Lectura rápida

Dos tendencias que ganan terreno en la nube pública

Hablamos del Data Mesh y el Gobierno Multicuentas. En qué consiste cada uno.

09 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Nube pública

Cada vez son más las empresas del continente y del mundo que toman conocimiento de los beneficios que representa invertir en la nube. 

De hecho, se estima que para el cierre del 2022 el gasto en nube pública superará los US$ 500.000. Empresarios que ya han dado el primer paso resaltan la flexibilidad y agilidad que le ha aportado su implementación a sus organizaciones. No obstante, a medida que su adopción crece, los desafíos y los retos a enfrentar por parte de la nube pública también lo harán. 

Especialistas en el tema entienden que este momento, cuando las organizaciones están mostrando predisposición a confiar en esta solución, es un contexto ideal para que los proveedores de servicios se afiancen en el mercado, invitando a las compañías a mejorar la fiabilidad y credibilidad.

Dentro de los desafíos que deberá afrontar la nube pública este año y los venideros, los expertos destacan dos:

Data Mesh: 

Tal como marcan especialistas españoles, consiste en adoptar un modelo descentralizado de gobierno de los datos, basado en una arquitectura distribuida y bajo la responsabilidad de las áreas de negocio, con respecto a sus propios datos. Este enfoque está ganando terreno entre los responsables de datos de las organizaciones.

“Se refiere al concepto de descomponer los datos en dominios más robustos, especializados y descentralizados e introducir conceptos interesantes al entorno Cloud, como Productos de Datos y Democratización del Dato”, describen expertos españoles.

Gobierno multi-cuentas: 

Con el objetivo de facilitar la labor y estandarizar los mecanismos de creación, la gestión de múltiples cuentas es una tarea en la que cada proveedor de nube pública ofrece sus propias herramientas. De esta manera, sostienen los expertos, se pueden aplicar las buenas prácticas de una forma verificable y automatizada.

Aquí se facilita la aplicación de políticas de seguridad y la gestión y estandarización de buenas prácticas. ¿Por qué? Porque las cuentas suelen agruparse en organizaciones.

“La dificultad reside en la gestión de los recursos de grandes organizaciones y lidiar con cientos de cuentas en una misma compañía. Aquí es donde hay margen para la mejora de los proveedores Cloud, y se esperan novedades y avances a lo largo de este año”, añaden.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3