Lectura rápida

Por qué creció tanto el rol del Chief Financial Officer (CFO)

Cada vez son más valorados por los directores ejecutivos de las compañías. Cuáles son sus funciones y qué habilidades se necesitan para desempeñar el puesto.

15 Jun 2022

Redacción InnovaciónDigital360

CFO

Un estudio reciente demostró la gran consideración que tienen los directores ejecutivos de compañías importantes respecto a la tarea de los Chief Financial Officer (CFO), porque entienden que desempeñan un papel crucial en sus empresas y su importancia irá creciendo progresivamente en los próximos dos y tres años.

El motivo del crecimiento de los Chief Financial Officer (CFO) dentro de las organizaciones se puede explicar por la dinámica que caracteriza el mercado actual, donde todas las empresas se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios. Y para eso, necesitan amigarse con la innovación, la experiencia y la agilidad.

Pablo Baldoni, especialista en Datos, dice que, si bien se sabía que los directores financieros eran los principales responsables de las finanzas de una compañía, “hoy la era moderna requiere un esfuerzo extra de este perfil”. 

Estos se caracterizaron siempre por conocer de cerca los estados contables de la organización, por brindar los estados financieros y velar por el cumplimiento de las leyes. “Pero hoy, el mercado demanda que el CFO sea capaz de realizar tareas de gestión de sus equipos y colaboradores, así como desplegar los planes estratégicos de la organización con confianza y creatividad”, expone Baldoni.

Adaptabilidad a los cambios

Según los expertos, el CFO debe saber y estar dispuesto a adaptarse a los cambios y remarcan que es fundamental que logren una mayor velocidad, precisión y agilidad de respuesta en momentos de crisis. Y una forma de hacerlo es incorporando en su rutina diaria y de gestión la tecnología adecuada.

Los mismos especialistas entienden que parte de la estrategia de un CFO es elegir qué tecnología implementar con base en razones lógicas y medibles. En su caso – añaden- las nuevas herramientas que incorporen se sumarían a la tarea del equipo de finanzas en distintos campos. 

Qué tecnología son ideales para un CFO:

Visualización de datos

Además de tener acceso a los datos, los equipos de finanzas, con este tipo de tecnología, podrán analizarlos en un contexto y añadirle valor. Algo más que clave para un negocio.

Analítica predictiva

Analiza datos históricos para identificar patrones y tendencias en finanzas.

IA y aprendizaje automático

Permite gestionar datos financieros y aplicar algoritmos para poder predecir resultados y modelar las decisiones, según los diferentes escenarios pronosticados. “Esto hace que los Chief Financial Officer ya no tengan que pasar días recreando modelos financieros en Excel, sino que pueden tener pronósticos rápidos, sobre datos 100% actualizados”, cierran los expertos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5