La problemática que padecen 8 de cada 10 empresas

La aparición de nuevas tecnologías agrava un problema que cala profundo y afecta a grandes y pequeñas empresas.

Publicado el 21 Dic 2023

Matías Nahón

Autor de “El fraude en la era digital”

Digitalización

Existe una metodología criminal que suele salpicar a las altas esferas empresariales y muchos no toman conciencia de su magnitud. Sucede porque detectar a tiempo el fraude dentro de las compañías no es sencillo, como tampoco lo es dónde poner la lupa y cómo organizar los controles internos para evitar pérdidas económicas y minimizar los riesgos de exponer mediáticamente a las compañías.

Para ello, es importante constituir un gobierno corporativo, la figura de compliance y las herramientas de prevención, entre otras herramientas.

Lo que muchas empresas desconocen es que existen múltiples formas de fraudes con distintos grados de magnitud en esta era digital, especialmente con la aparición de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, que pueden detectarse y prevenirse, al tener conocimiento sobre ello.

Inteligencia-artificial-ia-.jpg
Existen múltiples formas de fraudes con distintos grados de magnitud en esta era digital.

El fraude corporativo es el espejo de la corrupción. En el ámbito privado, la mayoría de las veces, lo realiza un empleado desleal. Sin embargo, en muchos otros casos, se detecta un complot entre varios empleados y proveedores. Incluso, en ciertas oportunidades, puede ser el mismo management de la compañía el que lo cometa.

Qué sucede en Argentina

Tanto en Argentina como América Latina, el escenario es más alarmante aún por ser un problema estructural, y se debe sumar la corrupción en el ámbito público. Según las estadísticas, en nuestro país 8 de cada 10 empresas sufren al menos algún tipo de fraude por año. La inestabilidad económica y factores culturales provocan que muchos empresarios no pongan el énfasis necesario en los controles internos y actúen de manera reactiva una vez que el fraude ya se produjo, sin llegar a instancias judiciales. Esto provoca que su incidencia sea cada vez mayor.

“Existen múltiples formas de fraudes en esta era digital que pueden detectarse y prevenirse”

Otro factor importante son las sucesivas crisis que provocan que muchas empresas no cuenten con los recursos necesarios para desarrollar sistemas de prevención adecuados. Es importante tener en cuenta que las pérdidas a largo plazo pueden ser mucho mayores y más dañinas.

ciberseguridad, fraude
La inestabilidad económica y factores culturales provocan que muchos empresarios no pongan el énfasis necesario en los controles internos.

En “El fraude en la era digital” abordo esta problemática y ofrezco herramientas para lograr sistemas de controles internos y la prevención, tanto en grandes corporaciones y Pymes (que también son víctimas de estafas) como en aquellas industrias que son las más vulnerables a este tipo de ataques.

Por todo esto resulta clave tener herramientas para su detección, prevención, evaluación y análisis. De lo contrario puede ser muy tarde.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Matías Nahón
Autor de “El fraude en la era digital”
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

C
Ciberseguridad
C
Columnas de opinión
D
delito

Nota 1 de 5