Actualidad

Perú: Cómo las empresas pueden fidelizar clientes con la tecnología

Estamos hablando de la nación latinoamericana con mayor adopción en el último tiempo. Agilidad, Big Data, Omnicanalidad, algunas claves.

27 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

empresas

De acuerdo al Reporte de la Industria del E-commerce que elabora una compañía especializada en el tema, el canal online entre los consumidores de Perú ha crecido notablemente en el último tiempo. Tal es así que ya el 52% de las personas de allí compra a través de esta modalidad, posicionándose sexta en la región entre las naciones que más ventas generan en Internet. 

Si bien la compra online era algo que en los países desarrollados ya se había consolidado previo al coronavirus, Latinoamérica todavía se encontraba varios escalones atrás. Pero claro, la pandemia lo cambió todo. La adopción tecnológica se aceleró abruptamente y los clientes, además, por varios meses no tuvieron otra alternativa para hacer las compras que no fuera a través de los canales digitales. 

Un nuevo consumidor 

Este cambio, como decíamos antes, también modificó la vida del consumidor. Hoy mucho más exigente e informado. Por eso, la famosa “fidelización” por parte de las empresas se ha convertido en uno de sus grandes desafíos. 

El especialista de Perú, Edson Campaña, sostiene en América Retail que no solo basta con contar con un buen producto para ganarse un espacio en el mercado. “Estar un paso más adelante es lo que te diferenciará de los demás. Sobre todo, implementando tecnología e innovación dentro de los procesos. Esto permitirá que la comunicación con el cliente sea mucho más ágil y personalizada, lo que conllevará a una mejor experiencia de este”, profundiza. 

Tres consejos para retener clientes usando la tecnología

Experiencia del cliente multicanal

Según el experto, es fundamental el desarrollo de una cultura centrada en el cliente, ya que, en la actualidad, el peruano puede comprar en cualquier lugar, momento y a través de distintos canales. En ese sentido, recomienda “implementar tecnologías sofisticadas” que brinden soporte y mejoren su experiencia tanto y durante después de la compra.

Ejecución del big data

Sobre este punto, Campaña sostiene que en la actualidad existen un montón de herramientas que procesan información y permiten que una empresa o un negocio conozca quiénes son sus clientes, cuáles son sus hábitos de compra y cómo se comportan. Conociendo mejor al shopper se podrán hacer campañas de publicidad a medida y productos con los cuales estos se identifiquen más.

Rapidez de servicio y reducción de procesos

 Es fundamental, según el especialista peruano, que las empresas y los negocios invierten e implementen en tecnologías que puedan resolver cualquier incidencia de manera oportunidad, y atender al cliente de manera raída. “Un cliente fidelizado volverá a comprar sus productos y lo recomendará”, finaliza. 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5