Análisis

Teletrabajo: Qué es, en qué consiste y marco legal en Argentina

  • Home
  • Industria 4.0

En la Argentina el teletrabajo tuvo un crecimiento exponencial a partir de la llegada del Covid-19. Particularmente porque la cuarentena total y estricta dispuesta por el gobierno duró casi un año. 

Publicado el 14 Dic 2023

Teletrabajo

Cuando hablamos de teletrabajo nos referimos a una modalidad laboral en la que el empleado realiza sus funciones y presta sus servicios desde una ubicación diferente a la que hace de sede de la empresa contratante. Se trata de una manera de realizar una labor productiva, generalmente a través de una computadora u otro dispositivo, propia de la era digital por la que estamos atravesando. 

Diferentes definiciones de teletrabajo

La definición de teletrabajo puede tener diferentes acepciones que dependen del enfoque con el que se lo quiera analizar.

Definición amplia

El teletrabajo en un sentido amplio refiere al desarrollo de las funciones laborales de un empleado mediante la utilización de las nuevas tecnologías que revolucionan el mercado laboral. 

En esta definición, se lo piensa en un sentido genérico y se tiene prescindencia del lugar en donde se realiza la actividad. Esto último porque el empleado puede estar realizando la actividad desde la propia empresa o desde su casa, ya que lo que condiciona la definición es la utilización de la tecnología.

Definición estricta

Por su parte, la definición de teletrabajo en sentido estricto se relaciona en mayor medida con la que proveímos en el comienzo del artículo. 

En este caso, este concepto también es definido por el uso de herramientas tecnológicas, pero también por el lugar en donde se realiza la labor. 

Por ende, una definición estricta sería una modalidad laboral, realizada desde el hogar del trabajador o desde otro lugar diferente a las oficinas de la empresa empleadora, que se caracteriza por el uso de dispositivos en línea.  

Definición jurídica

Para que la definición jurídica sea lo más precisa posible, nos remitimos a la establecida por la ley 27.555 que regula el contrato de teletrabajo en la argentina. 

La misma establece que: “Habrá contrato de teletrabajo cuando la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios, en los términos de los artículos 21 y 22 de esta ley, sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación”.

Definición funcional

Por último, definiremos al teletrabajo desde el punto de vista de la funcionalidad de quien lo realiza. Para la ley, el teletrabajo alcanza a los trabajadores en relación de dependencia, es decir aquellos que tienen un empleador que ordena la actividad que realizan. 

Pero, en este sentido de la definición, el teletrabajo puede ser realizado por un empresario, por un autónomo, por un trabajador y en definitiva por cualquier persona que utilice herramientas tecnológicas de la información y comunicación y no se encuentre en las oficinas de su trabajo convencional. 

Ejemplos de teletrabajo

Un ejemplo de trabajo a distancia puede ser el de un data entry, que accede al sistema en el cual tiene que realizar su trabajo desde su propia computadora en su casa. 

También puede constituir un ejemplo el trabajo de un contador en una empresa en la cual la confección de balances e informes puede ser realizado en un Excel desde su casa y luego presentado por alguna plataforma de comunicación audiovisual como Google Meet o Zoom. 

Historia del teletrabajo

Hoy en día atravesamos una verdadera revolución digital y un cambio de paradigma en la manera de trabajar. Es por eso que podemos observar cómo el trabajo a distancia y con herramientas tecnológicas es cada vez más común. 

Sin embargo, los primeros indicios de teletrabajo se remontan hacia algunas décadas del siglo XX.

Evolución a lo largo del tiempo

El primer indicio de teletrabajo, sin duda muy diferente a como lo conocemos actualmente, lo podemos encontrar en la década del 70 durante la crisis del petróleo. En aquella época, el valor del combustible era tan alto que para los empleadores era más conveniente que el trabajo se acercará a los empleados y no viceversa.

Ya en la década del 80 con la aparición de las primeras computadoras de uso personal y que se hicieron populares, como la Commodore VIC-20, el teletrabajo comenzó a verse como una alternativa. 

No obstante, recién en los 90 y con mayor énfasis en la entrada del nuevo siglo, es que el auge tecnológico hizo que sea mucho más sencillo realizar labores desde el hogar a través de la tecnología. 

Pero sin duda, la explosión de este modelo de trabajo se di con el fenómeno de la globalización y, por supuesto, después del 2020 con la pandemia. 

Factores que contribuyeron a su avance

Es imposible hablar de teletrabajo sin tener en cuenta dos fenómenos que cambiaron el mundo: la globalización y el Covid-19.

En primer lugar, la globalización ha hecho crecer a las empresas multinacionales, las cuales comenzaron a establecer sucursales y a expandir sus negocios a diferentes partes del mundo. 

Teletrabajo - Fuente: Messenger y Gschwind
Teletrabajo – Fuente: Messenger y Gschwind

Asimismo, la necesidad de cooperar con proveedores, clientes y socios internacionales hizo que los empleados tengan que adecuarse al uso de la tecnología para poder tener un contacto rápido y fluido con otros colegas de otras partes del mundo. 

En segundo lugar, el crecimiento de mayor importancia se dio por la pandemia del Covid-19 y por la cuarentena. En un contexto de peligro sanitario de tal magnitud, el teletrabajo dejó de ser una opción para las empresas y pasó a ser una necesidad imperante. 

Así es como luego de las primeras semanas, cuando se observó que la expansión del virus no iba a cesar, los directores ejecutivos de las empresas más grandes comenzaron a ordenar a los empleados el trabajo a través de una computadora o celular.

Hoy en día, habiendo pasado la pandemia, al menos momentáneamente, si bien algunas compañías volvieron a la presencialidad, otras descubrieron que el trabajo a distancia representa un gran ahorro en lo que respecta al alquiler de oficinas y también para los empleados que no deben gastar en transporte. 

Por lo cual, después de la pandemia, el teletrabajo llegó para quedarse. 

¿Qué trabajos se pueden hacer por teletrabajo?

Existe una enorme gama de trabajos que pueden ser realizados por teletrabajo; en general suelen ser tareas que requieren el uso de algunos de los programas de office o aquellos que están íntegramente relacionados al sistema de software de la compañía. 

Algunos de los trabajos más comunes para hacer a distancia son el periodismo, en relación a la redacción de notas; la atención al cliente, que consiste en responder reclamos de los clientes online; la programación, cuya entera labor se hace desde una computadora, entre otras actividades. 

Incluso los abogados pueden trabajar a distancia debido a que, a causa de la pandemia, en Argentina todos los expedientes judiciales se tramitan de manera virtual mediante el sistema online del Poder Judicial.

A su vez, la gran mayoría de las audiencias y las mediaciones se realizan por Zoom.

Impacto del teletrabajo en Argentina

Siguiendo la tendencia mundial, en la Argentina el teletrabajo tuvo un crecimiento exponencial a partir de la llegada del Covid-19. Particularmente porque la cuarentena total y estricta dispuesta por el gobierno duró casi un año. 

En los siguientes apartados analizaremos cómo impactó en el país esta nueva modalidad, sobre todo desde lo legal y específicamente desde el punto de vista de los derechos laborales.

Análisis legal y derechos laborales según la Ley 27.555

Argentina es un país en el que la legislación laboral es siempre materia de discusión. 

Los sindicatos de trabajadores cuentan con un gran poder político, lo que provocó que no se haya demorado el congreso en tratar una ley que regule en forma particular el trabajo a distancia. Dicha ley es la 27.555 y fue votada durante el año 2020. 

La ley tiene varias regulaciones y complementa la ley general sobre el trabajo en Argentina que es la conocida como LCT (ley de contrato de trabajo N 20744) 

En primer lugar, lo que hace es definir cuándo existe contrato de trabajo, y en este punto nos remitimos a la definición legal que dimos en los primeros apartados. Aspectos claves de esta modalidad son el lugar donde se realiza la tarea, y la utilización de herramientas tecnológicas.

A su vez, la norma establece que aquellos que presten sus servicios a distancia, gozan de los mismos derechos que las personas que trabajan en un formato presencial.

Convenio N°177 de la OIT

La OIT (Organización mundial del trabajo) es uno de los organismos internacionales más influyentes a nivel general para el mundo jurídico. 

Se trata del organismo de Naciones Unidas que tiene el objetivo de asegurar los derechos laborales de los trabajadores y a su vez de establecer principios generales convocando a representantes del mundo empresarial, de los trabajadores y por supuesto, del sindicalismo. 

Este organismo, por lo general, legisla y se manifiesta a través de convenios que luego deben ser ratificados, es decir, aceptados por los países, para que se apliquen en su territorio. 

Los convenios enuncian principios generales que luego los países que los ratifican deben materializar en leyes concretas. 

Particularmente, el Convenio N.º 177 es el relativo al trabajo en el domicilio. Este mismo fue aprobado en 1996 y entró en vigor en Argentina en el año 2006. 

Uno de los principios que establece este convenio es el de la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y aquellos otros que concurran a las oficinas donde la empresa tiene sede. 

Entre los derechos que se les debe respetar a los trabajadores a distancia se encuentra, obviamente, el de una remuneración justa, el de la posibilidad de afiliarse a un sindicato si así lo desease, el de una protección relativa a la salud y su seguridad y la protección en contra de la discriminación. 

También protege otras cuestiones referidas a la maternidad, otorgando el derecho a una licencia por causa de embarazo. 

Garantía de derechos laborales en el teletrabajo

Siempre que hay una regulación estatal en el marco de las relaciones laborales, se tienen como objetivo garantizar derechos y condiciones dignas a los trabajadores. 

Tal como hemos marcado, de eso se ha encargado la sanción de la ley 27.555, que entre otras cosas establece que las jornadas laborales deben extenderse hasta los límites fijados en la ley general (esto es, una jornada máxima de 8 horas) y también que cualquier accidente que sufra el trabajador en el lugar en donde desarrolla la actividad es un accidente laboral.

Apoyo empresarial 

Entre una de las cosas que establece la ley, se encuentran las actividades y programas de apoyo que deben realizar los empleadores para sus dependientes. 

Es en el marco del artículo 11 en el cual se legisla que el empleador debe garantizar una capacitación a sus empleados para que puedan progresar y aprender sobre las tecnologías utilizadas. 

A su vez, si el empleado no cuenta con el material tecnológico necesario para el desarrollo de la actividad, es el empleador quien debe facilitarlo.

Registro obligatorio

Por otra parte, la ley obliga a las empresas que tengan esta modalidad para sus empleados a inscribirse en un registro de empresas con teletrabajo. 

Características clave del teletrabajo: Organización y optimización

Tras establecer una base legal para el teletrabajo, es esencial explorar sus características fundamentales.

  1. Cambio cultural organizacionalEl teletrabajo transforma la cultura empresarial al realizarse a distancia, requiriendo nuevas formas de interacción online y cooperación multidisciplinaria.
  2. Contrato individual voluntarioLa modalidad puede variar, ya sea cumpliendo horarios, objetivos, o marcando entradas y salidas en el software. Se destaca la necesidad de consenso entre empleador y empleado, respetando los derechos laborales en Argentina.
  3. Trabajo por objetivoEliminando el control estricto de horarios, la evaluación se centra en objetivos cumplidos, permitiendo al trabajador gestionar su tiempo para alcanzar metas específicas.
  4. Horarios flexiblesEl trabajo por objetivo facilita horarios flexibles, siempre que se cumplan las tareas asignadas, estableciendo previamente una jornada laboral pactada en el contrato.
  5. Distancia + Ajenidad + TICDefinido por la distancia a la sede central, la ubicación ajena y la utilización de tecnologías de la información y comunicación.
  6. Lugar de trabajo determinado o noFlexibilidad para decidir desde dónde trabajar, ya sea en casa, un café o una oficina de coworking.
  7. Conectividad fundamentalDestaca la importancia de una conectividad estable para acceder al sistema empresarial y realizar tareas remotas.
  8. Cobertura de ARTLa ley obliga a los empleadores a garantizar la cobertura de seguros de riesgo del trabajo para incidentes durante el trabajo a distancia.
  9. Igualdad de derechos y obligacionesTanto el Convenio Nº177 de la OIT como la ley de teletrabajo buscan equiparar derechos y obligaciones entre el trabajo a distancia y presencial.
  10. Respeto a la vida privadaDestaca la importancia de respetar la privacidad del trabajador, incluso si realiza sus labores desde casa.
  11. Reversibilidad acordadaLa ley permite a los trabajadores que hayan cambiado a teletrabajo solicitar volver al formato presencial, siempre que esté expresamente acordado en el contrato de trabajo.
Ley de Teletrabajo Argentina: EXPLICADA

Herramientas esenciales para teletrabajo: claves y responsabilidades

Es fundamental abordar la cuestión de las herramientas tecnológicas y de comunicación que el trabajador emplea para realizar sus labores. La provisión de estas herramientas recae en el empleador, quien tiene la responsabilidad de garantizar que el trabajador cuente con los recursos necesarios para desempeñar eficazmente sus tareas. Es importante destacar que el empleado, al utilizar estas herramientas, tiene la obligación de hacer un uso correcto y de mantenerlas en condiciones adecuadas.

En el escenario en el cual el trabajador opte por utilizar su propio equipamiento para llevar a cabo sus funciones, surge un aspecto relevante: cualquier deterioro normal que sufra el equipo debido al uso diario estará a cargo del empleador. Esto incluye los gastos asociados con el desgaste regular de las herramientas utilizadas para el teletrabajo. Esta disposición busca establecer un equilibrio justo entre las necesidades del trabajador y las responsabilidades del empleador en términos de proporcionar las herramientas esenciales para una ejecución laboral efectiva.

Es esencial subrayar que la claridad en los acuerdos sobre la provisión y el mantenimiento de herramientas contribuye a un ambiente laboral armonioso y evita posibles malentendidos entre ambas partes. Este enfoque proactivo no solo fortalece la relación laboral, sino que también promueve la eficiencia y la productividad en el entorno de teletrabajo.

Modalidades de teletrabajo

El teletrabajo tiene diferentes modalidades que dependen de las herramientas digitales que se utilicen y de cuál sea la labor específica que debe desarrollar el empleado

  1. Basadas en el lugar de trabajoSe pueden cumplir horarios, metas específicas o colaborar con distintos sectores de la empresa, ofreciendo flexibilidad en la ejecución de tareas.
  2. Modalidad mixtaPermite que el trabajador asista algunos días a la oficina de manera presencial y el resto realice sus labores desde casa, fusionando lo presencial con lo remoto.
  3. Basadas en la conexión con la empresaLa modalidad varía según la conexión que el trabajador establezca desde su hogar.
  4. Trabajo en línea o tiempo realImplica una conexión instantánea con cambios automáticos, donde el empleador supervisa las tareas de manera periódica.
  5. Conexión directa sin cambios automáticosPermite trabajar con conexión directa, pero los cambios no se aplican automáticamente, brindando una mayor autonomía al trabajador y un control más relajado por parte del empleador.
  6. Desconexión TotalEl trabajador recibe instrucciones, realiza la tarea y la envía al empleador una vez terminada, ofreciendo un grado máximo de independencia y responsabilidad por parte del empleado.

Estas diferentes modalidades permiten a empleados y empleadores adaptar el teletrabajo según sus necesidades y preferencias, fomentando una mayor flexibilidad y eficiencia en el entorno laboral remoto.

Recomendaciones para el trabajo en casa - Teletrabajo

Aspectos clave del contrato de teletrabajo en Argentina

Al abordar la celebración de un contrato de teletrabajo en Argentina, es esencial tener en cuenta diversos aspectos para asegurar la conformidad con la legislación vigente. Analicemos detalladamente estos elementos significativos:

  1. Voluntad del trabajadorLa autonomía del trabajador es fundamental para decidir el lugar de ejecución de tareas y aceptar las condiciones contractuales.
  2. Tipo de jornadaLa definición clara del tipo de jornada laboral, ya sea dinámica, fija, total o parcial, es crucial, dado que puede afectar las normativas salariales.
  3. Modalidad de trabajoEs esencial determinar si la modalidad será completamente remota o mixta (remota y presencial), adaptándose a las necesidades específicas.
  4. Detalle de equipamientoEl contrato debe detallar quién proveerá el equipamiento, las condiciones de entrega, los gastos de amortización y la responsabilidad por posibles daños.
  5. Especificación de softwareIncluir información específica sobre el software utilizado por la empresa que el trabajador deberá emplear.
  6. Plazos de preavisoDada la reversibilidad del teletrabajo, es necesario establecer un plazo de preaviso razonable al comunicar el retorno a la presencialidad.
  7. Derecho a la desconexión digitalGarantizar el derecho a descanso y la no interrupción fuera del horario laboral, similar a un trabajo presencial, así como permitir pausas durante la jornada.

Estos puntos, alineados con la legislación laboral argentina, aseguran la claridad y equidad en el contrato de teletrabajo, proporcionando un marco robusto para la relación laboral.

Teletrabajo.

Requisitos esenciales para una eficiente práctica de teletrabajo

El teletrabajo demanda ciertos requisitos fundamentales para asegurar un desempeño eficaz por parte de los empleados. Vamos a analizarlos detenidamente.

1. Uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC)

En el teletrabajo, la comunicación es clave. Los empleados necesitan comprender claramente sus responsabilidades y contar con un canal efectivo para resolver dudas. Las herramientas tecnológicas y de comunicación desempeñan un papel insustituible en este proceso.

2. Herramientas TIC necesarias

Para garantizar una ejecución eficiente, son esenciales las siguientes herramientas:

    • Dispositivos como computadoras, teléfonos móviles u otros dispositivos conectados que permitan la comunicación y la realización de tareas.
    • Programas de software, ya sea con conexión en tiempo real o no, adaptados a las necesidades específicas del trabajo.
    • Plataformas de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive, para compartir y colaborar en proyectos de manera remota.
    • Servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp o Telegram, para facilitar la comunicación fluida entre los miembros del equipo.
    • Conexión a internet confiable.
    • Servicios de llamada audiovisual, como Zoom o Google Meet, para facilitar reuniones y comunicación visual.

Estos requisitos son fundamentales para garantizar una ejecución eficaz y sin contratiempos en el entorno de teletrabajo. Un aprovisionamiento adecuado de TIC no solo mejora la productividad, sino que también fortalece la colaboración y la eficiencia en la realización de tareas a distancia.”

Teletrabajo.

Ventajas para empleados y empresas

El avance tecnológico y el cambio en la dinámica laboral y comunicacional presentan un conjunto de ventajas significativas que impactan tanto a los trabajadores como a las empresas, optimizando la eficiencia y la comodidad en el entorno laboral.

Beneficios para Empleados

  1. Ahorro y flexibilidadLos empleados experimentan un notable ahorro en transporte y movilidad, así como la flexibilidad para gestionar sus horarios, permitiéndoles administrar su tiempo de manera eficiente y disfrutar de más momentos con sus familias.
  2. Trabajo por objetivosLa posibilidad de trabajar por objetivos empodera a los empleados, permitiéndoles autogestionar sus responsabilidades y optimizar su desempeño laboral.
  3. Ampliación del mercado laboralEl teletrabajo amplía el mercado laboral al ofrecer oportunidades de trabajo a distancia, conectando a empresas con talento de diferentes provincias o países.

Beneficios para Empresas

  1. Ahorro SignificativoLas empresas logran ahorros sustanciales en infraestructura, servicios y energía al reducir la necesidad de mantener oficinas físicas para un gran número de empleados.
  2. Reducción de gastos presenciales:Gastos asociados a la presencialidad, como alquiler de oficinas, servicios básicos y suministros diarios, se recortan significativamente, permitiendo una gestión financiera más eficiente.
  3. Mayor productividad:La flexibilidad de horarios y la ejecución de tareas desde el hogar, sin las distracciones inherentes a la oficina, suelen traducirse en una mayor productividad por parte de los empleados.

Esta transformación hacia el teletrabajo no solo mejora la calidad de vida de los trabajadores, sino que también posiciona a las empresas en un escenario más eficiente y sostenible desde el punto de vista financiero.”

Por último, gracias al teletrabajo se ven disminuidos los accidentes laborales. 

Teletrabajo.

Organización, prevención y perspectivas globales

Implementar el teletrabajo en una empresa, aunque pueda parecer sencillo, requiere medidas adecuadas y consideraciones para asegurar una organización efectiva. Examinaremos detalladamente los pasos para una implementación exitosa, las medidas de prevención de riesgos laborales, la perspectiva de género y el impacto medioambiental.

Pasos para una Implementación Exitosa:

  1. Definir condiciones y objetivos:Es crucial establecer condiciones claras para el desarrollo de la actividad y definir los objetivos a alcanzar, facilitando así el control de efectividad.
  2. Equipamiento adecuado:Garantizar que todo el personal cuente con el equipamiento necesario, proporcionándolo en casos donde sea requerido.
  3. Canal de comunicación:Elegir un canal de comunicación efectivo, como WhatsApp o Telegram, para mantener una comunicación fluida y asertiva.
  4. Evaluación constante:Realizar evaluaciones continuas y un seguimiento del trabajo durante la ejecución a distancia para controlar la productividad y validar la decisión tomada.

Medidas de prevención de riesgos laborales:

  • Aunque el teletrabajo disminuye riesgos laborales y ausentismo, es necesario abordar problemas potenciales, como desmotivación y consecuencias del aislamiento.
  • Profesionales dedicados a evaluar la salud mental, conocer los objetivos profesionales y los entornos de trabajo de los empleados son esenciales para mitigar estos problemas.

Teletrabajo con perspectiva de género

  • A pesar del impacto positivo del teletrabajo en la brecha de género, persisten desigualdades salariales.
  • Empresas y la sociedad deben aprovechar el cambio de paradigma para abordar la cuestión de género, garantizando flexibilidad laboral para aliviar la carga adicional que las mujeres pueden enfrentar.

Teletrabajo y medio ambiente

  • El teletrabajo ha cambiado la forma de trabajar y ha tenido impacto en el medio ambiente.
  • Informes sugieren una reducción en emisiones de gases de efecto invernadero debido a la disminución del transporte, aunque se reconoce un aumento en el consumo energético en hogares.
  • A medida que crece el teletrabajo, la reducción en el uso del transporte impacta positivamente en la reducción de gases de efecto invernadero, una causa principal del calentamiento global.
  • Aunque puede aumentar el consumo energético en hogares, la disminución del transporte presenta beneficios medioambientales significativos.

Esta visión integral aborda los desafíos y beneficios del teletrabajo desde su implementación hasta sus implicaciones en la salud mental, equidad de género y el medio ambiente.”

Fuentes y recursos adicionales

Boletín Oficial Argentina

Great Place to Work

Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo

GCFGlobal.org

Deel.com

iadb.org

Wikipedia

utpl.edu.ec

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empleo
E
Empresas
T
Trabajo en línea

Nota 1 de 4