Actualidad

Cómo la IA podría permitirle a la minería de Chile ahorrar más agua

Estamos hablando de una de las industrias que más agua consume, no solo en ese país sino a nivel mundial.

12 Ago 2022

Redacción Innovación Digital 360

Agua

El agua es un recurso indispensable para nuestra existencia y que durante mucho tiempo ha sido malgastado. No solo por empresas de todas las industrias, sino también por los propios consumidores.  

Eso, sumado a las condiciones climáticas adversas que hoy sufre nuestro planeta con el calentamiento global, llevó a que en la actualidad haya faltante de agua potable en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en Chile, muchas localidades padecen su escasez día a día. 

Para muchas compañías, verdaderamente, es un desafío pendiente poder racionalizar su uso. Por ejemplo, aquellas vinculadas a la Minería, que en sus labores de extracción y recuperación de diferentes minerales consumen una gran cantidad de agua. Mucho más que otras industrias. 

¿Hay solución? 

Por eso, académicos de la Universidad de Concepción y un grupo de investigadores desarrollaron una nueva tecnología basada en Inteligencia Artificial, que tal como explicaron en diálogo con La Tercera, se trata de un reómetro en línea que permite medir la deformación y el fluir de los minerales. Esto les permite mejorar la recuperación del cobre y ahorrar agua. 

Su reómetro en línea está funcionando en mineras como Codelco Andina, con presencia en dos áreas distintas. Según el CEO de este desarrollo, la industria chilena se está mostrando bastante receptiva a estas nuevas tecnologías y, sobre todo, abiertas a adoptarlas en pos de lograr un mejor cuidado de los recursos del planeta. 

Un problema a atacar 

Uno de los últimos balances hídricos realizados por la DGA arrojó que los caudales de agua superficial de las cuentas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule disminuyeron entre un 13% y un 37% en los últimos treinta años. 

Además, según los informes el 60% de escasez de agua en Chile es causada por una mala gestión del recurso, aumento de demanda y el sobre otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas.

@RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
I
Redacción Innovación Digital 360

Nota 1 de 5