Lectura rápida

Qué es una SAN y cuáles son las capas que la componen

Según expertos, se distinguen tres capas: de Estructura, Host y Almacenamiento. Los detalles en la nota.

20 May 2022

Redacción Innovación Digital 360

SAN

Según explican proveedores expertos en servicios multinube, una red de área de almacenamiento (SAN) es una red de “alta velocidad independiente y dedicada”, que interconecta y suministra “depósitos compartidos de dispositivos de almacenamiento a varios servidores”. Cada servidor, entonces, puede acceder al almacenamiento compartido como si fuera una unidad conectada directamente al servidor. 

Una SAN, añaden luego,  suele montarse con cableado, adaptadores de bus de host y conmutadores SAN conectados a matrices de almacenamiento y servidores. “Cada conmutador y cada sistema de almacenamiento de la SAN debe estar interconectado”, especifican.

En una misma línea, desde IBM describen que las soluciones SAN se basan en “almacenamiento en bloque”, lo que significa que los datos se dividen en volúmenes de almacenamiento que se pueden formatear con diferentes protocolos, como ISCSI o el Protocolo de canal de fibral (FCP). También, señalan que una SAN “puede incluir discos duros o nodos de almacenamiento virtual y recursos en la nube, conocidos como SAN virtuales o vSAN”.

Características

Profundizando sobre sus características, desde IBM deslizan que las configuraciones de SAN se componen de tres capas distintas:

Capa de estructura: 

“La capa de estructura es la forma en que el almacenamiento se conecta al usuario, por ejemplo, a través de dispositivos y cables de red”, describen, y detallan que esta conectividad podría ser a través de Fibre Channel o Fibre Channel Sobre Ethernet. “Ambos eliminan la presión de la red de área local (LAN) al mover el almacenamiento y el tráfico de datos asociado a su propia red de alta velocidad”, añaden.

Capa de host: 

Esta capa garantiza velocidades de procesamiento y transferencias de datos rápidas, ya que reconoce el almacenamiento SAN como un disco duro local. 

Capa de almacenamiento: 

Los recursos de almacenamiento de datos físicos, como las unidades en un centro de datos, se organizan en grupos y niveles de almacenamiento. Los datos están disponibles incluso si un servidor está inactivo, ya que los datos se almacenan mediante el almacenamiento de bloque, la redundancia integrada y el redireccionamiento automático del tráfico.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3