Actualidad

Cómo Perú solucionará la falta de talento STEM

Desde que se inició la pandemia, en Perú, Latinoamérica y distintas partes del mundo se ha incrementado exponencialmente la búsqueda de perfiles IT. Específicamente, en tierras incaicas, un 50%.

17 Oct 2022

Redacción InnovaciónDigital360

stem

Los primeros beneficiados por esta iniciativa serán estudiantes de cinco colegios del Callao. Se viene implementando a escala global, fue creado por IBM, y apunta a que los estudiantes adquieran todas las habilidades necesarias en carreras STEM, vinculadas a las matemáticas, ciencia, ingeniería y tecnología. El objetivo final de este modelo educativo P-Tech es que los alumnos en un futuro puedan tener mayores posibilidades dentro del sector laboral tecnológico. 

Específicamente en Latinoamérica, este modelo P-Tech se está aplicando en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Chile y Brasil. A nivel global ya son más de 220 escuelas en 24 países. 

Tal como explicaron personas involucradas en diálogo con la agencia Andina, en esta primera etapa de implementación el foco estará puesto en alumnos de colegios más vulnerables. Se seleccionarán 25 estudiantes que estén cursando el cuarto y quinto año de secundaria y se los capacitará durante cuatro años.  

“Vamos a poner a disposición de ellos, el conocimiento, la experiencia y la plataforma para que puedan tener mayores habilidades STEM, formarlos en lo que necesitan las empresas de tecnología”, explican a la agencia nacional. 

La demanda de tecnológicos 

Desde que se inició la pandemia, en Perú, Latinoamérica y distintas partes del mundo se ha incrementado exponencialmente la búsqueda de perfiles IT. Específicamente, en tierras incaicas, un 50%.  

Actualmente, los puestos de mayor demanda son los de data scientist. Incluso muchas empresas de países desarrollados, como Estados Unidos o mismo de Europa, contratan talento sudamericano para cubrir el vacío profesional.  

Si bien los resultados del programa se verán recién en unos cuantos años, a medida que se espera que cada vez más instituciones se sumen, se trata de un primer gran paso dado por Perú para revertir esta problemática

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

C
Carreras
E
Eduación
S
Stem

Países

P
Perú

Nota 1 de 5