Forbes CIO Talk

Así es el plan de los CIOs para transformar a sus clientes en motores de innovación

Los especialistas cuentan sus experiencias en el uso de la tecnología para entender a los consumidores.

Publicado el 16 Ago 2023

Forbes CIO Talk

En el panel de discusión “Cerca del cliente, usuario o consumidor” del Forbes CIO Talk, se abordó cómo las empresas están respondiendo a las crecientes demandas de los diversos públicos con los que interactúan, así como el papel central que desempeñan en la promoción de la innovación en los negocios. Varios profesionales compartieron sus puntos de vista y experiencias en relación con esta cuestión.

Importancia de la tecnología en la experiencia del cliente

Los avances tecnológicos han permitido a las empresas entender mejor a sus consumidores y a los participantes en su cadena de valor. Renata Fontana, Gerenta Corporativa de Sistemas del Grupo Arcor, destacó cómo la tecnología ha transformado la forma de hacer negocios. Ya no se trata de una comunicación unidireccional, sino de comprender las necesidades y desafíos de cada eslabón en la cadena de valor y estar disponible para ellos cuando lo necesiten.

Renata Fontana, Gerenta Corporativa de Sistemas del Grupo Arcor.

Repensando procesos para facilitar la experiencia empresarial

Fabricio Gambarrutta, VP Banking en Interbanking, mencionó la importancia de estar en constante reevaluación de los procesos para facilitar la operación diaria de las empresas. Enfatizó que ofrecen soluciones adaptadas a diferentes tamaños de compañías, reconociendo que las necesidades varían.

Fabricio-Gambarrutta.jpg
Fabricio Gambarrutta, VP Banking en Interbanking.

Cambio en los hábitos de consumo

Matías Ghirardi, CIO Renault Argentina, resaltó que el cambio más significativo es en los hábitos de consumo. La tecnología actúa como una palanca para impulsar cambios en todo el ecosistema empresarial. Mencionó cómo hay un cambio hacia una redefinición del contacto con el cliente, especialmente en el servicio postventa.

Segmentación y personalización impulsadas por la tecnología

Los participantes destacaron cómo la tecnología ha permitido la segmentación y personalización de las experiencias para los clientes. Esta personalización se realiza al ritmo que los clientes demandan, lo que facilita la adaptación a sus necesidades cambiantes. Esto también impulsa la colaboración interna, como lo señaló Renata Fontana.

Matias-Ghirardi.jpg
Matías Ghirardi, CIO Renault Argentina.

Colaboración y cocreación interna

La colaboración se convierte en un elemento clave en este contexto. Renata Fontana subrayó cómo en Arcor trabajan y apoyan a otras empresas, lo que les permite aprender y seguir innovando. Fabricio Gambarrutta mencionó que la cocreación con diferentes áreas del negocio y el CEO es esencial para diseñar soluciones integrales.

Transformación del negocio a través de la digitalización

Federico Rela, CIO de Grupo San Cristóbal en el sector de seguros, compartió cómo están digitalizando los procesos para facilitar la gestión de la cartera de clientes de los productores y asesores de seguros. Destacó cómo esta transformación permite estar presentes de manera inmediata en momentos críticos.

Federico-Rela.jpg
Federico Rela, CIO de Grupo San Cristóbal.

En conjunto, el panel de discusión resalta la importancia de la tecnología para comprender y atender las necesidades cambiantes de los clientes y otros participantes en la cadena de valor. La innovación, la personalización y la colaboración se presentan como elementos clave para el éxito en este entorno empresarial en constante evolución.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5