Actualidad

Una senadora de México quiere regular las criptomonedas

Indira Kempis trabaja en una iniciativa para presentar a finales de 2022. ¿Cuáles son las posibilidades de que se haga efectivo?

11 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Criptomonedas en México

Este  puede ser un año bisagra para las criptomonedas en México. O al menos así lo desea la senadora Indira Kempis, una reconocida fanática de este tipo de activos y que reveló meses atrás su intención de plantear la primera regulación del Bitcoin en el país, tomando como modelo lo que hizo El Salvador, quien convirtió al Bitcoin en moneda de curso legal.

Y es que Kempis, además de considerar al Bitcoin como un tecnología y activo realmente innovador, cree que también favorecerá la inclusión financiera de México, una cuenta pendiente en casi toda la región de Latinoamérica. 

Tal como deslizó en diferentes entrevistas, actualmente se encuentra trabajando en una iniciativa que apunta a la regulación de las Criptomonedas en el país y piensa presentar en los últimos meses del año. Kempis cree fervientemente en la necesidad de que el Bitcoin “sea moneda de curso legal en México”, entendiendo que es necesario copiar lo hecho hasta aquí por El Salvador.

El modelo de El Salvador

En septiembre del año pasado el país de América Central fue tapa de todos los portales luego de que Nayib Bukele, su actual presidente, decidiera convertir al Bitcoin – la criptomoneda más importante de todas- en moneda de curso legal. Desde entonces, los comercios deben aceptar pagos con este activo para vender sus productos o servicios. Asimismo, El Salvador cuenta con un wallet especial para realizar transacciones de todo tipo con esta criptomoneda.

Es cierto que en los últimos meses el Bitcoin tendió a la baja. Pero eso pareció importarle poco a Bukele, ya que cada vez que las noticias comunicaron nuevas caídas él anunció que su Gobierno había comprado más criptomonedas.

Criptomonedas en México: la mirada de López Obrador

Por lo pronto, el presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador, dijo que era muy difícil que ocurra en su país lo mismo que en El Salvador. En declaraciones públicas el año pasado, el mandatario deslizó que no piensa cambiar en ese aspecto y que mantendrá “ortodoxia en el manejo de las finanzas, sin tratar de innovar mucho”.

Quien tiene una postura similar a la senadora es el diputado Eduardo Murat Hinojosa, quien en junio pasado afirmó que propondría en la cámara de diputados su regulación. Por el momento no lo ha hecho, pero todavía resta un buen tramo para finalizar 2022.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

B
blockchain
C
criptomonedas
M
México
M
Moneda

Países

M
México

Nota 1 de 3