Lectura rápida

Las alternativas más “convenientes” en reemplazo de AutoCAD

El elevado costo AutoCAD hace que varias empresas analicen herramientas similares, pero más económicas. Cuáles son las mejores según expertos del software.

10 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

AutoCAD

Si bien en la actualidad el AutoCAD de AutoDesk es una de las herramientas más buscadas dentro de la industria de la construcción, una gran desventaja que tiene y que dificulta su adopción es su costo elevado. Sobre todo, pensando en las pequeñas empresas, que quizás no cuentan con una espalda financiera para hacer este tipo de inversiones. 

Dentro de las razones por las cuales son tan deseadas dentro de la industria es porque ofrece funciones como el modelado en 3D y las restricciones paramétricas, que consisten en reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías en el archivo de trabajo.

Al respecto, expertos mexicanos sostienen que el AutoCAD “que es un gigante en el mercado de soluciones de dibujo industrial”, y que sus productos se han vuelto “indispensables para muchos profesionales, incluyendo diseñadores de productos, arquitectos e ingenieros de instrumentación”.

Sin embargo, tal como marcábamos al comienzo, su elevado costo hace que muchas empresas analicen productos alternativos. Estos especialistas en el tema mencionan tres opciones viables para reemplazar AutoCAD, teniendo en cuenta algunos criterios como sus capacidades básicas (deben ser similar a AutoCad), comentarios, recomendaciones y calificación de funcionalidad. 

Teniendo en cuenta estos parámetros, fue que concluyeron en esta lista:

1. FreeCAD: modelador CAD 3D paramétrico de código abierto

Dentro de las funciones que incluye se encuentran el modelado paramétrico en 3D, la simulación de robots, el dibujo y esbozo en 2D, y un módulo de renderizado para crear imágenes 3D de calidad. Se trata de una solución de código abierto, por lo cual puede descargarse de forma gratuita y utilizarlo en Linux, Windows o MacOS.

2. SketchUp Pro: modelado 3D intuitivo

Permite que usuarios puedan dibujar planos de construcción en 2D y modelos de edificios en 3D. También, ofrece funciones para la gestión de documentos compatibles con numerosos tipos de archivos, y la posibilidad de exportar imágenes. Hay una versión gratuita en la nube, con un plan básico, y luego otros dos planes pagos; aunque más completos.

3. SolidWorks Premium: herramienta CAD con todas las funciones

Sobre esta opción los expertos dicen es buena opción para los dibujantes 3D que buscan un software CAD para diseño detallado. Permiten crear dibujos en 2D y modelos en 3D, y soporta la gestión de documentos (con control de versiones) para crear un repositorio de diseños actualizados. “Los costes y las condiciones de uso de la licencia de SolidWorks Premium varían en función de si la utiliza con fines comerciales o académicos”, cierran.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5