Ciencia & Tecnología

Cómo romper barreras en la industria IT e incluir más mujeres en la cima

  • Home
  • Industria 4.0

La falta de mentoría, el aislamiento y la cultura laboral no inclusiva suelen ser factores determinantes que llevan al talento femenino a abandonar el sector tecnológico.

Publicado el 19 Mar 2024

María Julia Compiano

Global Marketing Manager de NEORIS

síndrome del impostor, mujeres, tecnología, brecha de género

El Mes de la Mujer es una gran oportunidad para reflexionar sobre los progresos de la igualdad de género en nuestras compañías y visibilizar nuevas maneras de desarrollar inclusión en los espacios de trabajo, sobre todo en industrias donde hay poca representación, como ciencia y tecnología: a nivel mundial, las mujeres representan solo un 28% del sector, según un informe de la Organización Mundial del Trabajo.

En el mundo tech, las barreras para diversificar equipos no existen solo cuando se trata de atraer el talento femenino, sino también de fidelizarlo. De acuerdo con un estudio del National Center for Women & Information Technology, las mujeres abandonan la industria tecnológica a una tasa 45% mayor que los hombres. Entonces, ¿cómo podemos impulsar espacios que faciliten la diversidad dentro de los equipos y que abarquen los diferentes niveles de la organización?

La falta de mentoría, el aislamiento y la cultura laboral no inclusiva suelen ser factores determinantes que llevan al talento femenino a hacer un cambio de industria. En el caso de las mujeres en puestos de liderazgo, una problemática común es el Síndrome del Impostor: cuando una persona obtiene logros en el ámbito profesional, pero duda de merecer estos reconocimientos, de sus capacidades, o bien, piensa que se encuentra en una posición más alta de la que deberían.

síndrome del impostor, mujeres, tecnología, brecha de género

La importancia de la cultura organizacional

La cultura laboral es clave para empoderar a las mujeres en cualquier rol, no solo en los más jerárquicos. Algunas cuestiones para mejorar el ambiente laboral son: comunicar claramente los valores de diversidad y pluralidad de voces, mantener canales de comunicación que sean abiertos y transparentes acerca de la toma de decisiones, oportunidades de crecimiento y la celebración de reconocimientos. Si una mujer no cree en sí misma, es importante que su entorno le asegure que sus éxitos le pertenecen.

“La visión femenina en la industria tech genera grandes resultados para el negocio”

La equidad es un compromiso que debe verse reflejada en acciones. Por eso, en 2020, desde NEORIS creamos #RaiseYourVoice, una propuesta que interviene en toda nuestra cultura organizacional y que busca darle voz a todas las mujeres que forman parte de la compañía para darle mayor visibilidad a la importancia de trabajar en la reducción de la brecha de género, romper con los estereotipos de las mujeres dentro del mundo tecnológico y dar importancia a la heterogeneidad que trae la visión femenina en la industria, lo que genera grandes resultados para el negocio.

Desarrollo y formación

Alzar la voz es necesario para mejorar nuestros espacios. Otra forma de romper con el Síndrome del Impostor es ofrecer oportunidades de desarrollo y formación. En la medida que la empresa acompañe a sus equipos en su proceso de crecimiento laboral o los ayuda a adquirir nuevas herramientas, los talentos confiarán más en su preparación para asumir cualquier nuevo rol o responsabilidad que puedan asumir a futuro.

síndrome del impostor, mujeres, tecnología, brecha de género

Otro punto estratégico es incluir a las mujeres en posiciones clave para la compañía. Esto no solo beneficia la eficiencia en el rendimiento empresarial, sino que inspira a otras mujeres a aspirar a un crecimiento en su carrera dentro de la compañía. Es importante visibilizar que la empresa da igualdad de oportunidades a todos, incluidas las mujeres. 

Asimismo, con el mindset de que somos un acelerador digital, en 2023 generamos un verdadero impacto en el proyecto federal “Impulsando Talento”, que otorga becas de formación IT a jóvenes y profesionales que buscan profundizar sus conocimientos en tecnología y abrirse un espacio en el mundo tech. Además, tenemos el objetivo de democratizar el acceso a la enseñanza tecnológica. Del total de becas entregadas ese año, el 35% fue entregado a mujeres.

Empresas de esta industria tecnológica, motivada por el espíritu innovador y la creatividad, está llamada a convertirse en un espacio para desmantelar barreras y desarrollar precedentes que generen dinámicas inclusivas. Si queremos impulsar el talento en tecnología, es nuestra responsabilidad es promover cada vez más la participación de mujeres.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

María Julia Compiano
Global Marketing Manager de NEORIS
Temas principales

Especificaciones

I
IT
T
tecnología

Nota 1 de 4