Lectura rápida

Tres claves para lograr una sólida cultura de TI

Por qué es importante apostar por una mejora en la comunicación y establecer espacios de seguridad y empatía, para lograr una cultura de TI distintiva.

02 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Cultura de TI

Una encuesta realizada recientemente por la consultora PwC a ejecutivos con capacidades de decisión en las empresas reveló que más del 80% de ellos cree que una cultura sólida puede brindarle una ventaja competitiva a la organización e impulsar su adaptabilidad, sobre todo para los momentos de incertidumbre. 

El informe revela que el 48% de los entrevistados sostuvo que tener una “cultura distintiva” puede decantar en una mayor satisfacción del cliente y en resultados comerciales concretos.

Pese a su importancia, muchas empresas piensan que para fortalecer la cultura de su compañía basta solo con educar a sus trabajadores sobre las metas y los objetivos de la organización. Sin embargo, hoy en día se requiere de un paso más: dentro del contexto híbrido en el que estamos, se necesita más acción y menos teoría.

 Y una manera de traer la “acción” a la compañía es, por ejemplo, proporcionando capacitación constante y significativa para los gerentes más relevantes de la organización (los de la primera línea, como se dice). Otra manera es utilizar las herramientas precisas para evaluar las debilidades y las fortalezas que caracterizan a nuestro equipo de trabajo, de manera de tener un panorama más claro y así alinearlo con mayor facilidad hacia los objetivos comerciales. 

De la mano con lo anterior, expertos aseguran que es un plus establecer métricas de liderazgo y estructuras de compensación, de manera tal de reforzar o consolidar los comportamientos positivos del equipo.

Tres bases para una sólida cultura de TI

En consonancia con lo marcado anteriormente, aquí van tres pilares que les serán de utilidad en su búsqueda de consolidar una cultura de TI innovadora y comprometida en sus empresas:

Comunicación:

Una manera puede ser pidiéndoles a los líderes Senior de TI que vayan más allá de la tecnología y en el negocio en sí, y se involucren participando de las reuniones del personal. Esto les permitirá conocer otras perspectivas, opiniones y tener un contacto más directo y humano con el conjunto de la organización.

Confianza:

Para lograrla se necesita diálogo y conocimiento de lo que pasa en la empresa. Es necesario saber si la gente que integra la compañía entiende realmente el propósito de la organización y si están conectados con él. La gente de TI y los líderes de equipos tienen que hablar con el área comercial, vincularse y tratar de entender sus objetivos y presiones. De ambos lados.

Empatía y humildad:

Otro aspecto que será clave. Ponerse en el lugar del otro nos hará entender un montón de otras cuestiones. Ser sensible al espacio de la otra persona, de eso se trata. Una manera de hacerlo es a través de capacitación adicional o incluso más herramientas de colaboración. La idea es acompañar el cambio y la transformación, con un apoyo detrás.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3