Actualidad

Google lanza un algoritmo que premia la credibilidad y la calidad de las noticias

La compañía anuncia Helpful Content, una actualización de su algoritmo que pretende potenciar el contenido de valor en el buscador penalizando los sitios que aprovechan el modelo clickbait con titulares sensacionalistas y engañosos.

21 Sep 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Google

Se llama Helpful content (contenido útil) y, como su nombre indica, podría ayudar a quienes navegan por la red a encontrar contenidos auténticos, identificando y penalizando a los sitios que producen noticias falsas, inexactas y engañosas, dirigiéndose al usuario mediante prácticas como el clickbait (es una forma de contenido diseñada para recopilar clics en las páginas de resultados del motor de búsqueda), apelando a titulares sensacionalistas, engañosos y que no reflejan el contenido de la página.

Estas son las principales funciones del nuevo algoritmo de Google, que ya está disponible para los usuarios que navegan en inglés, y en las próximas semanas lo estará para los demás. 

Es una actualización que promete tener un impacto considerable en el uso del buscador.

Qué es el contenido útil

«Muchos de nosotros hemos experimentado la frustración de visitar una página web que parece tener lo que buscamos, pero que al final no cumple nuestras expectativas», escribió Google en un post en su sitio web.

«Trabajamos duro para asegurarnos de que las páginas que mostramos en la búsqueda sean lo más útiles y relevantes posible. Para ello, perfeccionamos constantemente nuestros sistemas: el año pasado, lanzamos miles de actualizaciones de la “Búsqueda” basadas en cientos de miles de pruebas de calidad, incluidas las evaluaciones en las que recogemos los comentarios de los revisores humanos”.

Con su nuevo algoritmo de “contenidos útiles”, Google busca penalizar aquellas noticias «que parezcan generadas con el propósito de posicionarse bien en los motores de búsqueda o cumplir con los criterios de SEO, en lugar de informar a la gente o ayudarla».

Remarcan que el objetivo de la actualización del algoritmo es, en general, promover los contenidos de calidad y auténticos, no generados automáticamente, sino «creados por personas, para personas», explica Google.

Quién será el objetivo y quién será recompensado

Los contenidos educativos, los relacionados con el arte y el entretenimiento, la tecnología y las compras en línea serán recompensados mediante la nueva actualización.

«Si busca información sobre una nueva película, es posible que se haya encontrado antes con artículos que agregan críticas de otros sitios, sin añadir nuevas perspectivas. No es un mecanismo muy útil si espera leer algo nuevo sobre el tema. Sin embargo, con esta actualización, podrá ver más resultados con información nueva, por lo que aumentan las posibilidades de leer algo que nunca antes había leído», explica un representante de Google a SearchEngineLand.

Pautas para navegar por el nuevo algoritmo

Además de lanzar la actualización, Google también ha publicado unas normas para ayudar a los propietarios de sitios web a orientarse cuando esta nueva función esté totalmente implantada. 

Estas novedades llegan después de que el pasado mes de mayo Google lanzara el ‘MuM’, acrónimo de ‘Multitask Unified Model’, un modelo que permite al sistema de inteligencia artificial -que decide cómo posicionar los resultados de búsqueda- entrelazar la parte de texto en negrita que aparece en las descripciones cortas de los enlaces, con partes del contenido real del sitio.

Todo esto se hace para verificar si un portal refleja realmente lo que promete en la vista previa, o si solo se ha hecho para acumular clics. Y también llega después de que Google firmara a finales de junio, junto con otros grandes de la tecnología, un Código de Conducta de la Comisión Europea contra la desinformación en la Red. 

Los compromisos incluyen, entre otras cosas, la adopción de medidas para poner fin a comportamientos manipuladores como las cuentas falsas, los bots o la difusión de desinformación, y una mayor comprobación de los hechos.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360
Temas principales

Especificaciones

A
Algoritmo
C
clickbait
G
google
N
noticias
S
SEO

Nota 1 de 5