Actualidad

Chile: Este sistema detecta melanomas a tiempo

Cómo funciona esta tecnología que fue diseñada por un grupo de científicos de la Universidad de Chile.

27 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Cáncer

El melanoma es un tipo de Cáncer que ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas. Dentro de los síntomas más comunes se encuentran las neoplasias inusuales y nuevas, o cambios en un lunar ya existente. Además, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

En Chile, de acuerdo a los últimos estudios publicados por Globocan (Organización Internacional del cáncer), se registraron 857 casos de melanoma en la piel en 2020. Además, la entidad especializada en este tipo de afecciones sostuvo que la incidencia ha crecido enormemente en el Occidente.

Teniendo en cuenta esta realidad es que un grupo de científicos de la Universidad de Chile desarrollaron un sistema que utiliza Inteligencia Artificial para reconocer melanomas sólo con una imagen. Esto permite acortar considerablemente el tiempo de diagnóstico, aseguran los especialistas.

Los académicos involucrados en este avance científico son Juan D. Velázquez, del Departamento de Ingeniería Industrial; Flavia Guiñazu, consejera médica internacional e investigadora del Web Inteligence Center; Alberto Arroyo, ingeniero del WIC; Fernando Valenzuela, dermatólogo; entre otros

Cómo funciona

Ya con una imagen de la muestra, el doctor puede ingresar a una plataforma que compara y diagnostica el melanoma. Además, tal como explicaron desde el Instituto Sistemas Complejos e Ingeniería, de ser necesario, se deriva la muestra y el paciente a un histopatólogo.

El desarrollo también incluye el uso de Deep Learning, conocido como un conjunto de algoritmos de aprendizaje automático que intenta modelar abstracciones de alto nivel en datos usando arquitecturas computacionales. 

Para este caso en particular, lo que se hizo fue entrenar a la computadora para reconocer fotografías de muestras que podrían presentar un melanoma. Se analizaron más de 25 mil muestras.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5