Inclusión

E-commerce: cinco claves para mejorar la inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad

  • Home
  • Industria 4.0

La amplia diversidad de clientes convierte a la accesibilidad en un valor central para los comercios electrónicos. A continuación, te presentamos cinco aspectos que pueden ayudarlos a brindar experiencias inclusivas.

Publicado el 05 Abr 2024

ecommerce- adultos mayores

En el último tiempo, el e-commerce transformó la manera en que se compran y venden productos y servicios a nivel mundial, y cada vez son más las personas que se inclinan por este tipo de negocios. Por este motivo, es fundamental que todos los segmentos de la sociedad tengan las mismas posibilidades de acceso a ellos. Sin embargo, la inclusión de adultos mayores y personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 16% de la población mundial vive con alguna forma de discapacidad, por lo que adaptarse a las necesidades de este significativo porcentaje se vuelve todavía más importante. Ante esto, las nuevas tecnologías se presentan como una solución para brindar oportunidades inclusivas y fomentar la responsabilidad social y empresarial.

Al respecto, Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, explicó: “Hoy, la adaptabilidad de los e-commerce no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también se traduce en ventajas significativas tanto para las empresas como para los usuarios. Las empresas que priorizan la accesibilidad experimentan un aumento en la fidelidad del cliente, una mayor retención y una reputación positiva. Además, los usuarios encuentran una experiencia de compra más fluida y satisfactoria, lo que resulta en un incremento en la participación y la conversión”.

Profile photo of Gustavo Guaragna

Cómo mejorar la inclusión de un e-commerce

Actualmente, los comercios electrónicos pueden adoptar distintas técnicas con el fin de incrementar la accesibilidad en sus sitios independientemente de la edad o capacidad de sus clientes. De esta forma, los expertos destacan cinco aspectos clave que los e-commerce deben tener en cuenta para conseguirlo:

  • Navegación intuitiva: Una interfaz sencilla y clara puede facilitar la navegación de las personas y ofrecer una experiencia de usuario más cómoda para todos.
  • Adaptabilidad visual y auditiva: Herramientas que permitan ajustar el contenido según las necesidades individuales, ya sea modificando el tamaño del texto y los colores de fondo, o utilizando subtítulos, aumentan la accesibilidad del sitio.
  • Información detallada: Descripciones completas de productos o servicios que incluyan sus características, tamaños, materiales y opciones de envío, entre otras cosas, permite una toma de decisiones informada por parte de los clientes.
  • Compatibilidad con tecnologías de asistencia: La integración de los comercios con tecnologías como lectores de pantalla y comandos de voz es esencial para que los adultos mayores y las personas con discapacidad puedan utilizar el sitio efectivamente.
  • Proceso de pago simplificado: Opciones de pago accesibles y procedimientos simplificados como el autocompletado de formularios o la posibilidad de abonar con diferentes métodos de pago es esencial para fomentar la inclusión en las transacciones.

Por su parte, Germán Torres, Director de Commerce de Snoop Consulting, sentenció: “La inclusión digital no solo es una cuestión ética, sino también una estrategia empresarial inteligente. Con un número creciente de personas mayores y con discapacidad participando activamente en el mercado digital, la falta de accesibilidad puede traducirse en la pérdida de clientes y oportunidades de negocio. Las empresas que reconocen la diversidad de su audiencia y responden proactivamente están mejor posicionadas para liderar en un mercado cada vez más competitivo y consciente”.

Alternativa Mercado Libre - Snoop Consulting

De cara al futuro, se espera que la adaptabilidad en los e-commerce no sea solo una tendencia, sino una norma para este tipo de negocios. En los próximos años seguirán surgiendo nuevas soluciones tecnológicas para garantizar la accesibilidad universal, y en la medida en que los comercios electrónicos entiendan la importancia de la inclusión digital y las implementen, contribuirán a un ecosistema digital basado en la equidad, inclusión y sostenibilidad.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Personajes

G
Germán Torres
G
Gustavo Guaragna

Empresas

S
Snoop Consulting

Especificaciones

E
Ecommerce

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5