Gaming

Esports en la educación: como aprovechar las ventajas del juego competitivo para potenciar el aprendizaje

  • Home
  • Inteligencia Artificial

Los juegos en línea favorecen la enseñanza STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), incorporando las habilidades digitales mediante un enfoque revolucionario.

Publicado el 18 Abr 2024

Gaming - Videojuegos

Así como la tecnología está revolucionando nuestra vida diaria, también está cambiando la manera en la que las nuevas generaciones perciben, actúan y razonan. Junto con el inicio del año escolar, las dinámicas digitales plantean la necesidad de transformar también la enseñanza. En ese contexto, aparecen los esports como una potente herramienta educativa, que mejora el trabajo en equipo, la inclusión, la resolución de problemas, las habilidades blandas, y el aprendizaje STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este fenómeno cultural y social no solo brinda un entorno divertido y competitivo que motiva a los estudiantes, sino que también los introduce de forma emocionante en oportunidades profesionales para el futuro, como Ciencia de Datos, Tecnología de Internet, Diseño, Codificación, Gestión de proyectos, Comunicación digital, entre otras. Por estos motivos, un creciente número de escuelas utiliza a los esports como plataforma para el aprendizaje. 

Gaming.

Desarrollo de habilidades a través del gaming

Desde una perspectiva de inclusión, la comunidad que se forma alrededor de los esports fomenta el trabajo en equipo, ayudando a los estudiantes a adaptarse a la sociedad. También enseña deportividad y respeto por los oponentes, incluso en la derrota. Aprender a manejar el fracaso y la frustración es una lección vital que los esports pueden transmitir desde temprano. Además, proporcionan interacción social para estudiantes que tengan dificultades en los entornos tradicionales. 

Existen distintas campañas a nivel global, como #PlayApartTogether, impulsada por la OMS en colaboración con empresas de juegos, para difundir a los esports como un medio de socialización incluso cuando es necesario el distanciamiento social, como fue durante la pandemia.

Otro ejemplo es la British Esports Association, que enfatiza que los esports dentro de la educación pueden conducir a una variedad de trayectorias profesionales, entre ellas gaming profesional, diseño de juegos, marketing, gestión de eventos y coaching. Asimismo, la Electronic Gaming Federation (EGF) se asoció con escuelas y universidades para proporcionar ligas estructuradas, con competencias regulares y campeonatos. 

La brecha digital, el principal desafío

Ante el contexto económico de nuestro país, el difícil acceso a un dispositivo tecnológico adecuado, así como la conexión a internet son aspectos que profundizan la desigualdad de oportunidades y de desarrollo. Esta brecha limita la capacidad para participar en experiencias de aprendizaje en línea, acceder a recursos educativos digitales y desarrollar habilidades críticas para prosperar en la sociedad actual. Se trata del principal obstáculo para democratizar la educación de calidad y equitativa. Por este motivo, la elección de un equipo adecuado para los estudiantes es más importante que nunca. Regalar o adquirir un dispositivo es una inversión, y no solo debe ser óptimo para las exigencias académicas, sino también para disfrutar de entretenimiento y videojuegos. 

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

V
videojuegos

Nota 1 de 4