Social Media

LinkedIn: qué es y cómo puede aprovecharlo un ejecutivo IT

LinkedIn es la red social más popular dentro del mundo corporativo. Conozca cómo explotarla para la generación de leads.

Publicado el 28 Nov 2023

Chiara Gemma Somasca

Gerente de Comunicación en Digital360

linkedin

LinkedIn es una de las redes sociales más populares del mundo y cuenta con más de 14 millones de miembros en Italia. Es una plataforma profesional, propiedad de Microsoft, y su objetivo es permitir las interconexiones entre particulares en el mundo de los negocios.

A lo largo de los años evolucionó sustancialmente, pasando de ser una red social para la búsqueda de empleo a un verdadero mercado virtual en B2B donde los profesionales se conectan entre sí con fines empresariales. Las empresas también lo utilizan como herramienta de marketing en redes sociales B2B.

LinkedIn se presenta al público en general como una versión gratuita o, sólo para aquellos que lo deseen, como una suscripción de pago, ya sea en versión autoservicio (de pago mediante tarjeta de crédito) o empresarial (contactando directamente con una cuenta de LinkedIn) con una serie de servicios adicionales como: LinkedIn Recruiter, LinkedIn Sales Navigator, Premium Career.

LinkedIn, como la mayoría de los sitios, está disponible en versiones de escritorio y móvil para iOS y Android. La interfaz, aunque similar, no siempre coincide y algunas funciones presentes en la versión de escritorio pueden no tener necesariamente su contrapartida en la versión móvil. En algunos casos, como para los perfiles de suscripción “Premium” por ejemplo, es necesario descargar una app aparte.

Búsqueda de empleo y/o contactos en LinkedIn gracias a un perfil optimizado

¿Cómo crear una cuenta? Estrenar una cuenta en LinkedIn es muy sencillo. De hecho sólo tenés que ir a www.linkedin.com y rellenar el formulario tras hacer clic en el botón “Únete”. Una vez introducida una dirección de correo electrónico válida y una contraseña, tendrás acceso a la interfaz del perfil para rellenar los distintos campos.

¿Cómo se consigue un perfil bien optimizado? Para que una cuenta pueda ser vista por otros, primero hay que rellenarla en su totalidad, haciéndola completa.

Linkedin

Lo primero es la foto de perfil, que debe ser actual, un primer plano frontal para que la persona sea fácilmente reconocible, sobre todo cuando la relación pasa de virtual a real para una cita de negocios, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la imagen de portada, que es algo así como la cabecera de la cuenta: en este caso es importante elegirla siempre con un punto de vista empresarial.

Después es importante rellenar todos los campos con el mayor detalle posible, desde el título real del puesto, pasando por el resumen, que es una presentación de quién eres, de qué vas, qué campos conoces, hasta llegar a la lista de toda tu experiencia laboral. Cada sección sólo necesita unos pocos puntos claros con las palabras clave adecuadas que te identifiquen. De hecho, quienes aterrizan en un perfil deben entender rápidamente a la persona que tienen delante, a qué se dedica, en qué empresa trabaja y qué experiencia actual y pasada tiene.

A la hora de elaborar el perfil, también es importante incluir información sobre la formación (escuelas, universidades, másteres, si los hay), incluidas las posibles certificaciones, los idiomas que se conocen, las habilidades (para que los demás puedan reconocerlas) y las organizaciones (incluidas las benéficas) a las que se pertenece.

Perfil personal y página de marca

Tras estos pasos, podés empezar a enviar solicitudes de contacto a todos tus conocidos a través de la “búsqueda” o importando nombres de tu libreta de direcciones. Por último, es fundamental que te dediques a las actualizaciones del negocio, hagas posts coherentes con tu know-how experiencial siempre en el lado empresarial, des likes o compartas posts de otros que te interesen. Todo este círculo virtuoso, activado con constancia, será fundamental para el posicionamiento personal de cara entonces al personal branding.

¿Cuál es la diferencia entre perfil personal y perfil de página o “página de marca”? El perfil personal es del que acabamos de hablar, es decir, la cuenta vinculada a la persona física que es empleado de una empresa o freelance. El perfil de página o “página de marca”, por su parte, es el espacio reservado por LinkedIn para que las empresas cuenten sus productos y/o modelo de negocio a través de actualizaciones, conecten empleados (siempre y cuando éstos lo hayan informado en su perfil), muestren búsquedas de empleo activas respecto a puestos vacantes.

Foto de perfil en LinkedIn, ¿tarjeta de visita o trampa para reclutadores?

Como en todas las plataformas sociales donde el componente visual es esencial, las fotos en LinkedIn son algo así como la tarjeta de presentación de todos los candidatos que buscan un nuevo empleo. El impacto que una foto de perfil tiene sobre los reclutadores es, sin duda, considerable y, por tanto, ejerce influencia durante los procesos de captación de talento

Según el estudio realizado por PhotoAID para el que se entrevistó a más de 200 profesionales de RR.HH., empresarios y directivos, el 70% reconoce haber rechazado a un candidato por su foto de perfil de LinkedIn, mientras que el 96% cree que una foto de perfil de LinkedIn puede inspirar confianza.

Linkedin

De los datos obtenidos en el estudio aparece una clara contradicción. De hecho, aunque el 82 % de los profesionales de LinkedIn está de acuerdo en que no se debe juzgar a un candidato por su foto de perfil, al igual que no se debe juzgar un libro por su portada, por otro lado, el 71 % de los reclutadores encuestados admite haber rechazado a un candidato por su foto de perfil de LinkedIn al menos una vez, a pesar de tener las cualificaciones adecuadas para el puesto.

Las herramientas de LinkedIn

LinkedIn Articles

Se trata de la plataforma de blogging incluida en todos los perfiles de LinkedIn. Para acceder a ella, basta con ir bajo el espacio de publicación y hacer clic en “Escribir un artículo” o “Redactar un artículo“, según el idioma de visualización.

A partir de ahí, se estrena una página blanca editable donde podés informar de tu contenido. La interfaz es muy sencilla e intuitiva, y el artículo, una vez listo, podrá compartirse fuera y dentro de la plataforma. La principal diferencia con un post es la posibilidad de profundizar en el tema del que querés hablar con un mayor número de caracteres, contextualizándolo mejor en un texto que puede tener negritas, subrayados, hipervínculos enlazados, imagen de portada así como contenido interno.

Newsletter

Con la función de newsletter, los usuarios pueden crear y enviar contenidos personalizados a sus contactos profesionales. Esta herramienta permite a los usuarios alcanzar audiencias específicas con información relevante y valiosa. El boletín de LinkedIn es una herramienta ideal para demostrar experiencia, compartir actualizaciones del sector y proporcionar consejos útiles a tus contactos.

Para activarlo:

  1. Haz clic en Artículo
  2. Ve al menú desplegable, haz clic en Gestionar en el lateral de la derecha
  3. Vaya a la opción Crear un Newsletter
  4. Introduzca toda la información necesaria en la ventana emergente Crear un Newsletter y haga clic en Finalizar.

Grupos

LinkedIn tiene un sistema de grupos muy activo. Es una especie de red social dentro de la red social donde los usuarios participan en conversaciones dirigidas sobre temas específicos.

Hacer recruiting en LinkedIn (…y LinkedIn recruiters).

LinkedIn es una gran herramienta para reclutar perfiles, ya sea para aplicar de forma espontánea o para buscar sobre la marcha. Este trabajo se puede hacer desde el perfil gratuito a través de post, pasando por la búsqueda con una serie de limitaciones como el número de búsquedas diarias, el contacto de los contactos, o utilizando la herramienta de pago LinkedIn recruiter. Esa solución ofrece una base de datos de búsqueda que se puede perfilar según las necesidades de cada uno y la posibilidad de contactar con posibles candidatos incluso sin tenerlos entre las conexiones.

Sales Navigator

La herramienta de pago Sales Navigator ayuda a los profesionales de ventas en sus nuevas actividades comerciales para generar nuevas oportunidades, inteligencia comercial y retención de clientes existentes. Dependiendo de su plan, los suscriptores pueden acceder a una amplia gama de herramientas y funciones avanzadas para identificar las perspectivas adecuadas y ampliar su red de contactos comerciales. Esta herramienta les permite buscar y filtrar prospectos en base a criterios específicos, monitorear la actividad de los prospectos y recibir notificaciones en tiempo real sobre cambios relevantes en el negocio.

Anunciarse en LinkedIn

LinkedIn es, por un lado, una plataforma que permite una verticalización muy importante a nivel de target, y así seleccionar usuarios y características de empresas de forma exigente. Por otro lado, es cara y se ve como una inversión demasiado alta como para beneficiarse de ella. Dispone de una amplia gama de ofertas publicitarias tanto en versión autoservicio (de pago mediante tarjeta de crédito) como empresarial (contactando directamente con una cuenta de LinkedIn).

Una vez identificado el público objetivo, abarca desde el patrocinio de contenidos hasta la creación de verdaderos anuncios dinámicos, como carruseles y videos en formato de texto, sin olvidar los mensajes InMail patrocinados, en todos los sentidos similares a los mensajes personales, con la diferencia de que pueden enviarse a contactos objetivo que no se encuentran entre las conexiones de uno.

¿Cómo hacer y elegir el contenido adecuado?

En LinkedIn, incluso para las actividades de marketing de contenidos B2B, se aplica la regla que se aplica a todas las actividades sociales y, en general, a todas las actividades de marketing: el contenido es el rey; el contenido lo es todo. Por lo tanto, es importante curar el contenido y, una vez más, elegir el contenido adecuado para la etapa adecuada.

LinkedIn

Para las campañas de Brand Awareness, el contenido más adecuado es, sin duda, el video, ya que se trata de contenido breve que puede disfrutarse mucho más fácilmente y que, sin dejar de ser interno a la plataforma, resulta muy interesante y atractivo. Un contenido de video en LinkedIn da, además, la posibilidad de realizar acciones de retargeting sobre los usuarios que han visualizado el vídeo. Los videos no sólo se convierten en un contenido agradable y útil para los usuarios, sino que también son una herramienta útil para el targeting.

Por otro lado, en lo que respecta a las campañas de generación de leads, teniendo en cuenta que la capacidad de atención media en redes sociales es de ocho segundos, la regla básica es ser muy breve, conciso e ir directamente al grano. En otras palabras, es importante contar en pocas líneas cómo el usuario objetivo puede recibir ayuda.

Cómo funciona el nuevo algoritmo

Esencial no subestimar un aspecto de LinkedIn que es realmente crucial. Como la mayoría de las plataformas, hoy en día, además de ser una red social es también un motor de búsqueda, en este caso de contenidos, personas y ofertas de empleo. Ergo, como cualquier motor de búsqueda, implica la presencia de un complejo mecanismo para evaluar y clasificar el contenido propio: pero, ¿cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?

Actualizado en otoño de 2019, el nuevo algoritmo mezcla IA y factor humano. Hay, de hecho, 4 pasos de evaluación: los 3 primeros utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para cuantificar la bondad de cada post que publicÁs de una manera gradualmente más compleja con cada paso.

Inicialmente, sólo se juzga la corrección ortográfica y el cumplimiento de la netiqueta del contenido. Luego se pasa a una evaluación relacionada con las vistas en un pequeño círculo de tus conexiones y después con el engagement a través de las reacciones, “recomienda” y comparticiones que consigas generar.

Sólo una vez superado este proceso con un buen grado de éxito se puede entrar en la fase en la que el juicio humano vuelve a ser crucial. De hecho, los editores de LinkedIn pueden reservarse el derecho de elevar un contenido especialmente valioso entre los “Posts destacados” de LinkedIn News, con lo que ganará una visibilidad realmente exponencial.

Consejos para un post de alta calidad

Pero, ¿cómo hacer que un post sea de alta calidad? Es bueno recordar algunas de las mejores prácticas de LinkedIn.

Por ejemplo, varios expertos sostienen que los enlaces a artículos fuera de la plataforma no deben compartirse con una vista previa, sino dentro de los primeros comentarios de un post de texto simple: esto es por una razón muy simple, y es que LinkedIn -como cualquier otro motor social o de búsqueda, Facebook o Google también tienden a pensar de manera similar- quiere mantener a sus usuarios dentro de la plataforma y no enviarlos directamente fuera de ella a través de un enlace de seguimiento que conduce a otro sitio.

Además, es importante utilizar bien los hashtags, una función que -al igual que las reacciones- se introdujo hace poco para ajustarse a la lógica de otras redes sociales más orientadas al consumidor. Recordemos, sin embargo, que LinkedIn es y sigue siendo un entorno empresarial y no personal: limitemos, por tanto, el uso de hashtags a palabras clave útiles y codificadas, comprobando que ya existen y que son seguidas por un buen número de seguidores, sin inventar otros nuevos y rebuscados como haríamos en nuestro perfil personal de Instagram.

Por último, siempre es bueno conocer las propias conexiones y seguidores, sobre todo en el caso de las páginas oficiales. En este sentido, una aportación realmente fundamental -y esperada desde hace tiempo- es una novísima funcionalidad, online desde julio, que permite por fin ver la lista puntual de todos los seguidores desde la sección Análisis de las herramientas del Administrador de una página de empresa.

Iniciativas lanzadas por LinkedIn a lo largo de los años

En aquel septiembre de 2020, LinkedIn incluyó como novedad las historias, el popular formato de contenido que desaparece 24 horas ya ideado por Snapchat y adoptado después por muchas otras redes sociales como Instagram y Twitter. Un año después de su puesta en marcha, las historias fueron suprimidas porque nunca cuajaron en la plataforma. Probablemente es un formato demasiado consumista para una red social profesional.

Luego llegaron los chats de video, para facilitar a los usuarios de empresa la comunicación a distancia, que pueden iniciarse directamente desde el propio hilo de mensajes, una videollamada en las plataformas Microsoft Teams, BlueJeans de Verizon o Zoom.

LinkedIn Marketplace y alternativa a Clubhouse

A continuación llegaron otras dos funcionalidades. La primera, LinkedIn Marketplace para freelance, con la que intentar contrarrestar el avance de conocidas plataformas de búsqueda de empleados como Upwork y Fiverr. La segunda la creación de un peer to Clubhouse, la popular red social de sólo voz.

A finales del verano de 2021, se mejoró la sección de Análisis dedicada a la comparación con la competencia. Se enriquecen las herramientas del administrador, con la posibilidad de sustituir las “páginas similares”, una vez elegidas por el algoritmo, por la selección de los propios perfiles de los competidores. De este modo, es posible ver la tendencia de los nuevos seguidores y el engagement de los competidores en LinkedIn, para mantenerse al día y realizar un seguimiento constante.

Por último, una nueva función aún en fase de pruebas absolutas, anunciada a título experimental a finales de septiembre en la revista estadounidense TechCrunch, es la posibilidad de vender entradas para eventos directamente en la plataforma. Según los rumores, LinkedIn habilitará la creación y gestión de eventos digitales, permitiendo a los organizadores promocionarlos y vender acreditaciones desde la propia red social, trazando el progreso de las inscripciones a través de un dashboard dedicado.

Las últimas novedades

LinkedIn Top Voices

Desde hace algún tiempo, LinkedIn agrupa y señala a los usuarios una serie de perfiles virtuosos -los llamados Top Voices– propuestos por la redacción de “LinkedIn News“, que a su vez invita a los usuarios a marcar los nombres de las personas a las que siguen para mantenerse informados o inspirarse etiquetándolas en los comentarios. Las personas señaladas son los miembros que están haciendo, en un escenario todavía muy marcado por la pandemia, una contribución a la conversación profesional en sus respectivos campos: salud, recursos humanos, educación, comunicaciones, digital y más allá.

Acá tiene algunos ejemplos:

  • LinkedIn Top Voices – Medio Ambiente: estos son los perfiles a seguir para estar al día de noticias, análisis e información relacionada con el cambio climático y temas de sostenibilidad
  • LinkedIn Top Voices – Empleo: esta selección presenta a personas que comparten regularmente sus consejos y experiencia sobre empleo, contratación y crecimiento profesional
  • LinkedIn Top Voices – Día de los Derechos de la Mujer: se trata de una edición especial preparada con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, en la que se resaltan los perfiles de diez profesionales femeninas de las que extraer ideas y reflexiones relacionadas con los temas que más impactan en la vida de las mujeres, a nivel laboral y humano.

Programación de los posts

Durante 2022, LinkedIn introdujo la planificación de los posts. Acá te explicamos cómo funciona.

Hasta hace poco, sólo era posible publicar contenido en tiempo real, sin la posibilidad de programarlo para más adelante. La nueva función sólo está disponible para determinados tipos de contenido, como publicaciones de texto, imágenes, documentos PDF y videos. Sin embargo, no es posible programar publicaciones que incluyan sondeos, encuestas de LinkedIn, eventos y artículos.

Para utilizar la función de programación de publicaciones, debes haberla activado desde tu cuenta. Si es así, podrás ver un icono de un reloj en la esquina inferior derecha del cuadro de publicación de una entrada. Al hacer clic en el icono, se estrena un cuadro de diálogo en el que puedes seleccionar la fecha y la hora en que deseas publicar el contenido.

Podés programar las publicaciones con hasta tres meses de antelación. Además, podés etiquetar a personas y empresas en las publicaciones programadas. De este modo, podés programar con precisión tu actividad en LinkedIn, publicando contenidos incluso cuando no estás físicamente presente online.En resumen, la nueva función de programación de publicaciones en LinkedIn representa una gran oportunidad para todos aquellos que utilizan esta red social para promocionar sus actividades profesionales.

Captación de Leads desde la página de eventos

Otra función interesante es la captación de Leads desde la página de eventos, con la que se pueden adquirir nuevos contactos de forma sencilla y directa, sin tener que utilizar herramientas externas. El módulo de captación de contactos puede ser activado por el administrador de la Página del Evento en la sección “Gestión de la Página”.

Una vez activado, se puede crear un nuevo formulario Lead Gen. Una vez completado el formulario por el usuario, los datos estarán disponibles para su descarga en formato CSV. De este modo, podrá gestionar eficazmente sus contactos y utilizarlos para futuras actividades de marketing.

Para utilizar la función de captación de contactos en la página de eventos, es importante recordar que es necesario que el administrador de la página tenga también una cuenta de LinkedIn Campaign Manager. Además, esta función sólo se puede utilizar en determinados tipos de eventos, como seminarios web, conferencias, ferias y talleres.

“Recarga tu marketing”, la revista digital de LinkedIn

LinkedIn ha lanzado una nueva revista digital, que puede consultarse online y descargarse. Llamada “Recharge Your Marketing”, contiene una serie de reflexiones y consejos sobre las tendencias clave del marketing B2B e incluye entrevistas a expertos, consejos para aumentar el engagement basados en el conocimiento de la plataforma, herramientas, consejos y libros de lectura obligada.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Chiara Gemma Somasca
Gerente de Comunicación en Digital360
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

I
IT
T
Talento

Nota 1 de 4