IA Generativa

Baidu abre al público Ernie Bot, rival de ChatGPT

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Lanzado en marzo en fase experimental, su acceso estaba estrictamente limitado. Ahora, por primera vez, los chatbots con inteligencia artificial estarán ampliamente disponibles para los usuarios chinos

Publicado el 11 Sep 2023

Baidu, una de las principales empresas chinas de inteligencia artificial, anunció el 30 de agosto que abrirá al público el acceso a su modelo de lenguaje a gran escala similar al ChatGPT, Ernie Bot.

Lanzado a mediados de marzo, Ernie Bot fue el primer rival chino de ChatGPT. Desde entonces, muchas empresas tecnológicas chinas, como Alibaba y ByteDance, han seguido su ejemplo y han lanzado sus propios modelos. Sin embargo, todas ellas obligaban a los usuarios a inscribirse en listas de espera o a pasar por sistemas de aprobación, lo que hacía que los productos fueran en su mayoría inaccesibles para los usuarios corrientes, una posible consecuencia, se sospecha, de los límites establecidos por el Estado chino.

El 30 de agosto, Baidu escribió en las redes sociales que también lanzará un lote de nuevas aplicaciones de IA dentro del Bot Ernie, que permitirá a los usuarios experimentar las cuatro capacidades principales de la inteligencia artificial generativa: comprensión, generación, razonamiento y memoria. La empresa abrió las inscripciones el 31 de agosto.

Bloomberg informa que la aprobación reglamentaria se concederá a “un puñado de empresas, entre las que se incluyen actores emergentes y grandes nombres de la tecnología”. Sina News, un medio chino, informa que ocho chatbots chinos de inteligencia artificial generativa han sido incluidos en el primer grupo de servicios aprobados para su lanzamiento público.

China.

Cuatro empresas tecnológicas chinas, Baidu, SenseTime, Baichuan Intelligent Technology y Zhipu AI, han presentado al público sus chatbots basados en IA. ByteDance, que lanzó el chatbot Doubao el 18 de agosto, y el Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias, que lanzó Zidong Taichu 2.0 en junio, también estarían incluidos en el primer lote. Otros modelos de Alibaba, iFLYTEK, JD y 360 no están incluidos.

Ernie Bot, la primera respuesta china al ChatGPT

Cuando Ernie Bot salió el 16 de marzo, la respuesta fue una mezcla de entusiasmo y decepción. Muchos juzgaron su rendimiento mediocre en comparación con ChatGPT.

Pero la mayoría no pudo probarlo. El acto de lanzamiento no incluyó una demostración en directo y, posteriormente, para probar realmente el bot, los usuarios chinos deben tener una cuenta de Baidu y solicitar una licencia de usuario, lo que puede llevar hasta tres meses. Por este motivo, algunas personas que obtuvieron el acceso con antelación vendieron sus cuentas de Baidu en sitios de comercio electrónico, cobrando desde unos pocos dólares hasta más de 100 dólares.

Desde Ernie Bot, se han lanzado más de una docena de chatbots chinos de inteligencia artificial generativa. Todos ellos son bastante similares a sus homólogos occidentales en el sentido de que son capaces de conversar en texto, responder preguntas, resolver problemas matemáticos (hasta cierto punto), escribir código de programación y componer poesía. Algunos de ellos también permiten la entrada y salida en otras formas, como audio, imágenes, visualización de datos o señales de radio.

Al igual que Ernie Bot, estos servicios tenían restringido el acceso de los usuarios, lo que dificultaba su uso por parte del público chino. Algunos sólo estaban permitidos para uso corporativo.

Una de las principales razones por las que las empresas tecnológicas chinas restringieron el acceso público es el temor a que los modelos pudieran utilizarse para generar información políticamente sensible. Aunque el gobierno chino ha demostrado ser extremadamente capaz de censurar el contenido de las redes sociales, las nuevas tecnologías como la IA generativa podrían llevar la máquina de la censura a niveles desconocidos e impredecibles. 

La mayoría de los chatbots actuales, como los de Baidu y ByteDance, cuentan con mecanismos de moderación incorporados que se niegan a responder a preguntas delicadas sobre Taiwán o el presidente chino Xi Jinping, pero un lanzamiento general a los 1.400 millones de habitantes de China permitiría casi con toda seguridad que los usuarios encontraran formas más inteligentes de eludir a los censores.

What exactly is ERNIE Bot?|ERNIE Bot

La regulación china de la IA generativa

Cuando China publicó en julio su primera regulación dirigida específicamente a los servicios de IA generativa, incluyó una línea que exigía a las empresas la obtención de las “licencias administrativas pertinentes”, aunque en aquel momento la ley no especificaba a qué licencias se refería.

Como informó Bloomberg, la aprobación obtenida por Baidu esta semana fue emitida por la Administración del Ciberespacio chino, el principal regulador de Internet del país, y permitirá a las empresas desplegar sus servicios similares a ChatGPT en todo el país. Sin embargo, la agencia no ha anunciado oficialmente a qué empresas se les ha concedido la licencia de acceso público ni cuáles la han solicitado.

Incluso con el nuevo acceso, no está claro cuántas personas utilizarán los productos. La falta de acceso inicial a las alternativas chinas de chatbot disminuyó el interés del público por ellas. Aunque ChatGPT no se ha lanzado oficialmente en China, muchos chinos pueden acceder al chatbot de OpenAI utilizando software VPN.

“Al poner Ernie Bot a disposición de cientos de millones de usuarios de Internet, Baidu recopilará una enorme y valiosa retroalimentación humana del mundo real. Esto no sólo ayudará a mejorar el modelo central de Baidu, sino también a iterar Ernie Bot a un ritmo mucho más rápido, lo que en última instancia conducirá a una experiencia de usuario superior”, dijo Robin Li, CEO de Baidu en un comunicado de prensa de la compañía.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

S
Pierluigi Sandonnini
Temas principales

Empresas

B
Baidu
E
Ernie Bot

Especificaciones

C
chatbots
I
IA

Nota 1 de 5