Lectura rápida

Qué es y cómo se mide la latencia

Este concepto se lo utiliza para describir el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red.

27 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Latencia

Cualquier sistema físico con distancia entre el origen y el destino vivenciará inevitablemente algún tipo de latencia. Ahora bien, ¿A qué se le denomina latencia? Especialistas mexicanos la definen como el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Y aquí entra en juego la conexión a Internet, siendo un factor muy importante. La latencia, por ejemplo, será mayor o menor en función de la conexión que tengamos.  

La latencia, describen estos expertos, generalmente se mide en milisegundos (ms). Es decir, el usuario tendrá una mejor experiencia y la latencia y la red se comportarán de manera más eficiente, cuanto menor sea el número de milisegundos. 

Qué es el Ping 

Para calcular la latencia se utiliza algo que se conoce como ping, que es una unidad de medida que se expresa en milisegundos. Para que lo entiendan más claro: si el ping es de 15 ms, ese será el tiempo que tardará en cargarles un sitio web. Por lo tanto, cuanto mayor sea ese ping, peor será su conexión y velocidad en Internet 

Como decíamos en un comienzo, la velocidad de conexión está directamente relacionada con la latencia. Lo mismo el ancho de banda de una red, que es la cantidad de datos que se pueden transferir entre dos puntos de una red en un tiempo específico.  

El rendimiento de una red 

La latencia es una forma de medir la velocidad de conexión. Cuanto menor sea la latencia, mayor será la velocidad. Cien milisegundos es una latencia promedio aceptable, por ejemplo.  

También es cierto que entre el ancho de banda contratado de una conexión y la velocidad real de conexión, no existe una equivalencia exacta. De hecho, aseguran estos expertos mexicanos que dependerá de diferentes factores como el estado de la red y el método de conexión. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5