Lectura rápida

Por qué los CIO deben preocuparse por la sostenibilidad

Se estima que los departamentos de TI son responsables de cerca de un 2% de las emisiones de carbono totales. Qué pueden hacer los Chief Information Officer al respecto.

31 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

Sostenibilidad

Una investigación de Accenture asegura que el 99% de los directores ejecutivos de empresas de más de mil millones de dólares están de acuerdo en que la sostenibilidad será clave para el desempeño futuro.

A su vez, el 75% de las personas de alto rango que participaron del estudio creen que sus inversiones en tecnologías digitales las ayudará a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Y si nos basamos en los datos, esto será más que necesario. ¿Por qué? Porque se estima que los departamentos de TI son responsables de cerca de un 2% de las emisiones de carbonos totales. Esto, en medio de un contexto donde el calentamiento global y el cuidado del medioambiente son una de las grandes preocupaciones de la era moderna.

Desde ese lugar, los departamentos de TI pueden transformarse en verdaderos agentes de cambio y ser protagonistas de la transformación ecológica de su organización.

Sostenibilidad: acciones que puede realizar un CIO

-Por un lado, puede estudiar la duración de la vida de los sistemas con el fin de disminuir las necesidades de compra de nuevos equipos y, también, descartar los que ya no sirven más,

-Otra medida que pueden llevar adelante es analizar qué sistemas deben estar encendidos de forma permanente y cuáles se pueden apagar.

-Utilizar soluciones más sostenibles. Entre ellas, se pueden destacar la virtualización, los sistemas thin client y el cloud computing.

Será de suma importancia que el CIO pueda recopilar todos los datos que pueda con el fin de divisar aquellas áreas o sectores en los que se podría ahorrar energía, potenciando de esta manera la sostenibilidad. Por ejemplo, la información relativa al costo de la energía, la información sobre las instalaciones y la información sobre el consumo energético de la organización.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3