Actualidad

Por qué México es líder agroindustrial

El sector está conformado por 127 empresas. Las categorías más destacadas son biotecnología, bioproductos y biocombustibles; agricultura de precisión; y protección de cultivos y animales.

04 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

AgroTech

México está atravesando un proceso de plena transición hacia una Agroindustria 4.0 de la mano de la implementación de múltiples tecnologías, como  Big Data, Blockchain, Automatizaciones, Drones o Inteligencia Artificial, entre otras. 

En diálogo con un portal mexicano, el especialista en la temática, Aritstóteles Vaca Pérez, asegura que el país “es un jugador líder en esta industria”, asegurando que son “el décimo segundo país productor de alimentos a nivel mundial” y el séptimo exportador y la tercera industria más grande del continente.

También añade que la Agroindustria mexicana tiene un futuro prometedor y que, para mantener esa competitividad y ser líderes en la industria a nivel global, “será necesario llevar la agricultura a la era digital”.

Pérez entiende que este tipo de herramientas digitales y tecnológicas generarán un impacto directo en todo el proceso productivo que caracteriza al Agro, de manera tal de hacerla más eficiente, “integrando a México a las cadenas productivas globales, aumentando la competitividad y produciendo toda clase de alimentos de forma sustentable”.

Datos de AgroTech México y Endeavor

Las declaraciones de Vaca Pérez se relacionan con los datos aportados por AgroTech México, que señala que hay productos agropecuarios como el tomate, la zarzamora, el chile verde, la frambuesa, la carne de bovino, el limón y el pulpo que se consumen en 164 países. 

De la mano con esto, señala que México cuenta con 12 tratados comerciales con acceso preferencial a 52 países.

Según Endeavor, la comunidad de emprendimiento de AgroTech en México está formada por 127 empresas. Las categorías más destacadas son: biotecnología, bioproductos y biocombustibles (27%), agricultura de precisión (15%), y protección de cultivos y animales (13%). 

Esta comunidad de AgroTech es responsable de más de 3 mil 147 empleos directos. En cuanto al tamaño de la empresa, el 57% son micro (1 – 10 empleados), el 31% son pequeñas (11 – 50 empleados), 8% son medianas (51 a 250) y 4% son grandes (+250).

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360
Temas principales

Especificaciones

A
Agro
A
Agronomía
A
AgroTech
C
Campo
C
Cultivo

Países

M
México