Lectura rápida

La presencia femenina en la Web3 aún es demasiado baja: datos reveladores

Un informe del Boston Consulting Group describe que en el sector que se ocupa de la nueva frontera de la web, las mujeres están enormemente infrarrepresentadas entre los fundadores e inversores.

Publicado el 09 May 2023

Mujeres en Web 3

En el mundo de la web3 hay una carencia de presencia femenina: este es el principal indicio que se desprende del último estudio de BCG X, la unidad de diseño y construcción de tecnología del Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con People of Crypto Lab. 

En el sector que se ocupa de la nueva frontera de la web, de hecho, las mujeres están enormemente infrarrepresentadas entre los fundadores e inversores, incluso más que en los sectores STEM y la industria tecnológica en general. 

La investigación “Web3 ya tiene un problema de diversidad de género” también revela una brecha en términos de financiación para las empresas Web3: las start-ups formadas únicamente por hombres recaudan en promedio casi cuatro veces más que los equipos fundadores formados únicamente por mujeres. Casi 30 millones de dólares para las primeras, frente a unos 8 millones para las segundas. 

Y entre las empresas Web3 que han recaudado más de 100 millones de dólares, no hay equipos formados exclusivamente por mujeres. Pero esta desigualdad de género afecta a toda la plantilla: el porcentaje de mujeres se eleva a cerca del 27% si se tiene en cuenta a todos los empleados de las principales empresas Web3, pero esta presencia suele absorberse principalmente en funciones no técnicas, como el marketing y los recursos humanos. También en este caso, la brecha es aún mayor que en los sectores STEM, donde las mujeres representan el 33% de la plantilla, con un 25% en funciones técnicas.

Aún no es demasiado tarde

“Las cifras son alarmantes. Además de una crisis de diversidad, se trata de una crisis económica, porque estamos perdiendo la oportunidad de apoyar y hacer crecer aquellas empresas diseñadas para las consumidoras y no sólo para las consumidoras. Web3 no es sólo tecnología, sino tecnología aplicada a todos los sectores y a todos los aspectos de la vida”, afirma Paola Scarpa, directora general y socia de BCG“Las empresas Web3 darán forma a la forma en que las personas se representan a sí mismas en línea, hacen negocios e interactúan entre sí”, añade. 

¿Liderazgos diversos es sinónimo de rentabilidad?

Las investigaciones del BCG revelan que las empresas con equipos de liderazgo diversos son más innovadoras y más rentables. Para muchas empresas, no adoptar y utilizar la diversidad desde el principio se traduce en renunciar a enormes oportunidades de negocio y monetización.

Pero no es demasiado tarde para dar la vuelta a esta situación: un primer paso clave está relacionado con la medición y la capacidad de informar de forma precisa y objetiva sobre la representación de las mujeres y otros aspectos relacionados con la diversidad en todo el ecosistema de fundadores, empleados e inversores. Igualmente importante es la inclusión de las mujeres en los grupos de inversión.

Los datos muestran claramente que los grupos de inversión compuestos únicamente por hombres tienen más probabilidades de apoyar a fundadores con equipos exclusivamente masculinos. 

Para superar este problema, algunas empresas de capital riesgo exigen incluir al menos a una mujer entre sus inversores. Las empresas deben invertir tiempo y recursos para garantizar que las mujeres fundadoras e inversoras en el espacio Web3 puedan acceder a redes sólidas, diversas e inclusivas. 

La tutoría -tanto por parte de mujeres como de hombres- es especialmente importante para abrir puertas a las mujeres aspirantes a fundadoras e inversoras. 

También es necesario centrarse en el patrocinio de eventos que garanticen la igualdad de género entre los ponentes, con el compromiso de contar con al menos un 30% de ponentes femeninas como punto de partida. Por último, la colaboración con los reguladores también es crucial. 

A medida que los gobiernos y las organizaciones sin ánimo de lucro se centran más en las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), también aumenta el desarrollo de requisitos de información más estrictos, al igual que las nuevas medidas relativas a la composición de género de las empresas y las industrias.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Temas principales

Especificaciones

I
Inclusión
T
tecnología
W
Web

Nota 1 de 5