Elecciones

Qué debe considerar el próximo gobierno para que Argentina se transforme en el líder tecnológico de la región

  • Home
  • Industria 4.0

Los datos muestran que el 87,5% de las empresas argentinas están en proceso de transformación digital. El ganador que asuma la presidencia el próximo 10 de diciembre tiene el desafío de diseñar políticas que impulsen el desarrollo tecnológico y la innovación, cruciales para el futuro del país.

Publicado el 15 Nov 2023

Debate presidencial.

El talento altamente capacitado en ciencia y tecnología, su tradición en innovación y creatividad, y el crecimiento del sector IT, muestran que Argentina tiene potencial para transformarse en el próximo líder tecnológico de la región. Desarrollos como la Inteligencia Artificial (IA), el entorno Cloud, Big Data, e Internet de las Cosas (IoT), están transformando la dinámica no sólo de las empresas, sino de los sistemas públicos, acortando las barreras de idiomas y permitiendo operar en los mismos mercados financieros que otras economías más estables. 

Datos del INDEC correspondientes al cuarto trimestre de 2022 evidencian el avance de la digitalización en nuestro país: el 92.1% de los hogares cuenta con acceso a Internet y el 89.3% de la población mayor de 4 años ya utiliza dispositivos móviles. En cuanto al sector empresarial, el 87,5% de las empresas argentinas están en proceso de transformación digital. La mayoría (71%) ya lo había iniciado antes del 2020 y un 16,5% se sumó durante la pandemia de COVID-19, según una encuesta realizada en 2021 por Glue Executive Search

“Actualmente, el país enfrenta obstáculos en la adopción de nuevas tecnologías que contribuyan al crecimiento económico y social, desde aspectos económicos, hasta educativos y culturales.  Bajo este contexto, el rol del gobierno es fundamental para estimular el crecimiento tecnológico”, señala Pablo Gagliardo, director general de Noventiq Argentina, empresa especializada en transformación digital. 

Profile photo of Pablo Gagliardo

“Para ello, se requiere una estrategia integral que considere aspectos clave como la economía, la carga impositiva, la educación, el acceso a créditos y la estabilidad económica. Implementar políticas que fomenten la inversión en investigación y desarrollo, así como en la adopción de tecnologías emergentes, son pasos cruciales”, añade. Por eso, el desafío del próximo gobierno es diseñar estrategias que impulsen la innovación y la transformación digital, motores fundamentales de desarrollo económico y social. 

Acá los ejes claves para impulsar el crecimiento tecnológico en Argentina

Economía

Es necesario fomentar la inversión, facilitando el ingreso a muchas pymes que no pueden renovar sus licencias con empresas tecnológicas extranjeras debido al elevado costo que genera hacer transacciones en otra moneda. 

Impuestos

La carga impositiva en Argentina es elevada, por lo que hoy resulta vital revisar y reformar políticas fiscales para alentar a las empresas tecnológicas y atraer nuevos emprendimientos.

Educación

Mejorar la educación en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es importante para seguir formando profesionales altamente capacitados. La escasez de talento es un problema que agobia a toda la región pero es prioritario que cada gobierno haga foco en programas e iniciativas que contribuyan a reducir al máximo posible esta dificultad. 

Créditos

Facilitar el acceso a créditos para startups y empresas tecnológicas, promoviendo la financiación de proyectos innovadores, contribuye a un crecimiento económico y por lo tanto una mayor competitividad tanto a nivel nacional como internacional. 

Estabilidad

Última, pero no menos importante, la estabilidad política y económica es vital para generar confianza en inversores y emprendedores tecnológicos, esto coloca al país en la mira de nuevos inversores capaces de otorgar nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional. 

Si bien las cifras muestran el avance de la tecnología en el país, los especialistas coinciden en que aún queda mucho por avanzar en cuanto a la adopción y el desarrollo, comparado con otros países de la región. Fomentar al sector IT no solo contribuye a crecer económicamente, sino que también promueve la inclusión social, ya que apuesta a reducir la brecha digital entre la población. Sin embargo, enfrentamos desafíos como la necesidad de abordar la carga impositiva, la falta de financiación, la retención del talento, entre otros. 

“El futuro de la tecnología en Argentina depende de la capacidad del país para adaptarse a las demandas cambiantes. Se espera que, con el enfoque adecuado y las políticas respaldadas por la voluntad política, Argentina se consolide como un actor clave en el escenario tecnológico regional e internacional. El país se prepara para una era de innovación y progreso, donde la tecnología se convierte en un motor fundamental para el crecimiento sostenible”, concluyen desde Noventiq.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Franco Della Vecchia
Sígueme en
Temas principales

Personajes

P
Pablo Gagliardo

Empresas

N
Noventiq Argentina

Especificaciones

E
Economía

Países

A
Argentina

Nota 1 de 3