Análisis en profundidad

Herramientas de Google: cuáles son y funciones

  • Home
  • Internet de las cosas

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de las herramientas de Google y sus funciones.

Publicado el 07 Mar 2023

Herramientas de Google.

Todos saben a qué nos referimos cuando hablamos de Google, la empresa de internet más importante del mundo. Aunque es mayormente conocida por su navegador web, Google ofrece una vasta cantidad de  servicios, entre los cuales podemos encontrar aplicaciones de todo tipo. Estas aplicaciones son conocidas como las herramientas de Google.

Tener un buen dominio de las herramientas de Google es fundamental, ya sea para un creador de contenido como para cualquier persona que realice diferentes tareas en un ordenador.

¿Cuáles son las herramientas de Google y sus funciones?

Tal como mencionamos, aprender a utilizar las herramientas de Google es esencial en estos días. Con un dominio profundo de las ellas se puede resolver la gran mayoría de los aspectos de la vida cotidiana y laboral.

Comenzando por el navegador web en el cual podemos encontrar información de cualquier tema hasta Google Calendar, la herramienta de Google que permite organizar los días, agendar reuniones y eventos, y marcar recordatorios.

Sin ir más lejos, nuestro teléfono móvil casi que podría cumplir todas sus funciones a través de las herramientas y aplicaciones de Google. 

Esto se debe en parte a que la empresa global norteamericana se ha dedicado a desarrollar herramientas de casi todas las innovaciones que fueron surgiendo en los últimos años.

Otras de las herramientas, por nombrar algunas de las más conocidas y que la gran mayoría de la gente utiliza, es la casilla de correo de Gmail, así como también Google Chat, Google Duo y los mensajes de Google.

El caso de Gmail es icónico para explicar la supremacía del gigante de internet. Pues hoy en día la mayor parte del caudal de mails que se generan se envían a través de cuentas de Google. 

Para profundizar más acerca de las herramientas de Google y sus funciones podemos hablar también de Google Maps. Se trata de una tecnología que era impensada hace años atrás y que hoy nos permite llegar a cualquier lugar que queramos.

Pero la tarea de Google Maps no se limita solamente en mostrarnos cuál es la ruta que debemos tomar para llegar a algún lugar, sino que también nos permite acceder a imágenes satelitales de cualquier lugar del mundo.

En conclusión, existen una gran cantidad de herramientas de Google con las más variadas funciones porque es tarea de esta empresa indagar sobre todas las nuevas innovaciones y ofrecerlas al público. 

En los siguientes apartados seguiremos describiendo los principales aspectos de las herramientas de Google.

¿Cuáles son las 32 herramientas de Google?

Existen un gran número de herramientas de Google. Tal como marcamos previamente, es posible realizar la mayor parte de las funciones necesarias de un ordenador tan solo con las aplicaciones y programas que ofrece el número 1 de internet.

Pero además, Google se ha vuelto una herramienta de trabajo para muchas personas que a través de él generan sus ganancias mensuales.

Un sistema operativo masivo y de calidad, tecnología de realidad virtual, asistentes virtuales, plataformas multimedia y una red de almacenamiento online son algunas de las variantes más interesantes que podemos encontrar.

De hecho, son tantas las herramientas de Google que es difícil conocerlas todas. En este apartado mencionaremos algunas de las más importantes, aquellas que sin duda tenés que conocer para estar actualizado en este nuevo mundo digital.

Google Docs

Si hablamos de las herramientas que se encuentran dentro de Google Drive no podemos no comenzar por mencionar a Google Docs. Se trata de una herramienta de Google similar a lo que sería el programa Word.

En Google Docs es posible crear y editar documentos de forma rápida y sencilla. Los cambios que se agreguen se guardan automáticamente y pueden ser editados por todos aquellos a quien se le haya compartido el documento.

Además, una de las novedades más interesantes de esta herramienta de Google que se ha añadido en el último tiempo es la posibilidad de editar el documento sin conexión a internet. 

Google Slides

Siguiendo la línea de las herramientas de Google que son similares a los programas del paquete de Office tenemos a Google Slides. 

En este caso, Google Slides ofrece la posibilidad de crear diapositivas del estilo PowerPoint en las que se pueden agregar fotos y videos. 

Al igual que Google Docs, todo lo que se realiza en Google Slides se guarda de forma automática en Google Drive.

Google Sheets

Otra de las herramientas de Google que forman parte del paquete de Google Drive más utilizadas es Google Sheets. Su similitud con Excel hace que sea posible copiar y pegar los datos en la plataforma de Office sin notar diferencia alguna.

Lo característico de Google Sheets es que la creación de fórmulas es bastante sencilla a comparación con Excel que conlleva una complejidad mayor.

Google Forms

Cuando hablamos de Google Forms estamos hablando de una herramienta de Google con múltiples funcionalidades. 

Se trata de una herramienta que ofrece la posibilidad de crear formularios y enviarlos para que sean completados por cualquier tipo de público. Es mayormente usado para recabar información o para pedir confirmación de asistencia a un evento determinado.

Además, en muchas ocasiones es utilizado con fines educativos ya que los formularios con formato de encuesta pueden ser transformados en exámenes online.

La educación y las herramientas de Google

Cuando afirmamos que Google ha creado una innovación para casi todos los campos posibles, no exageramos.

Pues también tenemos herramientas que permiten facilitar el aprendizaje de los más jóvenes y que ayudan a los adultos a seguir adquiriendo conocimientos.

Entre las más destacadas del ámbito académico podemos encontrar a Google Scholar, Google Classroom, Google Activate y Think With Google. 

Herramientas de Google para comunicarse

Dentro de las herramientas de Google que nos permiten comunicarnos con otros usuarios podemos encontrar a Google Chat y Google Meet.

Por su parte, Google Meet es más que eficiente para realizar videollamadas en línea con una gran cantidad de personas. Esta herramienta de Google tuvo su auge en la pandemia, ya que albergó muchas reuniones laborales y clases online.

Por otro lado, Google Chat es una plataforma de comunicación escrita que sirve mayormente para la comunicación interna de las empresas.

Herramientas de Google de publicidad 

Tal como mencionamos previamente, Google se ha convertido en una plataforma de trabajo para muchos usuarios. En especial para aquellos que se dedican al comercio online, al marketing digital y a la creación de contenido.

Por ejemplo, para aquellos que poseen un sitio web y desean monetizarlo, la mejor herramienta de Google es Google AdSense la cual paga por clics y visitas. 

Por otro lado, para los comerciantes, una de las mejores herramientas de Google es Google Ads. Esta última posiciona los productos o servicios que se ofrezcan como sugeridos para que puedan ser vistos por los usuarios con prioridad a otros productos.

En el caso de los creadores de contenido, la herramienta de Google de la que no pueden prescindir es Google Trends. Se trata de una plataforma completamente gratuita que permite ver cuáles son las tendencias de los distintos lugares del mundo. 

Por su parte, Google Analytics y Google Search Console son dos herramientas esenciales para la correcta administración de un negocio digital. Si bien son distintas, ambas permiten observar y analizar las estadísticas de un determinado sitio web.

Por último, tenemos a la herramienta de Google que se ocupa de los dominios. Estamos hablando de Google Domains, la cual nos permite verificar si un dominio está disponible o no.

Herramientas de Google para viajar

Para todos aquellos que estén pensando en viajar y conocer lugares nuevos, es recomendable que utilicen las herramientas de Google de turismo.

Al descubrir que una de las cosas que más buscaban los usuarios en el buscador era información sobre vuelos, Google creó la herramienta Google Flights. En ella se pueden encontrar vuelos a diferentes tarifas y ya dejarlos reservados.

Una vez que ya tengas tu pasaje, necesitarás reservar un hotel para tu estancia. Pues es ahí donde es necesario utilizar una de las herramientas de Google más novedosas.

Nos referimos a Google Hotels. En esta herramienta de Google, lo único que se debe hacer es indicar a qué lugar se viajará, en qué fecha y la cantidad de noches. Luego, la propia plataforma arroja un número de posibilidades con sus correspondientes presupuestos por noche.

Pero las herramientas de Google no se quedan solamente ahí. Una vez que ya tengas tu pasaje y tu estadía, resta decidir cuáles son los puntos turísticos más interesantes para conocer en la ciudad a la que se esté viajando.

Para eso existe la herramienta ´Que Hacer`,  en la cual solo basta con poner a que destino nos dirigimos para que nos arroje todo tipo de recomendaciones sobre lugares novedosos para visitar.

Por último, una de las herramientas de Google más novedosas de los últimos tiempos ha sido Street View. La misma forma parte de Google Maps y nos permite, a través de imágenes satelitales, visualizar fotos de cualquier lugar del mundo como si estuviéramos allí.

Otras herramientas de Google útiles y novedosas

Hemos descrito a las diferentes herramientas de Google que existen para los diferentes campos más importantes. Pero lo cierto es que se trata de una gran cantidad de aplicaciones, programas y plataformas con diversas funciones. 

En este último apartado mencionaremos algunas herramientas de uso general que pueden ser muy útiles para desarrollar diversas tareas.

En primer lugar, una de las herramientas de Google de uso cotidiano es Google Fotos. Se trata de una aplicación en la cual se pueden guardar nuestras fotos y videos en la nube de forma gratuita hasta los primeros 15 GB.

En el ámbito de la cultura y la literatura tenemos dos herramientas de Google muy interesantes. Estamos hablando de Google Books y de Google Arts & Culture.

Por otro lado, una herramienta que ya hemos mencionado es Google Calendar. Se trata de una aplicación muy útil para agendar eventos, recordatorios y organizar la agenda diaria.

Luego entre otras de las más destacadas podemos encontrar Google Discover, Google Finance, Google Shopping, Google Fit, Google One, Google Pay y Google Keep.

¿Cuáles son las 10 mejores herramientas de Google?

Nos hemos tomado el trabajo de describir 32 novedosas herramientas de Google que ofrecen todo tipo de funciones para los usuarios. Pero lo cierto es que si bien todas son de mucha utilidad, hay algunas que destacan por sobre el resto.

Enumeramos en este apartado cuáles creemos que son las 10 mejores herramientas de Google. Aquellas que sin duda no se pueden dejar de utilizar si se quiere aprovechar al máximo los servicios de la compañía más grande de internet.

No importa qué tipo de trabajo se realice con internet, lo cierto es que Google Drive siempre será necesario. 

Se trata de una plataforma de almacenamiento web en la que podemos guardar, editar y compartir una serie de diferentes documentos de trabajo, así como también fotos y videos.

Luego, dentro del propio Google Drive tenemos a las ya mencionadas Google Docs y Google Sheets. Estas son dos herramientas esenciales para enviar documentos escritos y planillas de trabajo.

Por su parte, Google Forms es la herramienta ideal para las encuestas de satisfacción a los clientes, para recabar datos y para pedir confirmación de asistencia a eventos. 

Pero, como mencionamos, también tiene otras utilidades. Sirve para fines educativos ya que con él se pueden crear evaluaciones o trabajos del estilo múltiple choice.

En otra línea, aunque el papel esté cada vez más obsoleto, aún sigue siendo necesario imprimir algunos documentos. Pues para eso es muy importante contar con Google Cloud Print.

Es una herramienta de Google que nos permite imprimir en forma remota, sencilla y eficaz. A través de ella, es posible gestionar las impresiones desde una computadora o un Smartphone.

A la hora de moverse a través de la ciudad, Google Maps es sin duda una de las mejores aplicaciones que podemos utilizar. Con ella podemos saber cómo llegar a diferentes sitios así como también cómo evitar el tráfico y conocer la ruta más rápida posible.

Otra de las herramientas de Google que consideramos que están dentro de las 10 mejores es Google Keep. Es una aplicación ideal para crear y guardar notas de texto o de audio. Incluso hasta se puede hacer un check list con las tareas pendientes del día.

Con una función muy similar, encontramos a Google Calendar. Ya hemos profundizado sobre esta herramienta de Google, pero cabe decir que es una aplicación elemental para mantener una agenda organizada.

Por último, para los sitios web, tanto Google Analytics como PageSpeed Insights son dos herramientas de Google que no pueden faltar en el repertorio de alguien que trabaja con negocios digitales.

Ámbitos de trabajo

Hemos adelantado ya que Google ofrece una vasta cantidad de herramientas muy útiles para desarrollar en diferentes ámbitos de trabajo. Veremos a continuación algunas de las opciones que nos provee.

Educación

Pues, la educación como ámbito de trabajo encuentra en Google y sus herramientas una enorme cantidad de facilidades que han innovado la manera de dar clases. 

Sobre todo después de la pandemia en la cual docentes y alumnos se tuvieron que adaptar a la virtualidad.

Plataformas como Google Meet, Google Classroom, Google Scholar y Google Workspace for education hacen que la virtualidad sea sencilla y en muchos casos tan efectiva como la presencialidad.

Mapas Conceptuales

Una de las herramientas más efectivas tanto en el ámbito laboral como estudiantil son los mapas conceptuales. Con ellos es posible clarificar, resumir y presentar todo tipo de ideas de una forma compacta.

A través de Mindmeister es posible crear mapas conceptuales de manera sencilla y que pueden ser importados luego a Google Docs, donde se guardarán en el almacenamiento de Google Drive.

Webmaster

Google Webmaster Tools es una de las herramientas más eficientes a la hora de trabajar con sitios web. Es totalmente gratuita y les ofrece a los propietarios de una página ver su desempeño en el buscador.

Dibujo

Para aquellos que estén familiarizados y disfruten el trabajo de dibujar de forma digital, Google ofrece la herramienta de Dibujos en Google Drive. Al igual que con Google Docs, los trabajos se guardan de forma automática y su uso es completamente gratuito.

En esta aplicación se pueden realizar líneas, flechas y diversas formas geométricas.

Diagramas

Muchas veces necesitamos de diagramas para resumir y presentar aquellos conceptos que conllevan una complejidad mayor. 

Además, se le puede agregar a dichos conceptos un apoyo audiovisual para que se pueda comprender mejor y la presentación sea más completa.

Es por esto que realizar diagramas es una de las cosas que facilitan las herramientas de Google. Pues siguiendo la línea del apartado anterior, los diagramas los podemos realizar dentro de la herramienta de Dibujo de Google Drive.

Allí nos encontraremos con varios formatos que podemos elegir acorde a lo que estemos buscando para nuestro trabajo.

Trabajo colaborativo

Más allá de todas las herramientas de Google para trabajar que mencionamos hasta ahora, es necesario tener en cuenta que la mayoría de ellas comparten una característica. 

Nos referimos a la posibilidad de trabajar en forma colaborativa. Esto quiere decir que, por ejemplo, en plataformas como Google Docs es posible compartir un documento con otro usuario para que este lo pueda editar de forma simultánea.

Por ende, gracias a la posibilidad de trabajar de esa manera sobre un mismo documento, es mucho más sencillo el trabajo en grupo. Se pueden realizar correcciones en tiempo real así como también agregar cosas importantes que hayan faltado en un trabajo.

¿Qué sucede con los datos?

Una de las preguntas que la gente se suele hacer con frecuencia acerca de Google es que sucede con los datos que dejamos interactuando con cualquiera de sus herramientas.

Pensemos por un segundo el caso de Google Forms. En el primer caso, si bien estamos depositando nuestra información en una encuesta para un usuario determinado, también estamos otorgando esa información a la empresa.

Sin embargo, no es necesario ir a un caso de una herramienta de Google tan particular. Lo cierto es que cada vez que interactuamos en internet estamos dejando un rastro. 

De nuestro comportamiento en la web se puede dilucidar el idioma en el que hablamos, los gastos que realizamos de forma online, donde hemos estado acorde a Google Maps, nuestra bandeja de entrada de Gmail, nuestros gustos y hobbies acorde a lo que miramos en Youtube, entre tantas otras cosas.

Pues es una realidad que Google posee nuestra información y la utiliza para mejorar la personalización del servicio web. 

Por otro lado, surge la cuestión de si esos datos son vendidos o entregados a otras personas o compañías. La realidad es que esto no es así debido a que Google no se dedica al negocio de la venta de información.

Por lo que existen muy pocos casos en los que Google puede proporcionar nuestros datos, como por ejemplo por cuestiones legales o en los casos en los que el propio usuario lo autorice.

Beneficios y riesgos

La compañía del buscador web más importante afirma que es solo a los fines de mejorar la experiencia del usuario.

Se trata de personalizar los servicios web para que cada usuario encuentre un contenido acorde a sus gustos y necesidades. En principio, esto podría constituir un beneficio para las personas.

Realmente es atractivo entrar en nuestros navegadores y encontrar información y contenido acerca de nuestros hobbies e intereses. Pero, todo tiene un límite y muchas veces el uso de la información personal es muy delicado.

Con esto nos referimos a que el límite para una usabilidad correcta de los datos por parte de quien los recaba es muy fino, pues es muy sencillo caer en un uso peligroso de los mismos.

Formación en herramientas de Google

Hasta aquí hemos hecho un profundo análisis de las herramientas de Google más útiles para el ámbito laboral y educacional, así como también para el uso diario en nuestra vida cotidiana.

Más allá de que en la mayoría de los casos sea sencillo utilizar las herramientas de Google, existen determinadas capacitaciones que permiten aprovechar al máximo todas las facilidades y beneficios que ofrecen.

El propio Google ofrece distintos cursos acerca de cómo mejorar el uso de sus herramientas. 

Entre estos podemos encontrar algunos acerca de cómo integrar las herramientas en las aulas y de qué manera se pueden utilizar para mejorar la integración de chicos con capacidades diferentes. 

Por Gonzalo Castillo.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

A
aplicaciones
E
Empresas
G
google

Nota 1 de 3