Lectura rápida

La historia de cómo Medifé implementó un Data Lake empresarial

Medifé es una empresa de medicina prepaga que otorga servicios a toda la Argentina a través de sus 60 sucursales.

Publicado el 20 Abr 2023

Medifé.

Desde hace tiempo que los datos comenzaron a ser fundamentales para las organizaciones. ¿Por qué? La razón está a la vista y tiene que ver con que permiten que las empresas puedan tomar decisiones importantes, reduciendo el margen de error considerablemente. Para lograrlo, muchas utilizan tecnologías analíticas. De hecho, sin ellas lograrlo sería muy difícil

Medifé, empresa de medicina prepaga en la Argentina, era consciente de que debía estandarizar procesos de generación y explotación de información. Ir, como se dice habitualmente, hacia una cultura Data Driven. En ese sentido, observaron que la herramienta que cubría gran parte de sus necesidades era QlikSense.

Los inconvenientes de la empresa

Dentro de los problemas que la compañía presentaba, se destacaban el hecho de contar con una multiplicidad de herramientas para el análisis de diversos datos (Powe BI, QlikView, entre otros) y con Excel extenso, donde distintas áreas volcaban los datos.

Además, cada unidad trabajaba de forma independiente, había un mapa de sistemas bastante complejo que no había evolucionado sin arquitectura y planificación adecuadas, no existía un Warehouse empresarial y todo el sistema era muy precario. Como consecuencia, los datos no estaban organizados, la información demoraba meses en ser procesada para el análisis y tampoco había tiempo para el manejo de datos.

La transformación

A partir de la adopción de esta herramienta, la compañía comenzó a extraer toda la información de un Data Lake empresarial. Además, según describen desde Medifé, pueden visualizarla en tiempo real y está al día. 

En esa misma línea, destacan que la mejora en el manejo de los tiempos incrementó notablemente su atención. Tal es así que lograron atender más de 25.000 consultas por mes en su canal de telemedicina. Asimismo, optimizaron el tiempo de espera para las consultas online.

Fuentes cercanas a este proceso cuentan que QlikSense posibilitó que los usuarios productores de información puedan independizarse de TI en cuanto a la generación de informes. Además, subrayan que “la adopción de un modelo de self service de los datos hizo que creciera significativamente la curva de generación y aprovechamiento de la información”.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

M
Medicina
S
salud
T
transformación digital

Países

A
Argentina

Nota 1 de 2