Lectura rápida

Qué es una organización Data Driven

Se trata de una metodología que se basa en la recopilación y análisis de información. Un estudio asegura que las empresas que se apoyan en los datos tienen 19 veces más probabilidades de ser rentables.

23 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Data Driven

Si realmente están considerando adoptar un modelo de organización orientado a los Datos, hay cinco acciones/ iniciativas que según especialistas argentinos que brindan servicios y soluciones para el desarrollo de capacidades analíticas, deben considerar antes de hacerlo. 

Por empezar, el Data Driven es la metodología que se sigue cuando la empresa basa la toma de decisiones y la planificación estratégica en la recopilación y análisis de información. Según Mckinsey Global Institute, las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, 6 veces más probabilidades de retener clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.  

Es cierto que muchas empresas ya están formalizando su camino hacia un modelo Data Driven, sin embargo, para concretarlo hay que abordar varias dimensiones, ya que no es un tema netamente técnico ni organizacional ni de comunicación; sino de todas esas miradas integradas. 

Entonces, ¿Cómo hacerlo? «A través de un proceso de adopción gradual y pensando una Estrategia Global que considere y articule todas esas dimensiones», señalaron los consultores porteños.

Cuatro aspectos claves del Data Driven:

De acuerdo a sus palabras, “hoy los datos son el activo clave de la nueva economía”. Sostienen que las empresas deben tener un modelo orientado a los datos. Es decir, que todos los integrantes de una organización puedan acceder a ellos de manera sencilla, facilitando así la toma de decisiones y el trabajo en equipo. A su vez, entienden que el “diferencial de una organización está dado por cómo se usan, transforman y aplican los datos”.

Cultura Data Driven

Algo importante a tener en cuenta es que será muy complejo llevar adelante una cultura Data Driven si no hay detrás un equipo preparado para ello. Será fundamental -dicen los expertos argentinos- “desarrollar la capacidad que tienen las personas para analizar, argumentar, trabajar y leer con datos”. ¿Y cómo se puede ir en camino a eso? A través de lo que se llama Alfabetización de Datos o Data Literacy.

Alfabetización de los datos

Si logran identificar el nivel de alfabetización de datos de los integrantes de la organización, “podrán abordar un plan de capacitación enfocado a las necesidades de cada perfil”, argumentan. Hoy existen múltiples herramientas disponibles que les permitirán realizar este tipo de diagnósticos (assessments).

Estrategia analítica

Otro aspecto primordial en esta transformación será la estrategia analítica, definida por ellos como el conjunto de “iniciativas a llevar adelante en una organización, para garantizar que se cumplan las demandas de análisis de información, siempre en línea con la Estrategia de Negocios”. Aquí hay varios elementos que entrarán en juego, como por ejemplo los procesos (para garantizar el acceso y uso de los datos); los datos; las capacidades (skills, cultura analítica); y el modelo de análisis y tecnología adecuada para la gestión, integración y análisis de los datos.

Governance

Ya para cerrar, mencionan la necesidad de que exista un esquema de Gobierno (Governance) sobre la cual se apalanque toda la estrategia analítica, y un Arquitecto Empresarial, que será miembro del Governance. Consideran fundamental que haya una estructura detrás que regule y centralice las decisiones de toda iniciativa de BI, garantizando que estén alineadas con la Estrategia de Negocio; que tenga un alcance a corto y largo plazo e intervenga también en desarrollos y mantenimiento aplicativo a través de evolutivos.

 

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5