Tendencias

El Gaming impulsa la economía argentina, genera exportaciones y ya se puede estudiar en la universidad

  • Home
  • Industria 4.0

Genera exportaciones a Estados Unidos, Europa y Asia; cuenta con 17,4 millones de jugadores y posiciona a nuestro país en cuarto lugar en la región. Los números de la industria de los videojuegos muestran el gran potencial que tiene para crecer, potenciar la economía y generar empleo.

Actualizado el 10 Nov 2023

Gaming

La industria del Gaming y los Esports argentina vale 72 millones de dólares y aún no alcanza su máximo potencial, sino que continúa desarrollándose. Así lo muestran los últimos datos del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos. Según el informe oficial publicado en 2022; los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Europa y Asia.

Otro análisis más reciente realizado por EssenceMediacom refleja que Argentina ocupa el cuarto lugar de la región en cuanto a números de jugadores por país, con 17,4 millones.

Un ecosistema en formación

Para insertarse en este contexto laboral y acceder a posiciones competitivas, es necesario capacitarse, adquirir los conocimientos básicos de negocios y conocer las cualidades específicas de la industria del Gaming y los Esports. Para brindar respuesta a la necesidad de un marco académico, la Universidad de San Andrés lanzó el programa Esports, gaming y streaming, desafíos de negocios, que se centra en las oportunidades de negocios de dicho ecosistema y las aplicaciones del marketing.

“El objetivo es generar visibilidad pero, sobre todo, educación. Para que haya negocios exitosos es necesario que haya información. Solo así, quienes tomen las decisiones de cómo se encaran esos negocios estarán capacitados, informados y actualizados sobre los pros y los contra para que esos desarrollos perduren en el tiempo”, señaló a Forbes Argentina Juan Eduardo Cyterszpiler, Chief Operating Officer y co-owner de Isurus Group; quien es docente del programa junto a las profesoras Antonella Meriggi, Chief Marketing Officer de Isurus, y Cecilia Duarte, Manager Regional del equipo de deporte electrónico.

El programa busca beneficiar a todo el ecosistema, logrando que las marcas tengan una buena impresión e inversión. “Buscamos que quienes hagan negocios en Gaming se lleven buenas experiencias, tengan prestaciones acordes, puedan medir esas acciones, saber qué esperar y estén preparados para resolver imprevistos”, dijo Cyterszpiler. 

Según el experto, es necesario basarse en estrategias diseñadas y planteadas con conocimiento: “Necesitamos más personas informadas y educadas sobre este universo que puedan desarrollar y tomar decisiones con base en análisis sólidos, con conocimiento de su funcionamiento y lenguaje”.

Desde la experiencia

Los docentes del programa detectaron la necesidad de profesionalizar la industria  desde su experiencia trabajando en Isurus. El objetivo es formar profesionales capacitados en videojuegos desde el punto de vista del negocio. Durante 8 semanas, de manera totalmente online y flexible, brindan la oportunidad de conocer el ecosistema desde la experiencia interna.

Los contenidos recorren en forma práctica y teórica una introducción al Gaming y los Esports; los agentes del ecosistema; sus audiencias; creadores de contenido; y el rol de las marcas y sponsors. De ese modo, se abre una puerta a la inserción laboral en un sector de crecimiento exponencial.

En línea con lo anterior, las cifras de la industria muestran la importancia de generar capacitación, de donde surjan profesionales que se sumen al entusiasta ecosistema gamer en Argentina e impulsen la transformación del sector en un espacio para generar nuevos negocios. 

Artículo publicado originalmente en 10 Nov 2023

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en

Nota 1 de 5