Análisis en profundidad

Prototipo: qué es, cómo hacerlo y por qué es necesario para innovar en la empresa

  • Home
  • Industria 4.0

La creación del prototipo de un producto es una actividad fundamental a la hora de innovar en una empresa o start-up. A continuación, las etapas del pensamiento de diseño que conducen a la generación de diversos tipos de prototipos que pueden utilizarse para probar la funcionalidad y el mercado antes del lanzamiento.

Publicado el 13 Abr 2023

Prototipo.

Si una empresa quiere innovar en su cartera de productos, o mismo si una compañía emergente, especialmente en la fase inicial de su vida, desea ingresar al mercado conquistando un nicho aún no saturado por sus competidores, lo que necesitaría hacer primero es crear un prototipo: obtener una “muestra” de lo que se va a poner en producción, un modelo que reproduzca sus características y, si es necesario, su funcionalidad, y sobre el que realizar pruebas de mercado y funcionales. En el caso de una start-up, un objeto que mostrar a los inversores para convencerles de la bondad y concreción de nuestra idea.

¿Qué significa crear un prototipo? 

Prototipar significa crear un prototipo, es decir, el primer ejemplo de un producto que una empresa pretende desarrollar más adelante. Es una etapa muy importante en el proceso de producción, ya que implica la realización del prototipo, desde el producto en su conjunto hasta sus componentes y subconjuntos.

¿Qué se entiende por prototipado rápido?

Los avances tecnológicos han dado lugar a lo que se conoce como prototipado rápido, que permite a las empresas y a las nuevas empresas convertir las ideas en pruebas de concepto realistas o desarrollar prototipos de alta calidad que funcionan tan bien como los productos finales, guiando los productos a través de una serie de pasos de validación que conducen a la producción en serie.

La creación rápida de prototipos permite a diseñadores e ingenieros crear prototipos directamente a partir de datos CAD (diseño asistido por ordenador) en mucho menos tiempo que antes, y hacer revisiones rápidas y frecuentes de los modelos basándose en la información obtenida de las pruebas.

La creación de prototipos, uno de los cuatro principios del pensamiento de diseño

El pensamiento de diseño proporciona una metodología iterativa para analizar y resolver problemas, por lo que entra de lleno en el ámbito de la resolución de problemas. El pensamiento de diseño puede utilizarse para la evaluación de nuevos productos y servicios y tiene sus raíces en el análisis de los clientes y sus preferencias.

Es un proceso basado en cuatro principios o estados, o cinco si se incluye la fase de prueba.

Cuáles son las fases de desarrollo en la creación de prototipos

Los cuatro estados del pensamiento de diseño, es decir, las fases de desarrollo de un prototipo, son:

Empatía (enfatizar) 

En el estudio de un nuevo producto, se empieza por la empatía, lo que significa comprender al consumidor a través de los llamados datos primarios y secundarios, su experiencia, sus emociones; analizar el comportamiento de los compradores, entrevistándoles u observando directamente cómo se comportan en los estantes del supermercado, pero también analizar los datos de ventas

Definir 

Una vez adquirida la información del paso anterior, pasamos a definir el problema que implica nuestro producto o servicio, quizás extrayendo información de la experiencia de nuestros clientes.

Idear (idear) 

Una vez definidos los requisitos previos, pasamos a la concepción de la solución, siguiendo lo que espera el cliente, para responder a sus emociones y deseos, de modo que podamos crear el producto con las mejores perspectivas de que sea aceptado por el mercado y obtener así un resultado positivo.

Creación de prototipos

El prototipado es, por tanto, uno de los cuatro estados del pensamiento de diseño, que analizamos en la siguiente sección.

Por último, existe un quinto estado, el de la prueba, un proceso iterativo que implica todos los estados en detalle: comprender, observar, definir, idear, prototipar e implementar.

Qué es un prototipo

Como ya hemos visto, el término prototipo indica el primer modelo de un producto que se va a desarrollar a gran escala. El prototipo desempeña un papel importante, ya que permite realizar consideraciones preliminares antes de lanzar el producto a la producción.

Desde el punto de vista del uso, un prototipo puede estar destinado a:

-experimentación y aprendizaje: en la fase de desarrollo del producto -a menudo pueden surgir problemas y dudas que solo pueden resolverse construyendo un prototipo y analizándolo

-pruebas y ensayos

-comunicación e interacción: dentro de un equipo de desarrollo de productos, una representación física del producto puede servir para disipar dudas o posibles diferencias de opinión.

A continuación, la realización del prototipo sigue las etapas de empatía, definición y concepción. La realización del prototipo sigue las etapas anteriores y, a diferencia de estas, requiere un trabajo físico. Una vez obtenido el prototipo, se pasa a la fase de prueba por parte de un panel de consumidores, con el fin de comprender si lo que se hipotetizó durante la concepción y la definición responde realmente de forma positiva a las demandas del mercado.

Durante la fase de prueba, el prototipo se muestra, y si es necesario se prueba, a clientes potenciales, elegidos según los resultados del análisis demográfico o según otros tipos, para comprender las posibles variables del mercado. La prueba puede arrojar un resultado positivo o negativo, o un resultado parcial, y toda la información obtenida durante esta fase será útil para tomar la decisión de continuar con la producción del producto con o sin modificaciones, o de cancelarla por completo.

Los distintos tipos de prototipos

Existen varios tipos de prototipos que pueden utilizarse para probar la viabilidad y la respuesta del mercado a un producto. He aquí los principales:

Prototipos conceptuales

En el prototipo conceptual, el material y la tecnología de fabricación desempeñan un papel secundario; los objetivos son otros, como evaluar la forma, verificar el montaje, analizar las dificultades tecnológicas y las tensiones.

Prototipos funcionales

En el prototipo funcional, el material es similar al del producto final, mientras que la tecnología de fabricación no influye. El objetivo es evaluar el rendimiento con pruebas funcionales y optimizar el producto.

Prototipos técnicos

En el prototipo técnico, el material y la tecnología de fabricación son muy similares a los del producto final; el objetivo es optimizar la tecnología de fabricación y evaluar tanto los ciclos de fabricación como el rendimiento del producto.

Prototipos preserie

En este caso, los materiales y la tecnología de fabricación son definitivos; estos prototipos sirven, por tanto, para evaluar el producto final (solo se permiten algunas modificaciones).

¿Cuáles son las ventajas de la creación de prototipos para las start-ups y las empresas?

Son sobre todo las empresas de nueva creación las que piensan y actúan mediante la creación de prototipos. Lo hacen mucho más que las empresas establecidas. Para entender qué diferencia a una start-up innovadora de un gran grupo tecnológico, considere que las start-ups deben comprender, y a veces anticipar, las ideas y necesidades expresadas por el mercado y convertirlas en servicios y productos.

Los prototipos pueden ser de diferentes tipos y formas, según el motivo por el que se creen. Algunos se desarrollan únicamente para representar o imitar el funcionamiento o el aspecto del producto (por ejemplo, prototipos en papel, prototipos HTML, etc.), mientras que otros incluyen la realización de una versión en miniatura del producto (impresión en 3D, pieza única de un lote, etc.) con una funcionalidad total o parcial.

Algunos ejemplos de prototipos

Prototipo en papel 

Un prototipo en papel es un ejemplo de prototipo “desechable”, creado en forma de dibujos aproximados, realizados a mano o mediante software gráfico.

Impresión en 3D 

Las últimas tecnologías han hecho posible imprimir una versión en 3D del producto, que también puede ser funcional, aunque no apta para una posterior producción en serie.

Prototipo digital

Un prototipo digital permite a los desarrolladores crear un modelo virtual del producto, que les permite ver cómo funcionan juntos los componentes individuales y qué aspecto tendrá el producto una vez terminado. En la práctica, el prototipo digital permite a los desarrolladores examinar virtualmente el producto completo antes de fabricarlo realmente.

Modelo a escala

El modelo a escala es un prototipo más pequeño y no funcional del producto final y suele utilizarse para crear prototipos de productos grandes, como edificios, maquinaria industrial, vehículos, etc.

Algunos programas informáticos para la creación de prototipos digitales

Figma

Figma es una aplicación web de diseño y edición de interfaces gráficas de usuario. Funciona directamente en el navegador, lo que significa que puede diseñar desde cualquier ordenador o plataforma sin necesidad de instalar software.

Sketch

Sketch es una app de diseño digital para Mac. Puede utilizarse para el diseño de interfaces de usuario, móviles, web e iconos. Muy fácil de usar, puede perfeccionar un diseño incluso en la versión codificada.

Principle

Principle es una herramienta para diseñar interfaces de usuario interactivas para web, móvil y escritorio. Permite evaluar rápidamente las ideas antes de empezar con el diseño. Principle ofrece funcionalidades genéricas que pueden combinarse de forma creativa para producir un sinfín de resultados diferentes.

Por Pierluigi Sandonnini

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

D
Desarrollo
E
Empresas
I
Innovación

Nota 1 de 2