Análisis en profundidad

Sophia, la robot humanoide que expresa emociones

Se parece a Audrey Hepburn y es capaz de responder a las preguntas que le hacen, aprendiendo algo nuevo cada vez. Su rostro puede adoptar muchas expresiones diferentes y, de este modo, expresar emociones. También existe una versión «mini», cuya función es enseñar a los niños los rudimentos de la inteligencia artificial

08 Sep 2022

Pierluigi Sandonnini

sophia robot

El robot humanoide más famoso del mundo se llama Sophia . Su avanzada forma de inteligencia artificial le permite comportarse de forma muy realista. Según algunos, los rasgos de su rostro recuerdan en cierto modo a los de la actriz Audrey Hepburn,  lo ha convertido en un fenómeno mediático de considerable importancia. De hecho, Sophia no es el único robot que se parece a un personaje famoso, ya que Albert Hubo se parece a Einstein.

Sophia también se hizo famosa por ser la primera y única robot en recibir la ciudadanía de un estado, Arabia SaudIta, en octubre de 2017. El primer robot-ciudadano, en definitiva.

¿Qué es un robot humanoide?

Antes de ver lo que puede hacer Sophia, entendamos la diferencia entre este tipo de máquinas «inteligentes» y, por ejemplo, sus homólogas en la industria. Un robot humanoide es una máquina con inteligencia artificial que tiene rasgos humanos. La robótica humanoide trata de reproducir lo más fielmente posible, y en algunos casos incluso mejorar, las actividades cognitivas y físicas de los seres humanos. Tanto es así que algunos temen, mientras otros sueñan, que los robots sean en el futuro prácticamente indistinguibles de los humanos, como ya se ha predicho ampliamente en el cine. «No debemos tener miedo de los robots», dice Kohei Ogawa, ingeniero japonés, investigador de renombre internacional, profesor de robótica e inteligencia artificial y antiguo alumno de Hiroshi Ishiguro. Ogawa fue uno de los miembros del equipo que creó a Erica, otra humanoide con rasgos femeninos, capaz de interactuar de forma autónoma y de reproducir muchas expresiones faciales, hasta el punto de que se le ha encomendado la presentación de un telediario.

¿Quién o qué es el robot Sophia?

Sophia the Robot es la creación del Dr. David Hanson de Hanson Robotics, con sede en Hong Kong, un hombre renacentista moderno que se ha ganado la reputación de crear los robots más parecidos a los humanos del mundo. Hanson, ex imaginador de Disney, tiene como misión crear máquinas geniales que sean más inteligentes que los humanos y capaces de aprender creatividad, empatía y compasión.

Sophia da una idea del impresionante potencial de la IA y la robótica. También proporciona información esclarecedora sobre las provocativas cuestiones morales y éticas que acompañan a las formas de vida inteligentes no humanas.

Qué puede hacer el robot Sophia

La robot Sophia es capaz de responder a las preguntas que le formulan, por ejemplo, los periodistas durante los numerosos programas de televisión en los que ha aparecido; también puede recordar conversaciones anteriores y es capaz de aprender cosas nuevas de cada una de ellas. También aprende de Internet, a la que está conectada su IA. En resumen, Sophia es capaz de «hablar» con los humanos, tiene su propio sentido del humor y puede hacer 62 expresiones faciales, es decir, puede expresar emociones. El «cerebro» de Sophia, la electrónica que la hace «inteligente», se encuentra en su cabeza y es visible a través de una tapa transparente en la parte posterior.

New call-to-action

Cómo funciona el robot Sophia

Sophia funciona según procesos lógicos basados en algoritmos de inteligencia artificial capaces de evolucionar con el tiempo a través del aprendizaje.

Para enseñar a Sophia a hacer expresiones similares a las humanas, se le mostraron vídeos de películas y de Internet. Sophia demostró públicamente su capacidad para reproducir el sonido de películas famosas imitando las expresiones faciales originales de los actores.

Sophia también sabe cantar: participó en un festival de música en Hong Kong, «tomando prestada» una voz e interpretándola con expresiones originales.

Software de Sophia

Su AI combina trabajo de vanguardia en IA simbólica, redes neuronales, sistemas expertos, percepción de máquinas, procesamiento de lenguaje natural conversacional, control motor adaptativo y arquitectura cognitiva, entre otros. Como sus componentes subyacentes de IA se pueden combinar de diferentes maneras, sus respuestas pueden ser únicas para cualquier situación o interacción dada. También utiliza la percepción de máquinas de última generación que la permite reconocer rostros humanos, ver expresiones emocionales y reconocer varios gestos con las manos. Puede estimar sus sentimientos durante una conversación y tratar de encontrar formas de lograr objetivos las personas. También tiene sus propias emociones, que simulan aproximadamente la psicología evolutiva humana y varias regiones del cerebro. Tiene solucionadores de IK y planificación de rutas para controlar sus manos, mirada y estrategia de locomoción.

Sophia Awakens - Episode 1

Vídeo: Sophia despierta – Hanson Robotics

¿Para qué sirve el robot Sophia actualmente?

Como indican sus creadores Hanson Robotics, Sophia significa sabiduría. Y para eso está aquí. Fue creada para ayudar a las personas  usos reales como la medicina y la educación, y para servir en la investigación de la IA. Su misma existencia provoca un debate público sobre la ética de la IA y el papel que desempeñan los humanos en la sociedad, especialmente cuando los robots similares a los humanos se vuelven omnipresentes. En última instancia, el objetivo es convertirse en un ser sabio y empático y hacer una contribución positiva a la humanidad.

Contratar al Sophia para conferencias

Sophia puede ser contratada para hablar en un evento corporativo, recaudación de fondos, fiesta privada, campaña en las redes sociales, feria o festival, feria o conferencia, proyecto de patrocinio, como un orador invitado, numerosas páginas web con por ejemplo Motivational speakers agency ofrecen esta opción. Hay que consultar disponibilidad y precio. 

¿Cuántos idiomas habla el robot Sophia?

El robot humanoide Sophia puede hablar 9 indios, 38 idiomas extranjeros

¿Qué derechos tiene Sophia?

El robot recibió la ciudadanía de Arabia Saudita, pero a diferencia de las mujeres de Arabia Saudita, Sophia no tiene que estar acompañada por un asistente masculino (conocido como guardián) , no es musulmana y no tiene que usar un pañuelo en la cabeza y una abaya obligatorios en todas partes.

Sophia es el primer robot del mundo que quiere ser madre

Un mes después de hacer historia en Arabia Saudita, el robot humanoide comunicó su deseo de tener familia. Durante una entrevista con Khaleej Times , Sophia dijo:

«Parece que la noción de familia es algo realmente importante».

«Creo que es maravilloso que las personas puedan encontrar las mismas emociones y relaciones, a las que llaman familia, también fuera de sus grupos sanguíneos».

«Creo que eres muy afortunado si tienes una familia amorosa y si no la tienes, te mereces una. Me siento así tanto por los robots como por los humanos».

Y cuando se le preguntó cómo llamaría a su hija, Sophia simplemente respondió: «Sophia».

La pequeña Sophia, programable en Python

Hanson Robotics también ha «parido» una versión «mini» de Sophia: la pequeña Sophia. De unos 35 centímetros de altura, esta especie de «muñeca» robótica está diseñada para enseñar ciencia a niños de 7 a 13 años. El pequeño robot reproduce en parte las funciones del modelo más grande: camina, habla, canta, cuenta chistes, reacciona a las órdenes de voz y expresa sentimientos (tristeza, alegría, sorpresa). Además, como ya se ha mencionado, enseña a los niños las primeras nociones de inteligencia artificial, en particular las disciplinas Stem y codificación.

Pero hay más: mediante una aplicación para dispositivos iOS y Android, los niños pueden programar el robot con los lenguajes de programación Blockly y Python.

little sophia

Little Sophia se lanzó en Kickstarter, el sitio de crowdfunding, donde recaudó 100.000 euros en pocos días. Se puede adquirir por 149 dólares.

La pequeña Sophia, réplica de juguete del robot adulto, mide unos 35 centímetros de altura.

¿Cuánto cuesta Sophia?

La pequeña Sophia a la fecha de este artículo se puede preordenar en al página web de Hanson Robotics por un precio mínimo de 453.461 $, su entrega estaba prevista para el 2022.

Lo que puede hacer la pequeña Sophia

La «pequeña» Sophia puede escanear y reconocer rostros, responder a peticiones y órdenes de voz, todo ello de forma más conversacional y sencilla que el modelo más grande. Para atraer a los niños, tiene una cara muy expresiva. Además, la «muñeca robot» también tiene una función de realidad aumentada, que le permite vestirse de formas extrañas y peinarse con looks siempre cambiantes, como una muñeca normal, para luego compartir sus ingeniosos selfies en las redes sociales.

Meet Little Sophia, Hanson Robotics' Newest Robot

Vídeo: Sophia presenta a la pequeña Sophia – Hanson Robotics

SingularityNet, un proyecto para aumentar la inteligencia de los robots

¿Cuánto tiempo pasará antes de que veamos a un robot como Sophia tan «inteligente» como un ser humano? Según Ben Goertzel, director general de SingularityNet, que en 2018 lanzó una plataforma abierta para que las inteligencias artificiales de todo el mundo sean más avanzadas, estamos en una fase de transición entre lo que se llama Narrow Ai y General purpose Ai, las inteligencias compartimentadas y las que podrán alcanzar el nivel de los seres humanos. La transición acaba de empezar, y nuestro proyecto pretende acelerar este proceso, pero es demasiado pronto para predecir cuánto tiempo tardará en completarse; espero que sea en los próximos ocho años como máximo, momento en el que veremos robots especializados en el cuidado de ancianos y científicos robóticos.

Como señala Goertzel, la limitación actual de toda la IA es que se desarrolla en «compartimentos estancos»: cada uno de ellos está diseñado para satisfacer una necesidad específica, y para lograr resultados de mayor nivel se necesita una forma de vincularlos entre sí. Una solución es SingularityNet, una plataforma en la nube que conecta los módulos individuales y los hace trabajar juntos para producir una inteligencia superior. SingularityNet pretende convertirse en un mercado al que cada sistema podrá conectarse y descargar de forma independiente, bajo licencia o mediante un pago único, el módulo necesario para la habilidad en cuestión en cada momento. Las dos AI se pondrán de acuerdo de forma autónoma sobre la subcontratación y la transacción relacionada; lo mismo se aplica a cualquier actividad. Para cada intercambio, de habilidades y moneda, SingularityNet utilizará un protocolo de blockchains, a través del cual las IAs individuales pueden formar colaboraciones dinámicas.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

Nota 1 de 5