Lectura rápida

Qué son los entornos colaborativos en salas de Realidad Virtual

Vincularse en entornos virtuales ya es posible. Qué tan útil puede ser esto para el sector industrial o el educativo.

17 May 2022

Redacción InnovaciónDigital360

Entornos colaborativos

Si bien con la pandemia el término “entornos colaborativos” se hizo más habitual, aún hay personas que no comprenden en qué consiste este concepto y qué aplicaciones puede tener en distintos ámbitos de la vida cotidiana.  

Por empezar, los entornos colaborativos en salas de Realidad Virtual se podrían definir como espacios o salas especiales donde las personas tienen la posibilidad de ingresar y vincularse con ese entorno, interactuando con las personas que se encuentran allí dentro.

Su implementación en el sector industrial o educativo podría representar muchos beneficios. 

Cómo y dónde se puede implementar

Por ejemplo, según expertos en el tema, los procesos industriales no se llevan a cabo siempre de forma individual. Para ejecutar todos los pasos de una tarea, en muchas ocasiones, es necesario colaborar con compañeros. Por lo tanto, uno de los casos donde se podría aplicar este tipo de entornos virtuales colaborativos podría darse aquí.

De esta manera, los departamentos de Ingeniería pueden compartir de forma interna – dentro de la compañía – o con el cliente, los diseños que están llevando a cabo. Sobre todo, aseguran técnicos expertos en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, cuando hoy cualquier producto se diseña primero en 3D. Entonces, al crear salas colaborativas de este tipo se pueden mostrar, estudiar y analizar los diferentes modelos que se vayan desarrollando.

Así, cualquiera de los integrantes del equipo que en ese momento se encuentre inmerso en ese entorno virtual podrá ver los modelados 3D mientras hablan entre ellos, sin importar en la ubicación donde se encuentren: China, Argentina, Brasil.

Por otro lado, las clases educativas en salas colaborativas podrían ser una opción perfecta para poder dictar clases o cursos a distancia. Esto es algo que efectivamente ya está ocurriendo en algunas universidades de Estados Unidos, México o España.

 Allí el profesor podrá crear un espacio para cargar todo el contenido que dará en la clase: desde videos, imágenes, textos o modelados 3D animados, y los alumnos podrán conectarse a ese entorno y asistir a las calles de cualquier punto geográfico.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción InnovaciónDigital360

Nota 1 de 5