Actualidad

Once personas montaron una “estafa crypto” que dejó millones de víctimas

Apelando al clásico esquema Ponzi, un grupo de delincuentes recaudó entre sus víctimas más de US$ 300 millones

03 Oct 2022

Redacción InnovaciónDigital360

estafa crypto

Gracias al desconocimiento generalizado y la falta de regulación, los delincuentes están haciendo estragos dentro del mercado crypto con estafas de tamaños gigantescos. Una de las últimas que se conoció y trascendió a nivel mundial fue la que informó recientemente la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos. 

Según las autoridades norteamericanas, once delincuentes engañaron a millones de personas para que invirtieran en su plataforma: Forsage. Tal como describió el sitio Cripto Noticias, esta se presentó como una web que operaba sobre un contrato inteligente (smart contract), permitiendo a millones de usuarios/ inversores ejecutar transacciones sobre Ethereum, Tron y BNB Chain.

Recaudación millonaria

Se estima que llegaron a recaudar más de US$ 300 millones de sus víctimas, que fueron engañadas aplicando una estrategia clásica para este tipo de acciones, como es el famoso esquema Ponzi.

Las fuentes señalan que, de esos once integrantes de la banda delictiva, cuatro era sus fundadores y vivían en Georgía, Indonesia y Rusia. Las siete personas restantes eran estadounidenses que se involucraron para que la estafa continuara escalando hasta alcanzar niveles jamás imaginados.

Tal como explica Forbes US, Forsage convenció a los usuarios a que depositaran sus criptoactivos en la plataforma para ‘financiar contratos inteligentes’ ejecutados automáticamente y recibir una ganancia a cambio. Sin embargo, SEC alegó que estos activos en verdad se utilizaron para generar ganancias a las personas que se encontraban más arriba en la pirámide.

“La plataforma Forsage no vendía ni pretendía vender ningún producto real y consumible, y no tenía ninguna fuente de ingresos aparente más allá de los fondos recibidos de los inversores. La principal forma que tenían los inversores de ganar dinero con Forsage era reclutando a otros en el esquema”, declaró la Comisión de Valores en un documento judicial.

De esta manera se suma otro caso más a la larga lista, que ya ha dejado a varios inversores minoristas en el camino

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

C
crypto
E
esquema Ponzi
E
estafa

Nota 1 de 4