Análisis

Tendencias y beneficios de la nube híbrida en América Latina

Día tras día, las empresas se adaptan al nuevo panorama tecnológico y buscan diferentes soluciones que les permitan escalar sus negocios.

Publicado el 11 Feb 2024

Nube Híbrida
La Nube Híbrida aporta flexibilidad, seguridad y eficiencia a las empresas.

La demanda de soluciones de nube híbrida evidenció un crecimiento notable en el mercado de servicios de computación en la nube en América Latina. Entre 2019 y 2023, se ha registrado un aumento en la tasa compuesta anual de crecimiento (CAGR) del 22.4% en este sector. 

Este crecimiento se debe principalmente a la demanda creciente de soluciones híbridas en segmentos como la Infraestructura como Servicio (IaaS) y el Software como Servicio (SaaS). 

La tendencia indica que un número significativo de empresas en la región están adoptando o expandiendo sus capacidades en la nube híbrida para mejorar la flexibilidad, seguridad y eficiencia en sus operaciones​​.

Índice de temas

Introducción a la nube híbrida

La nube híbrida es un modelo de computación en la nube que combina recursos de nube pública y nube privada, permitiendo que los datos y las aplicaciones se compartan entre ellas. 

En este enfoque, las empresas pueden aprovechar la flexibilidad y escalabilidad de la nube pública para determinadas cargas de trabajo, mientras mantienen aplicaciones y datos más sensibles en una infraestructura de nube privada.

La nube híbrida proporciona una integración entre la nube pública y privada, lo que permite a las organizaciones tener un mayor control sobre sus datos sensibles y al mismo tiempo aprovechar los beneficios de la nube pública en términos de recursos escalables, agilidad y eficiencia.

El uso de la nube híbrida en una compañía suele traer consigo soluciones como la utilización de servicios de múltiples proveedores de nube, la implementación de nubes privadas en las instalaciones (on-premises) y la conectividad segura entre estos entornos. 

Beneficios de la nube híbrida

Tal como marcamos en el apartado anterior, la nube híbrida representa una serie de beneficios para las empresas en lo que refiere al manejo de la información.

Beneficios, en su mayoría, que hacen que la nube híbrida sea una opción estratégica para muchas empresas que buscan equilibrar la flexibilidad y la seguridad en su infraestructura tecnológica.

A continuación, analizaremos una por una las ventajas de este tipo mixto de nube.

Flexibilidad y escalabilidad

La nube híbrida permite a las organizaciones adaptarse a la demanda del mercado.

Un buen uso de la nube híbrida permite a las empresas escalar recursos fácilmente, utilizando la nube pública para picos de demanda y la nube privada para cargas de trabajo constantes.

Optimización de costos

Por otra parte, otra de las ventajas se relaciona con el uso eficiente de recursos. 

Esto se logra usando la nube pública para servicios menos críticos o para pruebas y desarrollo.  

A la larga, esto termina siendo más rentable que mantener todo en una infraestructura privada.

Seguridad mejorada

Una de las grandes preocupaciones que conllevan los sistemas digitales es la seguridad de la información. En ese sentido, la nube híbrida ayuda a traer tranquilidad debido a que permite un mayor control de datos sensibles.

Mantiene datos críticos y operaciones en la nube privada, proporciona un mayor control sobre la seguridad y evita el acceso no autorizado.

Continuidad del negocio

Dos características que la nube híbrida aporta a los negocios empresariales son la resiliencia y la redundancia. 

A través de este tipo de manejo de la información los servicios críticos pueden mantenerse localmente en la nube privada y reducir el impacto de posibles interrupciones en la nube pública.

Gestión eficiente de datos

La nube híbrida tiene una gran facilidad para procesar el manejo de grandes volúmenes de datos.

Innovación continua

Por último, otra de las ventajas de la nube híbrida es que posibilita la adopción gradual de tecnologías emergentes.

Esto lo hace utilizando la nube pública para probar y desarrollar nuevas soluciones sin comprometer la infraestructura existente en la nube privada.

Componentes clave de una nube híbrida

Tal como hemos descrito, la nube híbrida combina recursos de nube pública y nube privada para proporcionar una infraestructura integrada y flexible. 

En este sentido, los componentes clave de la nube híbrida son:

Nube Pública

Uno de los principales componentes de la nube híbrida es la nube pública. A esta misma se accede a través de proveedores de servicios en la nube (CSP). 

Empresas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform (GCP) ofrecen servicios en la nube accesibles públicamente.

Nube Privada

Por otro lado, tenemos a la nube privada que funciona como un centro de datos local o en las instalaciones (On-Premises). 

Se trata del sistema en el cual la empresa tiene su propia infraestructura y un control total sobre los recursos.

Conectividad

Para hacer uso de la nube híbrida de forma correcta, es esencial tener una conectividad adecuada. 

Es posible conseguirla a través de una red privada virtual (VPN) o enlaces dedicados, de forma que sea posible establecer conexiones seguras y confiables entre la nube pública y la nube privada.

Gestión de la nube

También son importantes las herramientas de gestión y orquestación para administrar y coordinar recursos en ambas nubes, garantizando una gestión unificada.

Seguridad

Tal como hemos anticipado, la seguridad es una preocupación general en el ámbito del almacenamiento digital. 

Es por eso que uno de los componentes más necesarios son las herramientas de seguridad y control de acceso. 

Tienen el objetivo de proteger datos y aplicaciones, asegurando que los estándares de seguridad se mantengan en ambas nubes.

Nube Híbrida
La nube híbrida ofrece la combinación de las nubes pública y privada.

Estrategias de implementación de nube híbrida

La nube híbrida permite a las empresas utilizar la nube pública para tareas que requieren mucha potencia de procesamiento o que son temporalmente intensivas, mientras mantiene datos más sensibles y operaciones críticas en su propia infraestructura privada. 

En esencia, la nube híbrida se ha convertido en la infraestructura preferida de las empresas que desean obtener los beneficios de la nube pública, sin dejar de admitir y ejecutar las cargas de trabajo en la nube privada y on-premise. 

Una estrategia de implementación bien planificada permitirá que las empresas eviten posibles dificultades como las incompatibilidades, los problemas con las soluciones que no se pueden ejecutar en cualquier software o sistema operativo, y los mayores riesgos de seguridad de la TI.

Red Hat, una empresa líder en tecnología, ha publicado una lista de verificación que resume los siete pasos que se deben considerar a la hora de diseñar una estrategia de nube híbrida. A continuación, los resumiremos:

Definir los objetivos de la estrategia 

En primer lugar, es necesario establecer los objetivos de la estrategia de nube híbrida y cómo se alinean con los objetivos empresariales.

Evaluar la infraestructura existente

Por otra parte, surge como un elemento de una exitosa estrategia evaluar la infraestructura existente y determinar qué cargas de trabajo se pueden mover a la nube pública y cuáles se deben mantener en la nube privada.

Seleccionar la plataforma de nube pública

Asimismo, se debe seleccionar la plataforma de nube pública que sea de utilidad para la organización.

Seleccionar la plataforma de nube privada

En el mismo sentido, es necesario seleccionar la plataforma de nube privada que mejor se adapte a las necesidades de la empresa.

Definir la arquitectura de la nube híbrida

También, será tarea de los desarrolladores del sistema de la compañía la definición de la arquitectura de la nube híbrida y la manera en la que esta se integrará con la infraestructura existente.

Desarrollar un plan de migración

Esencial es, para una estrategia exitosa, desarrollar un plan de migración para mover las cargas de trabajo a la nube pública.

Establecer políticas de seguridad y cumplimiento

Por último, tal como hemos marcado, no hay éxito sin una correcta política de seguridad. Establecer políticas de cumplimiento para proteger los datos y garantizar la protección frente a ataques es muy necesario.

Automatización en la nube híbrida

La automatización de tareas aparece como un nuevo elemento en el ámbito de la producción que ha revolucionado la manera en la que se cumplen las tareas diarias. 

En el caso particular de la nube híbrida es esencial para maximizar la eficiencia, la flexibilidad y la seguridad de la infraestructura, permitiendo a las empresas aprovechar al máximo los beneficios de este modelo mixto de computación en la nube.

En los siguientes apartados analizaremos uno por uno los beneficios y las implicancias de automatizar el funcionamiento de la nube. 

Optimización de recursos

La automatización permite asignar y desasignar recursos automáticamente según las necesidades, optimizando el uso de la infraestructura en la nube híbrida y reduciendo costos operativos.

Escalabilidad dinámica

Facilita la escalabilidad automática de recursos en respuesta a cambios en la demanda, permitiendo a las empresas adaptarse rápidamente a picos de carga sin intervención manual.

Consistencia en implementaciones

A su vez, un sistema automatizado asegura la consistencia en la implementación de aplicaciones y servicios en entornos de nube híbrida, evitando errores humanos y garantizando la uniformidad en todos los entornos.

Despliegue rápido de aplicaciones

Permite el despliegue rápido y eficiente de aplicaciones, acortando los ciclos de desarrollo y mejorando la agilidad del negocio. Esto es un aspecto esencial de la nube híbrida.

Gestión centralizada

Uno de los aspectos centrales que trae la automatización funcionamiento de la nube híbrida es que facilita la gestión centralizada de recursos en ambientes de nube múltiples, simplificando tareas de administración y garantizando un control eficaz.

Un camino hacia la innovación y la creatividad

Por último, al automatizar tareas repetitivas y procesos operativos, se libera a los equipos de TI para centrarse en actividades más estratégicas, dejando de lado el tiempo perdido en dichas asignaciones. Esta es, tal vez, una de las ventajas que la automatización brinda a nivel general en cualquier ámbito productivo. El tiempo ahorrado en tareas que solo contribuyen a cumplir un objetivo rutinario puede ser utilizado para estimular la creatividad y la innovación. 

Seguridad en entornos de nube híbrida

A lo largo del artículo hemos hecho hincapié en las ventajas que supone la utilización de la nube híbrida.  Implementada y gestionada adecuadamente, puede ofrecer un equilibrio efectivo entre la flexibilidad operativa y la seguridad, permitiendo a las organizaciones aprovechar las ventajas de ambos componentes de manera segura y eficiente.

En este apartado nos alejaremos un poco del aspecto de la flexibilidad y de las ventajas operativas para profundizar en la seguridad, un aspecto que creemos muy relevante. 

Aspectos que mejoran la seguridad

La nube híbrida permite a las organizaciones mantener datos altamente sensibles en su infraestructura privada, ofreciendo un mayor control y reduciendo la exposición a amenazas externas.

Por otro lado, al tener servicios críticos en la nube privada, la nube híbrida mejora la resiliencia, ya que las interrupciones en la nube pública no afectarán necesariamente a todas las operaciones de la empresa.

Por último, en cuanto a la escalabilidad, la capacidad de mejorar los recursos en la nube pública de manera segura permite manejar picos de demanda sin sacrificar la seguridad de la infraestructura principal en la nube privada.

Elementos para mejorar la seguridad en la nube híbrida

A continuación, analizaremos de qué forma se puede llevar a cabo la mejora en la seguridad.

Control de acceso y autenticación

El primer elemento que mencionaremos tiene que ver con la implementación de sólidas políticas de control de acceso, autenticación multifactorial (MFA) y gestión de identidades para garantizar que solo usuarios autorizados accedan a los recursos.

Cifrado de datos

El uso de cifrado para proteger datos en reposo, en tránsito y durante el procesamiento, garantiza una capa adicional de seguridad.

Monitoreo continuo

También, es elemental el establecimiento de sistemas de monitoreo continuo para detectar actividades sospechosas o inusuales y responder rápidamente a posibles brechas de seguridad.

Firewalls y gateways de seguridad

El uso de firewalls y gateways de seguridad para proteger los puntos de entrada y salida de la red, controlando el tráfico y bloqueando amenazas potenciales es un gran complemento para tener sistemas con mayor protección

Educación y concientización

Es común que las brechas de seguridad se produzcan debido a una falta de atención del propio personal de la empresa. 

Siguiendo esta hipótesis, los programas de educación y concientización para usuarios y personal técnico, reducen considerablemente el riesgo de amenazas internas y colaboran a perfeccionar la cultura de seguridad en la organización.

Nube Híbrida
La nube híbrida garantiza la seguridad de los datos.

Gestión de cargas de trabajo en nube híbrida

Una carga de trabajo en el contexto de la informática en la nube se refiere a cualquier tarea, proceso o conjunto de operaciones que se ejecutan en un entorno de nube. 

En este sentido, puede incluir el procesamiento de datos, el almacenamiento, el acceso a aplicaciones, entre otros ejemplos. 

Lo cierto es que la gestión efectiva de las distintas cargas de trabajo en la nube híbrida permite a las organizaciones aprovechar al máximo los beneficios de este modelo. 

Esto hace que sea posible adaptarse de manera dinámica a las fluctuaciones en la demanda y garantiza un rendimiento confiable y eficiente de las aplicaciones y servicios.

Para ello, es muy importante la orquestación. 

Este último concepto implica la coordinación y gestión de diversas tareas y procesos a lo largo de la nube híbrida. Las herramientas de orquestación garantizan la ejecución eficiente de las operaciones y la coherencia en los resultados.

De igual manera, para comprender la gestión de las cargas de trabajo es necesario profundizar sobre otro concepto: balance de carga.

La distribución equitativa de las cargas de trabajo entre diferentes servidores y entornos de nube es crucial para evitar cuellos de botella y garantizar un rendimiento uniforme.

Por último, siempre es importante realizar una correcta gestión de recursos. 

Esto no implica más que asignar y desasignar recursos de manera inteligente, utilizando la nube pública y privada de manera coordinada para satisfacer las necesidades de las cargas de trabajo específicas.

Casos de uso de nube híbrida

La nube híbrida poco a poco comienza a ser utilizada por una gran parte de los sectores productivos. 

Es el caso del sector automovilístico, facilita la conexión entre las instalaciones de producción y la infraestructura informática central. 

También en el área de la salud, es un recurso crucial para la vinculación de datos de personas en distintos hospitales, lo que garantiza una asistencia integral e independiente de su ubicación.

Veremos a continuación algunos casos puntuales de empresas que están implementando el uso de una nube híbrida de manera exitosa. 

Ford

El caso de éxito de Ford en la implementación de la nube híbrida fue parte de su estrategia de transformación digital, enfocándose en mejorar la eficiencia en sus operaciones, incluyendo la cadena de suministro y la reducción de costos de TI. Ford eligió Google Cloud como su proveedor preferido de nube, utilizando sus herramientas avanzadas de inteligencia artificial y análisis de datos. Este movimiento estratégico permite a Ford modernizar su desarrollo de productos, gestión de manufactura y cadena de suministro, optimizando procesos y mejorando la experiencia del cliente​​.

Airbnb

Airbnb mejoró la disponibilidad de sus servicios utilizando la nube híbrida de Amazon Web Services (AWS). Tras su lanzamiento, Airbnb decidió migrar casi todas sus funciones de computación en la nube a AWS debido a los desafíos de administración de servicios con su proveedor original. Utilizan múltiples instancias de Amazon Elastic Compute Cloud (EC2) para sus aplicaciones, y Elastic Load Balancing para distribuir el tráfico entrante. 

Además, utilizan Amazon Elastic MapReduce para procesar y analizar grandes cantidades de datos, y Amazon Simple Storage Service para almacenar copias de seguridad y archivos estáticos. Esta implementación les permitió completar la migración de su base de datos principal a Amazon RDS con solo 15 minutos de inactividad, contribuyendo a su rápido crecimiento y a la expansión de sus capacidades técnicas​​.

Comparación entre nube híbrida y otras soluciones de nube

A continuación, realizaremos una comparación entre la nube híbrida con la nube privada, la nube pública y la nube múltiple acorde al rendimiento en diversos aspectos importantes. 

Nube privada

En primer lugar, la nube privada se distingue por su dedicación exclusiva a una organización, ofreciendo control total y una capa adicional de seguridad.  Se trata de una solución ideal para datos sensibles, y además brinda una infraestructura personalizable. Sin embargo, carece de la escalabilidad masiva de la nube pública. 

Nube pública

Por otro lado, la nube pública, como AWS o Azure, se destaca por su expansión global, recursos compartidos y pago por uso, garantizando escalabilidad masiva, pero a veces comprometiendo la privacidad.

Nube múltiple

La nube múltiple, por su parte, adopta un enfoque híbrido, combinando recursos de múltiples proveedores de nube pública y/o privada. Esto proporciona diversidad, mitigando riesgos de dependencia única, pero puede complejizar la gestión.

Nube híbrida

La nube híbrida fusiona lo mejor de las últimas tres herramientas mencionadas. Permite ajustes dinámicos según la demanda, otorgando un equilibrio óptimo entre escalabilidad y control, ideal para empresas con necesidades variadas y en evolución constante.

Es como tener la agilidad de una bicicleta, la seguridad de un automóvil y la versatilidad de una moto, todo en uno.

El papel de Red Hat en la nube híbrida

Red Hat es una compañía líder en tecnología que ofrece soluciones de nube híbrida para empresas. 

A su vez, también es posible encontrar a esta compañía como Red Hat OpenShift. Esta última denominación refiere a una plataforma de contenedores de Kubernetes empresarial que permite a las empresas desarrollar, implementar y administrar aplicaciones en la nube híbrida. 

Entre otros servicios, también ofrece soluciones de almacenamiento, automatización y seguridad para la nube híbrida. 

Cuando analizamos la manera de implementar una exitosa estrategia de nube híbrida, lo hicimos resumiendo una lista de verificación de siete pasos creada por esta compañía.

Nube Híbrida
Red Hat ofrece diversas soluciones para la nube híbrida.

Tendencias futuras en nube híbrida

La gran mayoría de los aspectos relativos a la digitalización son nuevos. Por lo cual, aún tienen mucho terreno para expandirse y mejorar. 

En esta parte de nuestro artículo describiremos hacia dónde va el futuro de la nube híbrida y qué aspectos pueden optimizarla para proveer un mejor servicio en el futuro.

Edge computing integrado

En primer lugar, es probable que observemos una integración más estrecha de la nube híbrida con el edge computing

De esta manera, será posible llevar la capacidad de procesamiento más cerca de donde se generan los datos, para mejorar la latencia y la eficiencia.

Mayor automatización y orquestación

A su vez, probablemente los desarrolladores trabajen sobre un aumento en la automatización y orquestación de cargas de trabajo, permitiendo una gestión más eficiente y rápida de los recursos en entornos híbridos.

Desarrollo de servicios multinube

Crucial será, además, un amplio desarrollo de servicios que faciliten la implementación y la gestión de aplicaciones y datos en entornos multi nube.

Es así como las empresas podrán aprovechar varios proveedores de nube de manera más sencilla.

Machine learning y blockchain

Por último, no podemos dejar de hablar de una de las revoluciones de la actualidad. 

La integración de capacidades de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) en entornos de edge computing, permitirá un procesamiento más inteligente y en tiempo real de datos distribuidos.

En el mismo sentido, es factible que en un futuro se trabaje sobre una mayor integración de tecnologías de blockchain para mejorar la seguridad, la transparencia y la integridad de los datos en entornos de nube híbrida.

Consideraciones para la adopción de nube híbrida

Es importante conocer algunos de los requisitos de IT y de operatividad que hay que tener en cuenta a la hora de adoptar una nube híbrida. 

Para un funcionamiento adecuado, todos los entornos de nube híbrida tienen que: 

  • Realizar las conexiones de los dispositivos (computadoras) a través de la red. 
  • Establecer los recursos de IT en un solo lugar. 
  • Ampliar e implementar los nuevos recursos con cierta velocidad.
  • Realizar el traslado de cargas de trabajo de un entorno hacia el otro.
  • Garantizar la gestión unificada.
  • Hacer uso de la automatización para optimizar los procesos.

Conclusión y recomendaciones

Para terminar con nuestro artículo, podemos sintetizar que la nube híbrida, combinando recursos de nube pública y privada, representa un enfoque estratégico para las empresas. 

Ofrece flexibilidad al permitir la adaptación dinámica de cargas de trabajo entre entornos, optimización de costos mediante el uso eficiente de servicios públicos y privados, y mayor seguridad al mantener datos sensibles en la infraestructura privada. 

La automatización desempeña un papel clave, permitiendo la gestión eficiente, la escalabilidad dinámica y la mejora de la seguridad. 

A su vez, de cara al futuro hay un panorama prometedor en el que emerge la integración de nuevas tecnologías como el edge computing, la inteligencia artificial y la blockchain.

A medida que evoluciona, se espera un enfoque creciente en la sostenibilidad, estándares más concisos y una experiencia del usuario mejorada, estableciendo la nube híbrida como una solución integral y adaptativa para las demandas empresariales en constante cambio.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

L
Latinoamérica
N
nube
T
Tendencias

Nota 1 de 3