Lectura rápida

Los principales beneficios de Kubernetes

Descubrí cuáles son los beneficios de usar esta solución de orquestación de contenedores de código abierto para administrar tu arquitectura de microservicios y optimizar tu labor.

24 Nov 2022

Redacción InnovaciónDigital360

kubernetes

Kubernetes es una plataforma de orquestación de contenedores de código abierto que programa y automatiza la implementación, administración y escalado de aplicaciones en contenedores (microservicios). Automatiza procesos de DevOps que antes se manejaban manualmente y simplifica el desarrollo de software. Además, proporciona equilibrio de carga y simplifica la gestión de contenedores en varios hosts. Facilita que las aplicaciones de una empresa tengan más escalabilidad y sean flexibles, portátiles y más productivas.

Beneficios de usar Kubernetes

Para administrar una arquitectura de microservicios

Ahorros en la orquestación de contenedores

Permite ahorrar en gestión empresarial y en procesos manuales automatizados, y aprovisiona y ajusta automáticamente los contenedores en los nodos. Además, reduce costos al permitir ejecutarse menos clústeres (que significa menos servidores API). Las aplicaciones pueden ejecutarse con un tiempo de inactividad mínimo y funcionar bien, por lo que requiere menos soporte. El trabajo es más eficiente sin necesidad de repetir procesos, lo que significa menos servidores y menos necesidad de una administración ineficiente.

Mayor eficiencia de DevOps para la arquitectura de microservicios

La integración de contenedores y el acceso a los recursos de almacenamiento con diferentes proveedores de la nube simplifican y optimizan la programación. Permite probar el código desde el principio y evitar errores. Las aplicaciones pueden ser unidades funcionales separadas que se comunican entre sí a través de API. Eso significa que los equipos de desarrollo pueden ser más pequeños y centrados en funciones únicas, y los equipos de TI pueden ser más eficientes.

Implementación de cargas de trabajo en entornos multinube

Las cargas de trabajo pueden existir en una sola nube o distribuirse fácilmente entre múltiples servicios en la nube. Existe la migración simple y acelerada de aplicaciones en contenedores desde la infraestructura local a implementaciones híbridas en la infraestructura de nube pública o privada de cualquier proveedor sin perder las funciones o el rendimiento de una aplicación. Eso permite mover cargas de trabajo a un sistema cerrado o propietario sin bloqueo.

Más portabilidad con menos dependencia del proveedor

El uso de contenedores para las aplicaciones proporciona una forma más ágil de manejar la virtualización que con las máquinas virtuales (VM). Debido a que los contenedores solo contienen los recursos que una aplicación realmente necesita y usan las funciones y los recursos del sistema operativo anfitrión, son más pequeños, rápidos y portátiles. Kubernetes permite administrar contenedores en varios tipos de infraestructura (nube pública, nube privada o servidores locales cuyo sistema operativo anfitrión sea Linux o Windows) y funciona con casi cualquier tiempo de ejecución de contenedor. Se puede crecer sin necesidad de rediseñar la infraestructura.

Automatización del despliegue y escalabilidad

Programa y automatiza la implementación de contenedores en múltiples nodos de cómputo, ya sea en la nube pública, máquinas virtuales o físicas. Su escalado automático permite a los equipos escalar hacia arriba o hacia abajo para satisfacer la demanda más rápido. El ajuste de escala automático inicia nuevos contenedores según sea necesario para cargas pesadas o picos, ya sea debido al uso de la CPU, los umbrales de memoria o las métricas personalizadas. Cuando termina la necesidad, Kubernetes vuelve a reducir automáticamente los recursos para reducir el desperdicio.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Temas principales

Especificaciones

A
aplicaciones
K
Kubernetes
M
microservicios

Nota 1 de 4