Qué es el “triángulo de la sustentabilidad” y cómo transforma los centros de datos

Los centros de datos se centran cada vez más en estos tres indicadores clave de sostenibilidad.

Publicado el 20 Jul 2023

David Goncalvez

Gerente de ofertas y estrategia empresarial en Vertiv Latinoamérica

centro de datos, sustentabilidad

La eficiencia energética desempeña un papel fundamental en las operaciones de los centros de datos, que son responsables del consumo de entre el 1% y el 3% de la energía mundial y contribuyen con alrededor del 0,5% de las emisiones globales de CO2, según Green IT.

En América Latina, los centros de datos se centran cada vez más en tres indicadores clave de sostenibilidad:

  1. Eficacia del Uso de la Energía (PUE)
  2. Eficacia del Uso del Carbono (CUE)
  3. Eficacia del Uso del Agua (WUE)
centro de datos, sustentabilidad
La eficiencia energética desempeña un papel fundamental en las operaciones de los centros de datos.

Estas métricas se han vuelto esenciales para evaluar el impacto ambiental y la eficiencia de las operaciones de los centros de datos en la región. Analicemos cada indicador en detalle.

Tras la eficiencia energética

El PUE es una medida ampliamente adoptada para evaluar la eficiencia energética de los centros de datos. Cuantifica la energía total consumida por el centro de datos y la compara con la energía utilizada para alimentar los equipos informáticos. Un valor de PUE cercano a 1 indica una mayor eficiencia, lo que significa que una mayor proporción de energía se dedica a actividades informáticas en lugar de a funciones no esenciales.

Según informes de BNamericas y del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de EE.UU. (NREL), el PUE medio de los centros de datos se sitúa en torno a 1,8. Sin embargo, los centros de datos con un fuerte enfoque en la eficiencia pueden alcanzar valores aún más bajos, llegando a 1,2 o menos.

centro de datos, sustentabilidad
El triángulo de sostenibilidad formado por PUE, CUE y WUE es fundamental para ayudar a las empresas latinoamericanas a identificar oportunidades para mejorar sus operaciones.

Para mejorar el PUE, muchas empresas tecnológicas de América Latina están aplicando diversas estrategias, como la virtualización de servidores, la adopción de sistemas de refrigeración más eficientes y la integración de fuentes de energía renovables. Por ejemplo, Equinix informó de una disminución de su PUE promedio anual global a 1,51 en 2020 desde 1,61 en 2015. Del mismo modo, la PUE media actual de Ascenty para sus 19 centros de datos en la región es de un impresionante 1,48.

Emisiones de carbono

CUE es una métrica crucial para evaluar la huella de carbono de los centros de datos. Mide la cantidad de dióxido de carbono emitido por unidad de energía consumida. Un valor de CUE más bajo indica un centro de datos más respetuoso con el medio ambiente, ya que significa una reducción de las emisiones de carbono por unidad de energía utilizada. El valor ideal de CUE es de 0,0 kg de CO2 por kWh.

Un informe analizado por Vertiv, basado en una investigación de Cushman & Wakefield, revela que los centros de datos contribuyen hasta en un 3,7% a las emisiones mundiales de carbono, superando en su impacto medioambiental tanto a la industria naviera como al sector de la aviación mundial.

Para hacer frente a esta preocupación, los operadores de centros de datos están invirtiendo cada vez más en sistemas de energía capaces de alcanzar tasas de utilización cercanas al 100% y eficiencias de hasta el 99%, como se destaca en el informe de Vertiv, “Preparing for a Carbon-Free Future”. Al maximizar la capacidad disponible y minimizar las pérdidas de energía, los centros de datos pueden reducir significativamente su huella de carbono y apoyar los esfuerzos de sostenibilidad.

El uso responsable del agua

La métrica WUE (Water Usage Effectiveness) evalúa la cantidad de agua consumida por unidad de energía en un centro de datos. Un valor WUE más bajo indica un centro de datos que utiliza el agua de forma más eficiente. DatacenterDynamics destaca que los centros de datos que implementan la refrigeración evaporativa (o adiabática) pueden beneficiarse enormemente de la reducción del consumo de agua tanto por razones de sostenibilidad como para cumplir con las normativas locales.

El triángulo de la sustentabilidad

El triángulo de sostenibilidad formado por PUE, CUE y WUE es fundamental para ayudar a las empresas latinoamericanas a identificar oportunidades para mejorar sus operaciones, reducir los costes operativos y promover prácticas ecológicas.}Aunque quedan retos por delante para lograr la eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos en los centros de datos, la región está adoptando diversas medidas para alcanzar sus objetivos específicos de eficiencia.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

David Goncalvez
Gerente de ofertas y estrategia empresarial en Vertiv Latinoamérica

Nota 1 de 5