Actualidad

Qué pueden aportar la IA y el Big Data a las Fintech

Tres motivos para que las Fintech adopten la Inteligencia Artificial y Análisis de datos, según los expertos.

03 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

las Fintech

El crecimiento Fintech en Colombia fue tal que, según un relevamiento de Mastercard, hoy es el tercer país de Latinoamérica con mayor participación en el ecosistema Fintech. Sin embargo, expertos aseguran que el gran desafío de aquí en adelante, para seguir consolidando su crecimiento en la región, será profundizar su inversión en tecnología: sobre todo, en  Big Data e Inteligencia Artificial.

Los puntos débiles de los Bancos y organizaciones financieras tradicionales se han transformado en una oportunidad para las Fintech, que de a poco van escalando y generando mayores adeptos en la población. Según José Fuentealba, especialista en el tema, estos pueden ofrecer productos y soluciones “a la medida del cliente”, adaptándose a su realidad, conocimiento y posibilidades; y a menor costo que las instituciones tradicionales. 

Datos financieros

Sin embargo, Fuentealba sostiene que para aprovechar esa oportunidad las Fintech deben tener un gran manejo de los datos financieros. Y aquí la Inteligencia Artificial puede ocupar un rol clave. Desde ese lugar, explica tres motivos para adoptarla en pos de mejorar la calidad del servicio:

Primero, los datos: Para lanzar productos y herramientas personalizadas, las Fintech deberán darles a los datos un lugar de suma importancia, incluso por encima de la Inteligencia Artificial o la Analítica. Fuentealba entiende que, sin un acceso rápido y fácil al tipo correcto de estos datos, “no se logrará entregar la transformación de la que son capaces estas tecnologías”.

Gestionar y controlar los datos

Otro punto importante para las Fintech: saber gestionar y controlar los volúmenes de datos. No todos los datos tendrán la misma importancia. Será clave para estas startups que ofrecen soluciones innovadoras saber qué datos usar e integrar para proporcionar los resultados que la organización desea. “Deben superar los desafíos de la cantidad”, apunta el especialista, agregando que la agilidad para “pivotear” en caso de un cambio repentino del mercado, será fundamental.

Para cerrar, el experto subraya lo relevante que será cómo se enfoque el análisis de datos financieros. “Tanto para las Fintech como para las instituciones financieras el éxito con la inteligencia artificial y el análisis de big data exige un enfoque más integrado de los datos, que sea capaz de una mirada global a los requisitos de su gestión”.

“Los datos mal administrados llevan incluso a poner en peligro a toda una organización debido a fallas operativas, financieras y regulatorias. La información errónea también dificulta el cambio de cualquier organización Fintech y, sin esta, pocas empresas sobrevivirán en un campo de alta competencia”, cierra.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3