo el mundo”, concluyó García Tovar. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Personajes

Á
Ángela García Tovar

Empresas

C
Cover Genius

Especificaciones

T
transformación digital
T
Turismo

Nota 1 de 4