Marketing Digital

Certificaciones de Google Analytics: características, duración y costos

Permiten a los profesionales del marketing demostrar sus conocimientos en analítica. A continuación te explicamos cómo se obtienen y qué características tienen las certificaciones de Google Analytics.

Publicado el 12 Jun 2023

Las certificaciones de Google Analytics son acreditaciones profesionales que permiten a los profesionales del marketing demostrar sus habilidades en este campo en particular.

La analítica de datos es esencial para el éxito de una empresa, ya que los datos ayudan a estudiar las tendencias de tráfico de un sitio web, pero también permiten optimizar los resultados. A continuación le indicamos cuánto tiempo y cuánto cuestan estas cualificaciones individuales.

Cómo obtener las Certificaciones de Google Analytics

Para obtener las Certificaciones de Google Analytics hay que aprobar un examen Google Analytics IQ, respondiendo correctamente al 80% de las preguntas de opción múltiple.

Si no se aprueba se puede volver a realizar el examen al día siguiente. Puede volver a realizarlo tantas veces como desee, hasta obtener la codiciada acreditación profesional. Dispone de un tiempo limitado para realizar el examen.

Para aprobar el examen, el buscador sugiere estudiar y consultar todo el material incluido en los cursos para principiantes y avanzados de Google Analytics de Analytics Academy.

Se calcula que, aunque las estimaciones oficiales no se han actualizado desde hace más de una década, unos 30-50 millones de sitios utilizan Google Analytics en todo el mundo.

Google Analytics 4 (GA4), por ejemplo, es una herramienta de análisis web de Google, utilizada por más de 28,8 millones de sitios web, que permite seguir y medir el tráfico y el comportamiento de los usuarios en el sitio investigado.

Según Alexa, Google Analytics es el servicio de estadísticas más popular en línea y tiene una cuota de mercado del 85,4% en los 10 millones de sitios más populares.

Certificaciones de Google Analytics: duración y coste

¿Cuánto dura el curso?

El curso de Google Analytics dura unas 6 horas. En realidad, la duración depende de varios factores: el número de participantes, los ejemplos, el número de preguntas y la participación en general.

La calificación obtenida tiene una validez de 12 meses a partir de la fecha de obtención, es decir, a partir de la superación del examen.

¿Cuánto cuestan las certificaciones de Google Analytics?

Los cursos de Analytics Academy y el examen Google Analytics IQ, que deben superarse para obtener la cualificación individual de Google Analytics, son gratuitos.

Sin embargo, el hecho de que un usuario obtenga una cualificación de Google Analytics, una caalificación individual para demostrar su experiencia en Analytics, no significa que sea socio de Google Marketing Platform. De hecho, un socio representa a una organización profesional que cumple unas especificaciones estrictas. Las empresas asociadas aparecen en la Galería de socios.

Inscripción en Analytics Academy

Para obtener la certificación de Google Analytics, debe inscribirse en uno de los cursos gratuitos de Analytics Academy: Google Analytics para principiantes, Google Analytics avanzado, Introducción a Google Analytics 360 y el curso Conceptos fundamentales de Google Tag Manager.

El primero es un curso en el que podrá aprender los elementos básicos de la herramienta de Google, incluido cómo configurar una cuenta, adoptar código para realizar el seguimiento, analizar informes básicos y configurar el seguimiento de objetivos y las campañas de marketing.

El curso avanzado, por su parte, permite familiarizarse con las funciones avanzadas de Google Analytics: recopilación de datos, procesamiento, configuración y herramientas de análisis y marketing más avanzadas.

Google Analytics 360 ofrece potentes herramientas no disponibles en la solución estándar. Ilustra cómo beneficiarse de las integraciones con BigQuery, los productos de Google Marketing Platform y Google Ad Manager.

Por último, Google Tag Manager puede facilitar la adopción de etiquetas y la gestión de procesos para los profesionales del sector, los analistas web y los desarrolladores.

Dado que el desajuste entre la demanda y la oferta de empleo afecta a más del 46% de los perfiles buscados, los cursos (también en inglés) sirven para adquirir talento, reciclar los recursos internos y alinear las competencias digitales. Actualizando y recalificando las competencias, es posible superar las críticas en la búsqueda de profesionales. La analítica web ayuda a tomar decisiones basadas en datos.

Getting started with the Google Analytics 4 Property

Examen de certificación de Google Analytics

Una vez obtenida la certificación (por correo electrónico), esta es válida durante 12 meses. Transcurridos los 12 meses, deberá volver a realizar el examen para confirmar que sigue teniendo los conocimientos necesarios para utilizar la plataforma.

Para renovar la certificación, no es necesario volver a realizar el curso, basta con aprobar de nuevo el examen.

Para aprobar el examen, hay que seguir el curso prestando atención a los conceptos principales y a las nociones más importantes. El ejercicio práctico permite memorizar y poner en práctica las nociones y lo aprendido.

Consultar los foros o las páginas sociales dedicadas a la certificación también permite aclarar las ideas y obtener consejos útiles de personas que ya han realizado la certificación o de profesionales del marketing.

Por último, Google publica casos prácticos sobre el uso de Google Analytics. Entre las mejores prácticas se pueden encontrar ejemplos prácticos e información valiosa. Ayudan a quienes se están preparando para el examen a dar las respuestas correctas a las preguntas.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

D
datos
G
google