Análisis en profundidad

Machine Builder: ¿qué perspectivas abre la tecnología digital?

La innovación digital permite a los fabricantes de maquinaria y equipos industriales disponer de nuevas soluciones para aumentar la eficiencia, el rendimiento, la seguridad y seguir nuevos caminos y nuevas formas de desarrollo como empresa tecnológica

02 May 2022

Mauro Bellini

machine builder

Constructores de máquinas o constructores de maquinaria: quiénes son y cómo actúan

En algunos sectores y en algunas cadenas de suministro, como la industria agroalimentaria, los bienes de consumo de alta rotación (FMCG), la automoción o los productos farmacéuticos, por citar algunos, las empresas especializadas en la concepción, el diseño y la implementación de sistemas de producción están en condiciones, gracias a la tecnología digital, de aumentar su papel estratégico. Gracias al uso de soluciones de Internet de las Cosas, Big Data Analytics, Inteligencia Artificial y Machine Learning, y eventualmente Blockchain, estas empresas tienen la oportunidad de convertirse en actores clave en el camino impulsado por los datos de las empresas de producción, distribución, logística y transporte.

En concreto, cabe señalar que los machine builders, o mediante otra expresión constructores de maquinaria, se refieren a las empresas que operan en el sector definido como “fabricantes de maquinaria y equipos industriales”. Se trata de empresas que operan en el mundo de la fabricación y se dedican a la concepción, el diseño y la producción de maquinaria, sistemas de producción, sistemas de automatización, herramientas eléctricas o mecánicas y, en general, hardware y otros componentes industriales. Como veremos, estos productos se enriquecen cada vez más con contenidos digitales y, en la mayoría de los casos, el punto de acceso que pone en marcha el proceso de digitalización es la introducción de equipos y soluciones del Internet de las Cosas.

Los principales sectores en los que operan los fabricantes de maquinaria

En general, las empresas que forman parte de la familia Machine Builder pueden dividirse en algunos segmentos de mercado específicos centrados en la producción de máquinas para la industria alimentaria, máquinas para el sector del envasado, máquinas de embotellado, sistemas de producción y gestión de actividades relacionadas con la agricultura. En el mundo de la mecánica y la producción industrial, esta categoría incluye a los fabricantes de máquinas para trabajar el metal, máquinas industriales, fabricantes de sistemas para la producción en la industria del automóvil y, de forma más general, máquinas para gestionar los procesos industriales.

Esta familia también incluye a los fabricantes de maquinaria y equipos para las industrias de la edificación, la construcción, las infraestructuras y la construcción en general, así como todo el mundo de soluciones de manipulación de materiales y maquinaria para la industria minera. Otra área está representada por las empresas dedicadas a la producción de equipos eléctricos y electrónicos, y un sector que ha visto aumentar la producción de sistemas dedicados desde hace varios años es el representado por las empresas que producen sistemas para la producción y distribución de energía o relacionados con el mundo de la energía. Siguiendo con los ejemplos, esta categoría de fabricantes incluye también a las empresas dedicadas a la fabricación de máquinas para la industria aeroespacial. Las cuestiones y requisitos de seguridad también forman parte de las actividades de esta categoría de empresas, incluidas las que se ocupan de los dispositivos de protección y seguridad.

Mercados e industrias de fabricantes de maquinaria

¿Con quién “trabajan” los constructores de máquinas? Como empresas que operan exclusivamente en el mundo B2B, ofrecen sus soluciones en particular a la industria alimentaria, a los sectores agrícola y agroalimentario en general, a la logística y la distribución, a la industria textil, al sector de la construcción, a la industria farmacéutica y química, a las empresas de automoción, a la energía y los servicios públicos, a la industria gráfica y a otros sectores manufactureros.

Los constructores de máquinas son cada vez más conscientes de lo digital

data driven culture

Para todas las empresas que optan por adoptar las máquinas producidas por los fabricantes de maquinaria y que están desarrollando proyectos de innovación digital basados en la introducción cada vez mayor de soluciones digitales, es absolutamente crucial contar con proveedores que sean capaces de proporcionar sistemas de forma nativa basados en el uso extensivo de sensores IoT y en la integración con soluciones de gestión de datos, servicios cada vez más demandados y más importantes, y en la posibilidad de contar con funciones que permitan la gestión remota de las funciones y el mantenimiento.

En particular, las soluciones de transformación digital han afectado inevitable y profundamente a las empresas de este sector, para las que la primera dificultad a superar fue comprender qué funciones y tecnologías necesitaban realmente y definir prioridades claras, tanto en términos de tecnologías como de métodos y vías de integración. De hecho, muy a menudo estas máquinas forman parte de complejas cadenas de suministro y están llamadas a funcionar y dialogar -con la máxima atención a la seguridad- con otros sistemas de producción.

El constructor de máquinas como empresa tecnológica

La diferencia con las empresas tecnológicas “tradicionales” es clara: los constructores de máquinas no han nacido con lo digital o para lo digital, sino con una experiencia de dominio muy fuerte, específicamente en los temas de automatización y sistemas de producción en muchos sectores: alimentos 6 bebidas, farmacia, automoción, comercio minorista, muebles, mecánica y muchos otros. Se trata de empresas que siempre han aportado innovación en materia de automatización y producción a otras empresas de todo el mundo. Al mismo tiempo, tienen el potencial de beneficiarse cada vez más de la tecnología digital, la nube, el Internet de las cosas, el Big Data y la analítica, pero también la inteligencia artificial. Su experiencia en el sector no sólo sigue siendo fundamental, sino que parece ampliarse cuando están en condiciones de replantear sus sistemas aprovechando todo el potencial de la tecnología digital (pensemos en el control remoto, la seguridad, la simulación de sistemas y la producción con el gemelo digital, la servitización, por nombrar sólo algunos). Esta diferencia está relacionada con el hecho de que los fabricantes de maquinaria “llevan” esta innovación digital con sus sistemas a las empresas usuarias, y en este papel, cuanto más consiguen adquirir competencias y asociaciones con los actores digitales, más pueden asumir la apariencia y el papel de una empresa tecnológica.

IoT, Big data Analytics, Impresión 3D, Colaboración al servicio de los constructores de máquinas

El número de tecnologías que pueden afectar a este sector manufacturero específico es muy elevado. El punto de partida, como ya se ha señalado, lo representan casi siempre los sensores inteligentes habilitados para el Internet de las cosas, seguidos de herramientas de supervisión y control, herramientas de configuración y mantenimiento, integración con otros dispositivos móviles y formas más avanzadas de colaboración, e incluso integración con sistemas de impresión 3D.

Una de las cuestiones cruciales relacionadas con la digitalización de las máquinas industriales es precisamente la capacidad de integrarlas en entornos complejos, es decir, no solo con otras plataformas IoT que puedan estar presentes en la fábrica, tanto en las plantas como en los entornos, en la nave industrial, sino también con los distintos sistemas informáticos, y en particular con los ERP corporativos.

El enfoque del constructor de máquinas sobre los datos pasa por la cuestión de la integración

Está claro que una de las cuestiones clave para los fabricantes de máquinas es la necesidad de comprender y analizar el entorno de producción en el que funcionarán sus máquinas.

Las empresas que adoptan los paradigmas de la Industria 4.0 dependen en gran medida de las redes de fábricas, las máquinas conectadas, las plataformas de IoT y de IoT Edge, la nube y el análisis de datos. Para los fabricantes de maquinaria, es absolutamente crucial comprender si la maquinaria de producción es compatible con estos nuevos escenarios, cómo y hasta qué punto, y, en caso contrario, qué metodologías y hojas de ruta son las más adecuadas para proporcionar este nivel de servicio e integración.

También es importante que los fabricantes de máquinas que conocen los procesos industriales en los que están integrados sus sistemas puedan actualizarlos, lo que les permite adoptar un nuevo enfoque para el desarrollo digital de sus sistemas, en línea con las necesidades reales del entorno de producción en el que están integrados.

Con lo digital hacia una mayor personalización de los sistemas

Los principales retos a los que se enfrentan los fabricantes de maquinaria industrial son los de una producción cada vez más personalizada, más cercana a las necesidades de las empresas clientes y cada vez más en sintonía con las opciones tecnológicas digitales adoptadas para gestionar los datos de producción. Esto significa adoptar un modelo de funcionamiento flexible capaz de contextualizar los sistemas manteniendo altos niveles de seguridad y fiabilidad. No hay que olvidar que el desarrollo de sistemas cada vez más interconectados e inteligentes contribuye a un cambio radical en la relación entre el hombre y la máquina y permite el desarrollo de nuevos métodos de funcionamiento, tanto en lo que respecta a la colaboración entre personas como a la colaboración entre personas y máquinas. Esta es otra de las razones por las que el tema de la recogida de datos y la analítica en tiempo real es cada vez más importante, teniendo en cuenta que el ámbito de explotación de los datos se amplía enormemente en este escenario. Hay que tener en cuenta que la “máquina del constructor de máquinas” ya no sólo tiene que integrarse con otras máquinas y formar parte de un proceso de producción, sino que también debe tener en cuenta los datos procedentes de los entornos en los que se encuentran los sistemas, del mundo móvil, de los wearables que pueden llevar los operarios por razones de seguridad o para aumentar su capacidad de acción. Estamos hablando de una gran cantidad de información que permite que estas máquinas desempeñen un papel más importante que en el pasado, no sólo ayudando a satisfacer las necesidades de eficiencia y rendimiento a nivel de producción, sino también contribuyendo a aumentar los factores de seguridad.

Los fabricantes de maquinaria se enfrentan al reto de la servitización

El gran e importante fenómeno de la transformación de los servicios o servitización representa uno de los principales retos del futuro para los fabricantes de maquinaria, que está directamente relacionado con el de la integración y habilitación de las nuevas lógicas de la economía industrial de los datos.

Estamos en plena evolución de todo el proceso de posventa, y no se trata simplemente de integrar, junto con la venta de la maquinaria, niveles más o menos avanzados de servicio posventa, sino de posibilitar la adopción de un nuevo modelo en el que el servicio pasa a ser central, se convierte en el objeto de la venta y, en el caso de la transformación del servicio, se convierte en la propia venta.

Para recorrer este camino, es imprescindible trabajar profundamente en el valor de los datos y tener acceso a todos los datos que la máquina genera, así como a todos los datos que representan el contexto en el que opera, tanto para garantizar el mejor funcionamiento posible como para aumentar al máximo el nivel de personalización. Y es precisamente aquí donde se abren nuevos escenarios, empezando por la lógica del mantenimiento de las máquinas, desde el mantenimiento predictivo a muchos niveles diferentes hasta la servitización propiamente dicha, es decir, la oferta de máquinas en régimen de pago por uso.

Competencias, cifras y habilidades que permiten la evolución de los fabricantes de maquinaria

En el contexto de estas realidades, hay varias figuras profesionales que contribuyen activamente a este proceso de transformación y que ven crecer entre los propios constructores de máquinas la lógica de la colaboración entre la innovación sobre los sistemas y la innovación sobre los datos, o más bien la integración cada vez más fuerte con los dispositivos digitales. En este caso, según la situación y el mercado, los diseñadores, los integradores, los ingenieros de sistemas, los especialistas en IoT e informática y todo el mundo de los científicos de datos participan cada vez más en las actividades relacionadas con la lógica de la recogida de datos, la puesta en marcha de sistemas de interpretación de datos, la búsqueda de patrones y modelos y el desarrollo y la elección de soluciones de Inteligencia Artificial. En todo ello, la informática desempeña un papel muy importante, sobre todo en lo que se refiere a la infraestructura, la integración y la interconexión con los sistemas de información de la empresa y los contextos de producción en los que las máquinas tendrán que funcionar.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
B
Mauro Bellini
Temas principales

Especificaciones

I
industria
M
machine