Lectura rápida

Qué son los Smart Data y cómo se consiguen

Son definidos como aquellos datos que realmente poseen un valor estratégico para la organización. Lo que deben saber las organizaciones.

12 Oct 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Smart data

En el último tiempo hemos escuchado a varios expertos decir que los datos son oro para los tiempos que corren. En parte es cierto. Hoy el “gran negocio” está en los datos. Y si no miren a Mark Zuckerberg y su empresa. Sin embargo, la realidad es que todavía el grueso de las organizaciones no sabe cómo poner esta herramienta (la del Big Data) en práctica y sacarle el mayor provecho posible. 

Los asesores digitales recomiendan a los grandes tomadores de decisión de las empresas que antes de invertir en tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y el Machine Learning, se detengan primero a analizarlas y comprenderlas. Ellos deslizan que, por ejemplo, el poder del Big Data en sí no es tanto la información sino su entendimiento e interpretación. 

“Antes de saltar al Machine Learning, a las redes neuronales, a la Inteligencia Artificial y a otros de estos recursos, es necesario que las organizaciones y los equipos desarrollen las habilidades para identificar la información relevante de su negocio”, dicen en una nota publicada en Semana

Orientación a los datos 

En esa misma línea subrayan que nunca se deben subestimar las nuevas capacidades que requieren la organización, su cultura y la gente, orientadas a los datos. Y esto es fundamental para lograr una columna vertebral del Smart Data, que son definidos como aquellos datos que realmente poseen un valor estratégico para la organización. 

Los datos, en cuanto a su volumen, no son ni parecidos a como se los describe habitualmente de forma mediática dicen estos especialistas. Los definen como “anchos”, añadiendo que necesitan de un gran conocimiento del negocio y del contexto de la información. “Tienen una complejidad enorme en las variables que las componen, pero no son grandes volúmenes (BIG)”, profundizan. 

Al respecto, la Universidad ESIC, de Barcelona, España, aporta que el SmartData no está enfocado en almacenar ni procesar información, sino en extraer valor de ella. “Por eso tiene más relevancia el factor humano. No es una tarea realizable por máquinas, y es donde aparecen los mejores analistas: los que sabe los datos que tienen, qué se necesita saber y cómo obtenerlo”

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

B
big data
M
Mark Zuckerberg
S
Smart Data

Nota 1 de 5