Análisis

Todo lo que necesitás saber sobre pagos con QR en Argentina

  • Home
  • Pago electrónico

Los pagos con QR se convirtieron en uno de los sistemas más utilizados por los comerciantes y consumidores del país. Su crecimiento durante los últimos años, las billeteras digitales que los ofrecen y cómo aprovechar sus ventajas

Publicado el 22 Feb 2024

Pagos con QR

Índice de temas

Introducción a los pagos con QR

El surgimiento de Internet permitió digitalizar casi todas las actividades humanas. Si bien se suele destacar los avances en comunicación que ha permitido esta tecnología, existen decenas de casos que han revolucionado la forma de vida de los seres humanos. Uno de ellos son los pagos digitales que, poco a poco, están permitiendo dejar atrás el efectivo.

Según un estudio publicado por la firma internacional de consultoría Statista, en 2022 se realizaron transacciones no monetarias por 440 mil millones de dólares en Asia-Pacífico. Le siguieron Europa y América del Norte, con 254,6 y 204,4 mil millones de dólares en transacciones respectivamente. Además, a partir de 2022 se prevé un crecimiento importante en América Latina (Brasil, Perú, Colombia) debido a la implantación de los pagos instantáneos.

“Los principales métodos de pago distintos del efectivo siguen siendo las tarjetas de crédito y débito, los débitos directos y las transferencias de crédito. Sin embargo, las empresas de tecnología financiera (fintech) han desarrollado una variedad de alternativas móviles, aunque dependen en gran medida de los métodos existentes”, indica el reporte de Statista. Y continúa: “Por ejemplo, el servicio de pago y transferencia de dinero PayPal acepta tarjetas de crédito y transferencias bancarias, y billeteras virtuales como Apple Pay, Google Wallet y Samsung Pay simplemente tokenizan las tarjetas de crédito existentes para realizar transferencias más seguras”.

En la Argentina se vive un contexto particular en este segmento porque ha surgido una tecnología que se ha impuesto a las demás: los pagos con QR. En la actualidad, gracias a la proliferación de smartphones, la mayor parte de la población utiliza esta metodología tanto para realizar pagos como para cobrar. Tanto que según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), uno de cada cuatro pagos con transferencia se inicia a través del código QR.

Introducción a los pagos con QR en Argentina

En 2018, el BCRA estableció el estándar local para los pagos digitales con QR y desde entonces este segmento no paró de crecer. Durante los últimos cinco años su utilización se extendió a lo largo y ancho del país y los datos oficiales tanto del Estado como de las empresas privadas que lo utilizan así lo demuestran.

Un informe de la Consultora Kantar indica que las tarjetas de débito (73%) son el medio de pago digital más utilizado en la Argentina. Mientras tanto, las billeteras digitales, que habilitan el pago con QR, han logrado posicionarse en el segundo lugar (58%) dejando atrás a las tarjetas de crédito (53%).

En esa línea, MONI, una empresa de servicios financieros digitales con operaciones locales, estableció a partir de un estudio propio que el 40% de la población argentina utiliza QR regularmente para realizar sus pagos. “En específico, se analizaron las respuestas de 2.450 clientes de esta compañía, de los cuales el 73% manifestó que realizó al menos una compra con código QR durante el último año y de ellos, el 40% lo hace regularmente. Si se compara el relevamiento con el de 2019, en aquel momento solo 35% de usuarios utilizaba el sistema, es decir, que en cuatro años se duplicó la base”, afirman al respecto.

Finalmente, el BCRA destaca en su informe de pagos digitales más reciente (noviembre de 2023) que el QR interoperable alcanzó los 23,9 millones de operaciones. “Se efectuaron 36,9 millones de operaciones (41,8 % i.a.) por un total de $ 312,4 mil millones (-12 % i.a.)”, arroja el reporte.

Pagos con QR

¿Qué es un Código QR?

Un QR (“Quick Response”) es un sistema que a partir de un código genera una respuesta rápida. En términos sencillos de comprender, es una evolución del código de barras ya que al ser escaneado permite observar la información que contiene y a partir de eso realizar distintas acciones.

En la actualidad se pueden usar códigos QR para realizar distintas implementaciones pero en la Argentina ha prevalecido su utilización para realizar pagos. A través de distintas billeteras digitales que ofrecen este sistema se puede escanear el mismo con un smartphone y pagar desde las compras en un supermercado o locales de indumentaria hasta las cuentas en un espacio gastronómico.

Definición de un Código QR y su evolución desde el código de barras

Para ser exactos, un código QR es un tipo de código de barras bidimensionales que solo se puede leer con teléfonos inteligentes u otros dispositivos dedicados a la lectura de estos códigos. Cuando se lee un código QR, los dispositivos se conectan directamente a mensajes de texto, correos electrónicos, sitios web, números de teléfono, etc.

A pesar de su gran actualidad, los códigos QR datan de 1994 cuando fueron creados por la compañía japonesa Denso Wave, una empresa subsidiaria de Toyota. Por ese motivo, no es raro observar que Japón sea el país donde más se utiliza esta tecnología a nivel internacional. A diferencia de sus predecesores, los códigos de barra, estos pueden leerse con una mayor cantidad de dispositivos móviles y a mayor velocidad.

Beneficios de los pagos con código QR en Argentina

El pago con QR en la Argentina presenta varios beneficios para quienes lo utilizan. Entre ellos se destacan:

– Es fácil y sencillo de realizar porque solo se requiere de un smartphone y una billetera virtual. Se estima que en 2023 alrededor de 38 millones de argentinos tienen algún tipo de celular inteligente, lo que muestra la amplia difusión de estos dispositivos en el país, y según un estudio de Mercado Pago, las billeteras digitales ya son uno de los métodos más difundidos para realizar pagos, lo que demuestra su facilidad de uso.

– Al realizar pagos con QR la persona evita tener efectivo, lo que suele ser peligroso y, con una elevada inflación como la que presenta Argentina, también incómodo por la cantidad de billetes que se necesita.

– Finalmente, la mayoría de las billeteras digitales suelen tener programas de beneficios que, al realizar pagos con QR, otorgan puntos para intercambiar por descuentos en bienes y servicios.

Ventajas de utilizar pagos con código QR en Argentina

Entre las ventajas que existen en la Argentina a la hora de pagar con QR se encuentran:

Versatilidad

Ya que es posible pagar en la mayoría de los comercios e incluso a personas individuales de forma rápida y sencilla.

Seguridad

Al pagar con QR se evita tener que entregar una tarjeta de crédito o débito, lo que baja el riesgo de sufrir clonaciones u otras estafas.

Digitalizar los pagos

Al realizar todo el proceso en una plataforma, las transacciones quedan registradas automáticamente y son fáciles de rastrear en caso de ser necesario.

Pagos con QR.

Cómo usar los pagos con código QR en Argentina

Para usar los pagos con código QR en Argentina es primordial entender que se necesitan dos instrumentos base. El primero de ellos es un smartphone o teléfono inteligente, ya que se requiere descargar alguna billetera virtual que soporte este tipo de transacciones. El segundo es tener conexión a Internet. Es cierto que en la actualidad se está trabajando para poder hacer estos pagos sin conectividad, pero, por el momento, es recomendable tener acceso a Internet al momento de usar esta tecnología.

Una vez establecido eso, pagar con QR es muy sencillo. Solo se debe abrir alguna billetera que tenga esta opción disponible, elegir la opción de “Pagar con QR” y escanear el código del local con la cámara del celular. Algunos códigos QR directamente dan el monto a pagar y otros implican poner el precio uno mismo. Ambas acciones son válidas y dependen del sistema que se esté utilizando.

Una vez cargado el monto, solo se debe elegir el método de pago, que puede ser dinero en cuenta o alguna tarjeta precargada, y dar “Aceptar”. El pago se realizará al instante y tanto el usuario como el vendedor serán avisados en el momento.

Pasos para utilizar los pagos con código QR en Argentina

Los pasos para utilizar los pagos con QR en Argentina son los siguientes:

– Contar con un smartphone o teléfono inteligente con conexión a Internet.

– Descargar una billetera virtual (en la actualidad hay muchas opciones disponibles para utilizar de forma gratuita)

– Seleccionar “Pagar con QR” dentro de la plataforma

– Escanear el código QR del local o de la persona

– Si el monto del consumo no sale por default, se debe ingresar el mismo

– Seleccionar el método de pago, que puede ser dinero en cuenta o una tarjeta de crédito o débito precargada

– Aceptar la transacción

Descargar aplicaciones de pagos y billeteras virtuales

Descargar aplicaciones de pagos y Billeteras virtuales es un proceso sencillo de llevar a cabo pero requiere de ciertas cuestiones a tener en cuenta. En la actualidad existen varias opciones y todas ellas se encuentran disponibles en los Stores de iOS y Android para ser descargadas. Entre ellas se encuentran Mercado Pago, Ualá, Modo, N1U, PersonalPay y Prex, entre varias otras más.

Elegir la billetera virtual o la aplicación de pagos que se va a utilizar es una decisión personal de cada usuario. En términos generales, todas ofrecen herramientas similares, aunque algunas pueden sumar opciones de inversión y mejores programas de fidelización. Es recomendable analizar las opciones disponibles en la Argentina y elegir aquella que se adapte mejor al uso que se le dará.

Una vez seleccionada solo se debe descargar desde el Store y al estar instalada se deberá realizar un proceso de onboarding. El mismo se realiza desde el celular pero se requerirán ciertos datos como el DNI, fecha de nacimiento y domicilio. Además, se realizará un proceso de datos biométricos con el objetivo de garantizar que la persona que se está registrando es realmente ese individuo.

Una vez realizado este procedimiento, se debe esperar algunas horas para que la empresa realice todos los chequeos necesarios y, de no encontrar ningún error, quedará disponible el uso de la plataforma.

descuentos con QR

Cargar tarjetas de crédito o débito

En la billetera digital se pueden utilizar varios métodos de pagos. Uno es con dinero en cuenta porque la plataforma habilitará un CVU al cual se podrá depositar dinero desde una cuenta bancaria o desde otra plataforma. Pero además, existe la posibilidad de cargar tarjetas de crédito y débito que se podrán utilizar al momento de pagar con QR.

Este proceso es sencillo de realizar e intuitivo, ya que la plataforma dará la opción de “cargar tarjeta” y solo se deben poner los datos que aparecen en los plásticos. Luego, al momento de escanear el QR en un local, aparecerán las opciones disponibles y se podrán elegir para llevar a cabo la transacción.

Pagar con código QR y modalidades de pago disponibles

Al momento de pagar con Código QR existen distintas modalidades de pago disponibles:

Dinero en cuenta

Es la más común de todas. La plataforma habilitará un CVU al cual se puede enviar dinero desde una cuenta bancaria u otra billetera digital. De esta manera se fondea la cuenta y se puede pagar con ese dinero.

Tarjetas de crédito o débito

Las billeteras digitales permiten cargar estos plásticos para, al momento de hacer el pago, elegirlos como opción.

Crédito de la propia plataforma

Algunas plataformas permiten pagar con crédito de la propia empresa en caso de no tener dinero en cuenta ni tarjetas. De usar esta opción es sumamente importante verificar cuáles son los intereses porque en algunos casos pueden ser elevados.

Confirmación de pago para vendedores

Una vez ejecutado el pago, la plataforma dará aviso inmediato tanto al usuario como al vendedor del éxito de la transacción. Si el vendedor tiene un posnet o terminal de cobro adherida al QR, además emitirá el ticket de venta en el momento, lo que será una prueba más de que el pago se llevó a cabo.

Pago sin contacto con ilustración de Código QR

Las billeteras virtuales en Argentina

En la Argentina, la historia de las billeteras virtuales es extensa. Ya en 2003, Marcos Galperín lanzó Mercado Pago con el objetivo de brindar una plataforma a compradores y vendedores donde puedan realizar transferencias online. Sin embargo, recién a partir de 2015 se empieza a notar una mayor proliferación de los servicios ofrecidos y de la cantidad de billeteras disponibles.

Un punto de inflexión para estas herramientas en el país ocurrió en 2018, cuando se habilitó el desarrollo de los pagos con QR. En ese año, el BCRA estableció los estándares para esta tecnología. Desde entonces, el crecimiento fue exponencial. Tanto que a principios de 2018, solo el 3% de las transacciones en Mercado Pago fueron con QR mientras que en 2023 el uso de los códigos QR representaron un 20 por ciento más que los 194 millones de pagos que se realizaron con tarjetas de débito y más del doble que las 113 millones que se contabilizaron en referencia al uso de las tarjetas de crédito.

Información detallada sobre las Billeteras Virtuales disponibles en Argentina

Los registros del Banco Central de la República Argentina arrojan que en el país hay más de 60  billeteras virtuales disponibles. “Las billeteras digitales interoperables son aquellas que, a través de una aplicación en un dispositivo móvil o de un sitio web, permiten efectuar pagos con transferencia (PCT) tomando fondos desde una cuenta (bancaria o de un proveedor no bancario) mediante la lectura de un código QR disponible en el mostrador del comercio, en una terminal, un ticket, entre otras alternativas”, destacan en el BCRA. Y agregan: “Sin importar la marca del código QR, se puede utilizar cualquier billetera digital interoperable para realizar pagos con transferencia”.

Los datos de la entidad y de las propias empresas señalan que la billetera más usada es MODO, respaldada por los bancos operativos en la Argentina, con 12 millones de registrados. La segunda es BNA+, de Banco Nación, con cerca de 10 millones y la tercer es Mercado Pago con casi 8 millones de usuarios. Detrás, viene Ualá con 5 millones, DNI de Banco Provincia con casi 7 millones y Personal Pay con un millón de usuarios.

Debido a la gran demanda de uso por estas plataformas, se ha generado una “batalla” entre ellas para sumar usuarios y retenerlos. Por ese motivo, han sumado todo tipo de servicios, desde distintos formatos de pagos hasta herramientas de inversión para combatir la inflación. Esto lleva a que constantemente anuncien actualizaciones que son beneficiosas para los usuarios. Aunque esta “batalla” también ha provocado que muchas de ellas deban cerrar.

Abrir una cuenta gratuita en el banco deseado

En la actualidad, la Argentina tiene una reglamentación oficial que permite a cualquier persona tener su cuenta bancaria gratuita en cualquier entidad financiera que permita operar con cajeros automáticos. La misma se llama ”Cuenta gratuita universal” y no se debe pagar ningún cargo por tenerla o usarla. “No tiene costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos o por consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país”, indican en el BCRA.

¿Qué requisitos debo cumplir para abrir una Cuenta gratuita universal?

  • Ser una persona humana.
  • Tener capacidad para contratar o para disponer libremente de tus ingresos.
  • No tener cuentas en entidades financieras.

¿Cómo abro una Cuenta gratuita universal?

Podés abrir una Cuenta gratuita universal en forma presencial o a distancia, por medio de Internet.

Tenés que:

  • Probar tu identidad con tu DNI
  • Firmar una declaración jurada en la que informás que no tenés otra cuenta bancaria.

¿Qué operaciones bancarias puedo hacer con mi Cuenta gratuita universal?

  • Depósitos en pesos.
  • Extracción de fondos por cajero automático, por ventanilla del banco o en comercios que permiten retirar fondos con tarjeta de débito. Las extracciones por cajeros automáticos de la entidad financiera donde está abierta la cuenta no tienen costo. En cajeros automáticos de otras entidades, podés hacer hasta 8 extracciones sin costo.
  • Pago de impuestos, servicios y otros gastos por canales electrónicos (por ejemplo: cajero automático, “home banking”)
  • Pago de impuestos, servicios y otros gastos por débito automático.
  • Transferencias bancarias.

Escanear pago QR isométrico

Beneficios de utilizar menos efectivo en Argentina

Hace ya varios años que en la Argentina se emprendió un camino de incentivos para dejar de utilizar efectivo o usarlo lo menos posible. En lo que respecta al país, esto tiene ventajas a la hora de formalizar la economía y generar una mayor inclusión financiera, una problemática que afecta a toda la región en general.

Mientras tanto, los beneficios para las personas individuales son los siguientes:

– Permite tener un mayor control de los gastos ya que todas las transacciones quedan registradas.

– Es más seguro y cómodo, ya que se evita la manipulación y el desplazamiento con dinero en efectivo.

– Permite generar un historial crediticio, que posibilita a las entidades bancarias y financieras verificar la capacidad de pago de un individuo y así poder acceder de forma más fácil a créditos.

Consejos financieros en Argentina para realizar pagos con código QR

La billeteras digitales en la Argentina generan diversos ecosistemas a la hora de realizar pagos con QR que pueden utilizarse para tener finanzas sanas y sostenibles. Por este motivo, es importante investigar todas las plataformas disponibles en el mercado para conocer cuáles son las ventajas que ofrecen y si se adaptan al contexto económico de la persona.

Lo primero a tener en cuenta es que las billeteras permiten sumar tarjetas de crédito para llevar a cabo los pagos. Con una inflación que corre arriba del 20% mensual, pagar en cuotas sin interés, incluso en una sola cuota, es una estrategia conveniente. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta opción es necesario poner los pesos que no se utilizarán hasta el próximo mes para realizar ese pago en un Fondo Común de Inversión o una cuenta remunerada que las propias billeteras ofrecen. De esa manera se generarán intereses diarios hasta el momento del pago.

Otra estrategia es revisar las ofertas constantes que ofrecen las billeteras. Ya sea en supermercados, indumentaria, estaciones de servicio u otros sectores de consumo diarios, estas plataformas suelen cerrar acuerdos para ofrecer descuentos a sus usuarios. Es conveniente estar al tanto de los mismos para aprovechar estas ventajas. Además, se tiene un registro de los gastos hechos y en caso de necesitar hacer recortes se puede obtener información certera sobre los segmentos en los que más dinero se gasta.

Finalmente, las billeteras generan sistemas de puntos o beneficios para los usuarios más activos. Esto también puede resultar crucial porque se genera un círculo virtuoso en el cual se aprovechan los descuentos que se ofrecen y, al mismo tiempo, se ganan puntos al realizar pagos que luego pueden ser canjeados por más beneficios.

Consejos y recomendaciones financieras para realizar pagos seguros y convenientes con código QR en la Argentina

A la hora de utilizar las billeteras digitales para efectuar pagos con QR es preciso tener en cuenta ciertas recomendaciones para hacerlo de forma segura y no sufrir inconvenientes financieros. En la actualidad, las estafas virtuales proliferan y los delincuentes crean estrategias para hacerse del dinero en esas cuentas o incluso de los datos de tarjetas de crédito y débito.

Lo primero a constatar al realizar un pago es que el mismo se realice de forma exitosa. Esto se puede constatar tanto en la plataforma como a través de otros medios. Es común que se ofrezca un servicio de mailing en el cual cada vez que se hace un pago se envía un mail para dar aviso. Es recomendable tener activada esta opción.

Del lado de los comercios es importante constatar periódicamente que el QR no fue adulterado. Se han detectado casos de estafadores que aprovechan momentos de desatención para cambiar el QR y que los pagos terminen en otras cuentas.

Por otro lado, es importante no compartir códigos QR con información sensible con personas desconocidas. Lo mismo con las contraseñas o claves de las plataformas. Ninguna empresa va a solicitar nunca conocer estos datos por si alguien los pide, es mejor dudar.

Finalmente, es preciso mantener los dispositivos seguros. Esto se logra tanto con contraseñas seguras y sistemas de doble verificación como con un cuidado detallado de los mismos para que nadie los pueda alterar, cambiar o robar.

Crecen los pagos con QR en Argentina

Cómo se aplican los pagos con Código QR en negocios en Argentina

Hace ya varios años que los pagos con QR en negocios de todo el país se impulsan como política de estados y como negocio para las empresas que lo ofrecen. Esto se observa en medidas del BCRA para que todos los comercios acepten este tipo de sistema de cobros, con el objetivo de regularizar la mayor cantidad de transacciones posibles, y en estrategias de las compañías que ofrecen todo tipo de beneficios a los vendedores para que los implementen y así poder hacerse de las comisiones por cada transacción.

Recientemente, la consultora Invecq realizó una encuesta junto a Mercado Pago para conocer la mirada de los comerciantes sobre los códigos QR. En el mismo, el 75% de los participantes dijeron conocer el sistema y que lo implementan porque “los clientes lo piden” y porque “es rápido y sencillo”.

Estas cifras y argumentos demuestran que los negocios que quieran tener éxito deberán sumar estos sistemas de cobros porque los pagos con QR son una tendencia en crecimiento y no ofrecerlo puede significar la pérdida de potenciales clientes. Si bien es sencillo hacerlo, hay algunas cuestiones que todo comercio debe tener en cuenta.

Información sobre cómo los negocios en Argentina pueden implementar los pagos con código QR

En la actualidad, cualquier negocio puede implementar los pagos con código QR en el país, sin importar el tamaño de sus operaciones. El primer paso es seleccionar una compañía que ofrezca este servicio y contactarla para obtenerlo. Hoy en día hay múltiples opciones en el mercado pero cada una tiene tarifarios de comisiones distintos. Por lo tanto, vale la pena tomarse el tiempo para investigar las opciones y evaluar cuál es la más conveniente.

Equipos y tecnología requeridos

Una vez llevado a cabo este proceso, la compañía ofrecerá distintas herramientas para ubicar en el local y así establecer el sistema. El más común es un cartel con el QR que se suele ubicar cerca de la caja registradora, pero que también es fácil de transportar en caso de que el cliente pida que se lo acerquen. Este código corresponde específicamente a la cuenta del local y cada vez que se utilice enviará el dinero a esa cuenta.

Existen algunos casos de compañías que ofrecen otros dispositivos como terminales de pago que generan el código QR en el momento o lo muestran en una pantalla. En todos los casos, el sistema es el mismo. Algo a tener en cuenta es que los códigos QR en Argentina son interoperables por lo que, con dinero en cuenta, cualquier persona puede pagar en el QR del local (independientemente de la empresa que lo generó) desde cualquier billetera disponible.

Beneficios para comerciantes

Existen varios beneficios para los comerciantes a la hora de implementar los pagos con QR en sus locales. El primero, y quizás el más importante, es el aumento de las ventas. El uso de pagos digitales es cada vez más común y las personas suelen preferirlos al efectivo por ser más cómodo y seguro. Por lo tanto, no tener este sistema puede generar una pérdida de usuarios significativa.

La segunda ventaja se relaciona con la seguridad. Al digitalizar los cobros se evita tener efectivo en el local, lo que es positivo en términos de seguridad para los comercios. Además, también es una mayor comodidad, ya que no se deben mover grandes cantidades de billetes, lo que puede ser engorroso.

Finalmente, hay un beneficio a la hora de la organización porque las plataformas registran todas las ventas y hasta permiten organizarlas por días, semanas, meses, etc. De esta manera, rastrearlas es más sencillo y también generan información que puede ser importante como los productos más vendidos, cuál es el ticket promedio, etc.

Legislación y normativas de pagos con código QR en Argentina

El recorrido de las leyes y normas relacionadas con los pagos con QR en la Argentina comienza en enero de 2018, cuando el Banco Central de la República Argentina estableció el estándar para pagos a través de códigos de respuesta rápida (códigos QR) y reglamentó su funcionamiento. Este se informó en la COMUNICACIÓN “A” 6425 del BCRA del 2018.

A finales del 2020, el BCRA emite una nueva reglamentación a la cual llama “Transferencias 3.0”. La meta de la misma consiste en modernizar el sistema para expandir el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permite construir un ecosistema digital de pagos abiertos y universales que esté en condiciones de sustituir al efectivo con eficiencia y seguridad.

Los principales atributos de las Transferencias 3.0 son: 

-Interoperable: se crea la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una arquitectura abierta que permitirá interoperar a todas las cuentas (bancarias y de billeteras virtuales).

-Inmediato: los comercios recibirán la acreditación en forma automática y con carácter irrevocable.

-Económico: termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios (transporte, almacenamiento, seguridad).

-Competitivo: abre la competencia para la provisión del servicio a comercios minoristas y barriales. Las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil.

-Flexible: permitirá operar tarjetas, QR, DNI, solicitudes de pago, biometría (por ejemplo, huella digital).

Un año más tarde, en noviembre del 2021, el BCRA señaló que ya estaba en pleno funcionamiento las “Transferencias 3.0” aunque desde entonces se generaron varias polémicas al respecto. Una de ellas es que si bien es cierto que existe interoperabilidad entre códigos QR, es solo para dinero en cuenta. Si una persona quisiera pagar con su tarjeta de crédito, todavía es necesario que el local tengo un código QR emitido por la misma empresa dueña de la billetera digital que el usuario va a usar.

En mayo de 2023, el BCRA emitió la COMUNICACIÓN “A” 7769 en la cual destaca expresamente que dispone que toda imagen impresa, dispositivo o terminal que sea provista o facilitada por un adquirente o agregador debe aceptar pagos con tarjetas de crédito mediante la lectura de un código QR. Sin embargo, desde entonces se fue prorrogando esa medida y hasta el momento no ocurre en la Argentina.

Resumen de las regulaciones y normativas vigentes relacionadas con los pagos con código QR en Argentina

La regulaciones y normativas más importantes y que estén en vigencia relacionados con Pagos con Código QR en la Argentina son las siguientes:

–  COMUNICACIÓN “A” 6425 del BCRA del 2018.

– “Transferencias 3.0” del BCRA DE 2020.

– COMUNICACIÓN “A” 7769 del BCRA de 2023.

Pasos adicionales para realizar pagos con código QR en Argentina

En la Argentina, el estándar elegido para realizar pagos con QR y la tecnología aplicada por las empresas que desarrollan las billeteras genera que no haya pasos adicionales para utilizar esta tecnología. Los usuarios que quieran hacerlo solo deben descargar alguna de las billeteras digitales disponibles, fondearleas con dinero o registrar tarjetas de crédito o débito en ellas y escanear el QR del local con el smartphone para poder hacer las transacciones.

Pagos de impuestos y servicios desde casa

Uno de los beneficios más destacados que ofrecen hoy las billeteras digitales, además de los pagos con QR, es la posibilidad de pagar impuestos y servicios desde la propia aplicación y sin la necesidad de salir de casa. Desde impuestos nacionales, provinciales o municipales hasta servicios como la luz, el gas y el agua, los usuarios pueden cargar sus facturas en la plataforma y realizar los pagos. Además, también suman puntos por realizar estas acciones por lo que generan más beneficios dentro del ecosistema construido por la compañía.

Conclusión

Quienes trabajan desarrollando billeteras digitales en la Argentina explican que los pagos con QR se utilizan en el país con mayor frecuencia que en otras naciones de la región. Solo en Asia se encuentra una utilización similar, lo que demuestra que esta tecnología se expandió rápidamente entre los consumidores locales. Además, gracias a la alta distribución de smartphones y de conectividad, la red de pagos con QR se extendió por todo el territorio, lo que se observa en el aumento de transferencias con esta tecnología año a año.

En conclusión, y más allá de algunas reglamentaciones que aún faltan para garantizar una interoperabilidad plena, el sistema de pagos con QR está disponible en casi todas las regiones del país y millones de personas lo utilizan a diario para llevar a cabos sus pagos, lo que demuestra los beneficios que genera este sistema y lo bien que ha sido recibido por los argentinos.

Resumen final de la importancia de los Pagos con Código QR en Argentina y cómo están mejorando la experiencia financiera en el país

Los pagos con código QR se han vuelto sumamente importantes para los comerciantes y consumidores argentinos. Desde el 2018, cuando se empezó a reglamentar su uso, hasta la actualidad, se observa un exponencial crecimiento de uso que se ve reflejado en el aumento de transacciones y en su paridad con otros métodos de pagos digitales como las tarjetas de débito y crédito.

Sin dudas, los pagos con QR están mejorando la experiencia financiera de los usuarios en el país y las compañías detrás de las billeteras digitales continúan desarrollando herramientas para mejorar aún más su utilización. Esto tiene su correlato en la disminución del uso del efectivo, un medio que es más inseguro e incómodo de implementar para todas las partes.

Si bien es una tecnología joven en comparación a otros métodos, los pagos con QR siguen creciendo y continúan su recorrido para transformarse en el método de pago digital más utilizado en la Argentina.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Agustín Jamele
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

P
Pagos
Q
QR
T
tecnología

Países

A
Argentina

Nota 1 de 5