Actualidad

Este es el futuro de la inteligencia artificial, según los expertos

Hay quienes creen que nos encontramos en el umbral de enormes avances en IA y aprendizaje automático.

19 Jul 2022

Redacción InnovaciónDigital360

inteligencia artificial

La pandemia ha impulsado el desarrollo de muchas tecnologías y, como era de esperarse, la Inteligencia Artificial no fue la excepción. De hecho, hay investigadores e informáticos que, respaldados por economistas y expertos de la industria, ya están observando su impacto en las empresas. Hay quienes creen que nos encontramos en el umbral de enormes avances en IA y aprendizaje automático. Pero… ¿Cuáles fueron los últimos avances?

Hoy en día, las aplicaciones de inteligencia Artificial – al menos en su gran mayoría – tienden a implicar el “entrenamiento” de computadoras. Tal como deslizan los especialistas en diálogo con Forbes, mostrarle a una máquina un montón de imágenes de semáforos en rojo, permite luego que los desarrolladores o programadores creen aplicaciones que los reconozcan, con el objetivo de “actuar” sobre ellos cuando sea necesario. 

Un paso hacia adelante 

Durante los peores meses del Coronavirus se dio un paso realmente significativo a nivel de IA, con el lanzamiento de una solución que permite que una computadora genere texto, imágenes y lenguaje por sí misma. ¿Esto cómo se logró? Utilizando modelos de Transformer. 

Los especialistas marcan que a través de estos modelos las computadoras no solo pueden interactuar con los humanos, sino que también, van de a poco absorbiendo su lenguaje para luego sí generar un diálogo nuevo.  

El experto Mustafa Suleyman sostiene que “hasta la fecha, el aprendizaje profundo se ha utilizado principalmente para tareas de clasificación. Estos nuevos modelos de IA son capaces de generar contenido de alta calidad completamente nuevo”. Y añade: “Las máquinas ayudarán a clasificar, resumir y priorizar las enormes cantidades de información con las que interactuamos todos los días». 

En un futuro no tan lejano Suleyman imagina que la tecnología emergente de IA crecerá en gran parte impulsada a partir de entornos de código bajo. Desde ese lugar, indica que es factible que veamos cómo cada marca construye “su propio sistema de IA para interactuar directamente con los clientes”. 

La voz de los expertos 

En consonancia con esto, Ajay Agrawal, profesor de la Universidad de Toronto, agrega que, si bien las primeras soluciones vinculadas al mundo de IA fueron para resolver cuestiones como el fraude en la banca o para prever de cuánto será la demanda del comercio minorista, se vendrán innovaciones que transformarán el proceso de producción y posiblemente la propuesta de valor. 

Por último, Saam Motamedi, experto en el dominio de IA, sostiene que la capacidad de las computadoras para ser preentrenadas en inmensos conjuntos de datos permitirá a las computadoras del futuro resolver problemas generales y estar afinadas para tomar un papel activo en situaciones comerciales específicas y en tiempo real 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5