Actualidad

Cuánto demoran las empresas en reconocer fraudes

Según la Asociación Americana de Examinadores de Fraudes Certificados, puede llevarles hasta 14 meses a las organizaciones. Qué hacer para detectarlo a tiempo.

01 Jun 2022

Redacción Innovación Digital 360

Fraudes

Uno de los principales temas que preocupan a las organizaciones vinculado a la ciberseguridad es saber cómo detectar un fraude a tiempo. Y es que, de acuerdo a la Asociación Americana de Examinadores de Fraudes Certificados, en promedio las empresas se demoran hasta 14 meses en darse cuenta que son víctimas de una maniobra de este tipo. 

Y ese tiempo que tardaron en caer en la cuenta puede traducirse en pérdidas que ronda el 5% de sus ingresos anuales o US$ 8.300 al mes.

Fraudes en Chile

La pandemia fue un escenario ideal para que las personas malintencionadas o con “poca ética” ampliaran y consolidaran sus canales de corrupción y robo. De hecho, en un relevamiento realizado por una consultora, el 19% de las organizaciones encuestadas en Chile reconoció que había sido víctima de algún ilícito de este tipo en los últimos 18 meses. 

Otro de los resultados del estudio marcó que solo el 12% de los que participaron del relevamiento soportaría una conducta “poco ética” de su personal o proveedores a fin de mejorar sus carreras o sus remuneraciones. Aunque ese porcentaje aumentó considerablemente si las personas involucradas son Seniors o de Altos Cargos: un 42% los toleraría.

En sintonía con estos datos, KPMG, el fraude, los problemas de incumplimiento y los ciberataques son cada vez más comunes, graves y frecuentes.

Qué hacer para detectar fraudes

Expertos en la materia entienden que con la implementación de tecnología y herramientas tales como Inteligencia Artificial y Análisis de Datos se puede lograr un mercado más transparente y honesto. Hay empresas que ya tomaron cartas en el asunto -todavía son las menos- y están implementando soluciones de Data Analytics para tener un mayor control de su empresa. ¿De qué forma? Por ejemplo, generando diferentes tipos de alertas sobre comportamiento o movimientos no frecuentes.

En Chile, la ley 21.121 que tipifica figuras delictuales en torno a los delitos de corrupción de funcionarios públicos y particulares, en conjunto con la Ley de Libre Competencia, regulan la normativa ética del mercado. 

“Estas herramientas han generado un cambio paradigmático en las áreas de abastecimiento de las organizaciones públicas y privadas, donde las TIC’s aportan al compliance y cumplimiento de la normativa jurídica”, asegura Felipe Manterola, experto en el tema, en una columna publicada en América Retail.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 3