En cada mercado de pases, los clubes de fútbol traspasan jugadores profesionales entre sí para conformar sus planteles. Según datos oficiales de FIFA, en la ventana de mitad de 2024 se realizaron 11 mil pases a nivel global, y el promedio de gasto en los acuerdos con tarifas por la transacción fue de alrededor de US$2,98 millones. Además, la UEFA, que agrupa a las instituciones de Europa, encabezó la lista de confederaciones en términos de entradas y salidas de futbolistas.
Por otro lado, las buenas tasas de transferencias de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay demostraron el potencial de la CONMEBOL, que sigue siendo una gran cantera formativa. Sin embargo, el principal desafío de la organización continúa siendo el financiamiento. Ante esto, la tokenización de los derechos formativos de los futbolistas se presenta como una posible solución.
Qué es la tokenización de derechos formativos
La tokenización de los derechos formativos de los futbolistas profesionales es una inversión en el mercado de pases por la que un club formador recibe un porcentaje de la transferencia de un jugador. De este modo, representa una forma de generación de liquidez para las instituciones, por lo que cada vez son más las que lo implementan.
La plataforma que posibilita estas inversiones se llama Win Investments, y en el último tiempo alcanzó un total de 96 jugadores tokenizados. Estos fueron surgidos de 11 clubes diferentes y agrupados por un valor de €4,7 millones. Asimismo, la compañía cuenta con Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela como países activos, dos nuevos partners a lanzar en Colombia y Perú y grandes avances para desembarcar en Brasil y México.
Al respecto, Santiago Roncoroni, Director de Comerciales en Win Investments, explicó: “Para nosotros, es sumamente importante sumar aliados en la región. Si analizamos los números, Brasil se ubica primero en exportación de talento, Argentina segundo y Colombia completa el Top 5 a nivel mundial. Además, si tomamos el dato demográfico internacional, Uruguay se ubica primero en exportación de talento dividido por cantidad de habitantes”.
Este sistema está llamado a ser un mercado revolucionario, al punto de que Standard Charter estimó un notable aumento de demanda en los próximos años. “Las proyecciones indican que el 69% de las empresas compradoras planean invertir en activos tokenizados para 2024 y, a pesar de que el tamaño actual del mercado de activos tokenizados del mundo real ronda los 5 mil millones de dólares, se estima que el mercado potencial al que se puede dirigir es de 14 billones de dólares”, señalan los especialistas.
Las ventajas de la tokenización
La principal ventaja que ofrece Win Investments es el financiamiento directo. Frente a la necesidad de liquidez, la plataforma permite a los clubes tokenizar los derechos sobre los futbolistas que formaron para que cualquier persona pueda adquirirlos. De esta manera, obtienen los recursos necesarios para seguir formando talentos, mientras los usuarios tienen una nueva oportunidad de participación.
En este sentido, Roberta Werthein, CBO & Board Member en Win Investments, destacó: “Win desbloquea a través de la tecnología una fuente de financiamiento libre de costos y riesgos para los clubes de la región, sin importar el tamaño del club y la figura jurídica que lo represente”.
A su vez, Win no cobra comisiones a los clubes formadores, sino que les transfiere el 100% de lo recaudado, por lo que trabaja con las instituciones bajo un esquema de partnership. “Nuestra visión es que los clubes utilicen a la empresa como una herramienta tecnológica a disposición y que, a través de la utilización de nuestros canales de comunicación, puedan contarle al mundo su historia”, añadió Werthein.
Por último, Roncoroni dio detalles sobre la reciente misión comercial en Brasil, donde tuvieron reuniones con 23 clubes. “Estuvimos presentes en la ciudad de San Pablo, tendiendo lazos con los clubes de la ciudad y la federación paulista de fútbol, y luego viajamos a la Confut, un evento realizado en Río de Janeiro que junta a los dirigentes de los clubes de Brasil y los más importantes de la región”, señala. Y continúa para finalizar: “Tuvimos una recepción increíble y hay alrededor de cinco clubes avanzando a paso firme para que Win sume sus primeros aliados en el país”, sentenció.