Martín Zylbering, de Frecuencia Solar: “Los paneles solares reducen drásticamente el consumo de energía”

  • Home
  • Industria 4.0

En una charla exclusiva con InnovaciónDigital360, este especialista profundiza sobre el crecimiento y las oportunidades que presenta la energía solar fotovoltaica en la Argentina. Desde la conveniencia económica hasta las innovaciones tecnológicas, Zylbering detalla cómo esta fuente renovable está transformando la realidad energética nacional, ofreciendo soluciones sostenibles para viviendas, industrias y el sector agropecuario.

Publicado el 21 Feb 2024

Martin-Zylbering

En tiempos donde la sustentabilidad se convirtió en un tema central, la energía solar fotovoltaica se presenta como una solución eficiente para enfrentar los desafíos ambientales de la actualidad. Su adopción en la Argentina – por distintos motivos – todavía viene lenta: en 2023, el país finalizó con una potencia instalada fotovoltaica de 1.366 MW, lo que representa aproximadamente el 3,1% del total de la capacidad eléctrica en el país.

Martín Zylbering, cofundador de Frecuencia Solar, comparte en una entrevista con InnovaciónDigital360 su visión sobre el estado actual de los paneles solares en el país, destacando cómo los aumentos tarifarios hicieron más atractiva la inversión en esta tecnología para viviendas, comercios, industrias y el sector agropecuario.

A su vez, Zylbering aborda los mitos y realidades sobre el costo y mantenimiento de los sistemas solares fotovoltaicos, explicando cómo estos sistemas se comparan favorablemente con las alternativas tradicionales como los generadores nafteros, especialmente en términos de retorno de inversión y sostenibilidad.

La implementación de sistemas on grid, que permiten no solo autoabastecerse sino también vender energía excedente a la red, se muestra como una revolución en la generación distribuida, al simplificar la transición hacia fuentes de energía más limpias sin la necesidad de inversiones en baterías costosas.

Energía Solar Fotovoltaica para Industrias - Frecuencia Solar -Thesing Construcciones

Por último, el experto describe el proceso de instalación de paneles solares en empresas como un procedimiento detallado y adaptado a las necesidades energéticas específicas de cada cliente, desde el análisis preliminar hasta la puesta en marcha y monitoreo de los sistemas. 

Zylbering enfatiza la importancia de la energía solar no solo para reducir costos operativos, sino también para avanzar hacia un modelo de negocio más sustentable. Este cambio hacia la energía renovable, según él, necesita de un mayor apoyo financiero y una estabilidad macroeconómica que incentive a más empresas a innovar y asumir responsabilidades ambientales.

Entrevista completa:

¿Cuál crees que es la actualidad de los paneles solares en Argentina? ¿Se está desarrollando?

En la actualidad de la Argentina, en cuanto a lo que es el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en general, está creciendo un montón porque los aumentos tarifarios están haciendo que sea mucho más atractiva la inversión de poner paneles solares en viviendas, comercios, industrias y hasta en el agro. En el agro siempre rindió la ecuación porque, comparativamente, en puestos rurales donde se utiliza grupos electrógenos nafteros, la ecuación da muy bien en cuanto a lo que ahorrás en combustible, logística y en mantenimiento para sostener la vida de una familia en un puesto rural a grupo electrógeno versus lo que es un sistema de energía solar fotovoltaico off grid o fuera de red. Eso es lo que siempre estuvo y eso fue siempre conveniente. 

La diferencia es que en un sistema fotovoltaico tiene una inversión inicial más fuerte contra un grupo electrógeno, ¿no? Pero se recupera rápidamente. Después, tenemos lo que es la generación distribuida, que es la “gran revolución” y se está reglamentando de a poquito en las distintas provincias. Permiten montar sistemas on grid, o sea, de inyección a red, que permiten autoabastecer los consumos y vender la energía a la red. Son sistemas mucho más económicos porque no tienen batería, que son los elementos más costosos, digamos, de una instalación, y a su vez son mucho más sencillos. 

¿No tienen mantenimiento estos?

No tienen mantenimiento de ningún tipo porque son paneles nada más, que es algo físico y mecánico que no requiere de ningún tipo de mantenimiento ni de recambio de partes ni nada. Y después, el inversor, que es la electrónica asociada. Estos sistemas sí son sistemas que se pueden comparar con lo que es el costo de la electricidad, porque la prestación es la misma. Entonces, con los aumentos tarifarios que se vienen, el valor, digamos, del watt de instalación fotovoltaica en dólares baja, y cada vez se hace mucho más redituable el retorno de la inversión.

¿Cómo se puede romper el mito de que colocar energía renovable es “costoso”?

Es muy simple, por un lado, lo que son sistemas con baterías, los sistemas tipo off-grid, por ejemplo, para paliar problemas de corte de luz los costos son muy similares hoy en día a lo que es un grupo electrógeno a gas. Entonces, compiten perfectamente en costos. 

Las prestaciones no son iguales. El grupo electrógeno tiene la ventaja frente al fotovoltaico de que no tiene límites. No tiene límites de pedido, potencia y de consumo, mientras que un fotovoltaico por ahí sí: tenés que medir un poquito más a qué consumo le conectas y a qué no. Pero, la diferencia es que el grupo electrógeno consume gas, o sea, vas a estar consumiendo un recurso constantemente; y el fotovoltaico no. 

A su vez, este último, durante el tiempo que vos no tenés corte de luz, que sí tenés red, los consumos que estén conectados a ese sistema se van a estar ahorrando y no los vas a estar consumiendo de la red. O sea que, en ese punto, es mucho más favorable a un costo muy similar, un fotovoltaico contra un generador. 

Nosotros - Instalación de Paneles Solares en Argentina • Frecuencia Solar

¿Y en cuánto a lo que es un sistema off grid?

Y ahora, en cuanto a lo que es un sistema off-grid, tenemos montones de casos en industria que instalan sistemas fotovoltaicos off-grid para autoconsumo de inyección a red, que bajan drásticamente los costos de su energía, con un retorno de inversión que relativamente es bajo en las provincias donde está reglamentada la ley de generación distribuida. Estamos hablando de un retorno de inversión de 5 o 6 años, que si bien no es poco, digamos, tampoco es tan grande el retorno, sabiendo que los paneles solares te van a durar 30 años.

Si tuvieras que resumir en sencillos pasos ¿Cómo es el proceso de instalación de de paneles solares en una empresa? ¿Cómo proceden? 

Bueno, lo primero que se hace es, cuando se contacta la empresa con nosotros, hacemos un análisis primero de consumos energéticos basados en la factura de electricidad que ellos nos brindan. Les pedimos una factura eléctrica, con esa factura podemos analizar el perfil de consumo mensual y los niveles de potencia que demandan. En base a eso proponemos una cierta cantidad de paneles solares y un inversor – que el inversor es la  electrónica asociada a los paneles – que sea acorde a esa potencia, y con eso podemos hacer una estimación de costos. Presentamos ese informe a la empresa y, en caso de que haya viabilidad económica de afrontar esa situación, lo que hacemos luego es en sitio ver la factibilidad técnica de montar esa cantidad de paneles. Si eso es viable, lo que se hace es un estudio de generación energética en cuanto a la orientación, inclinación y los sombreados para ver que esa generación sea efectivamente la que se que tiene que dar, y ya se hace un presupuesto ajustado. 

Una vez que está eso ya ajustado, se aprueba, se hace el pago de un adelanto, con el pago del adelanto arrancamos los trámites para pedir a, ya sea Edenor, Edesur o una cooperativa que vengan a hacer el cambio de medidor. Mientras eso fluye por su lado, a nivel trámites de papeles, certificados y demás, nosotros ya compramos los equipamientos, se instala todo y se pone en marcha. Una vez que está en marcha se ven los primeros resultados. Después viene Edenor o Edesur,, hacen el cambio de medidor y se ven los primeros resultados. Ya con la primera factura se van a ir viendo los resultados: la baja de la factura eléctrica. Todo esto siempre con monitoreo remoto por parte del cliente y por parte nuestra. Se puede ir viendo la generación minuto a minuto, mes a mes, día a día, año a año y estadísticamente se puede ir viendo cómo va impactando la reducción en lo que son los kilowatt hora y después cuando vayan a las facturas en costos también.

5-kW-Hibrido-Ranelagh-2

¿Por qué una empresa debería poner paneles solares? 

Básicamente por dos cosas: una es porque reducen drásticamente el consumo de energía. En muchas industrias, comercios, negocios, digamos, el monto que abonan por el uso de la energía impacta fuertemente en lo que es su economía. Entonces, poder reducir esos costos para muchos rubros es algo que los beneficia un montón. Eso por un lado. Y por otro lado, se vuelven mucho más sustentables. O sea, toda la energía que antes consumían de una central térmica a través de la quema de petróleo o carbón, la están consumiendo de una fuente limpia y autogenerada por ellos mismos. Con lo cual los pone en un lugar muy distinto de responsabilidad social frente al resto de las empresas.

¿Cómo se puede generar más conciencia en las empresas de la importancia de incluir paneles solares? ¿Qué hace falta para que den el salto?

Yo creo que, por un lado, lo más importante, que es lo que nos está faltando, son buenas líneas crediticias y de financiamiento. Una vez que eso esté muy aceitado, los proyectos van a salir mucho más fáciles y en mucha más cantidad. Porque lo que le está complicando hoy en día a las empresas es, como el rubro no tiene financiación, son inversiones grandes, tienen que poner toda la plata de una sin poder financiar nada y que solamente sea así. El rubro no tiene financiación, entonces necesitamos líneas crediticias que nos ayuden a eso. Una macroeconomía un poco más estable, eso es fundamental. La incertidumbre que hay constantemente hace que muchas empresas duden si les conviene o si no les conviene. Calculo que esto pasa en todos los rubros. Y para generar más conciencia, hace falta más difusión a nivel ya más del Estado, que puedan hacer mucho más visibles todas estas posibilidades que son realidades,  y  que puedan regular mejor lo que son las compañías eléctricas y que operen de forma mucho más rápida.

1-5-kW-On-grid-CABA

Contar sobre Frecuencia Solar: quiénes son, dónde operan, qué servicios brindan, etc

Bueno, Frecuencias Solar es una empresa que se fundó en el año 2016. Llevamos casi ocho años de trabajo continuado. Hoy en día somos un equipo de nueve personas, donde tenemos tres en el área comercial, cuatro técnicos y después somos dos socios: uno que se encarga más de la parte administrativa y comercial, y otro que se encarga más de la parte de resolución de obra: todo lo que es lo técnico, la ingeniería previa, la concreción de las obras y demás. 

Nosotros residimos en la zona del Ingeniero Magwitch. Ahí tenemos nuestro depósito.Esa es nuestra base operativa. Trabajamos en todo el país, dependiendo de la magnitud de los proyectos. Para proyectos residenciales trabajamos en la capital, zona AMBA. Y a 150, 200 kilómetros a la redonda de donde residimos nosotros, en Ingeniero Magwitch. Y para sistemas de tipo on-grid, de mayor escala, industriales, trabajamos en todo el país. 

Así que tenemos obras hechas de gran magnitud en Buenos Aires, Santa, Córdoba, Entre Ríos, en Misiones y otros lugares. Somos una empresa que nos dedicamos exclusivamente al área fotovoltaica. Tenemos poco más de un mega de energía fotovoltaica ya instalada en nuestro haber, entre obras residenciales e industriales. Y después dentro de lo que es fotovoltaico, tenemos otro nicho que es el de bombeo solar, donde instalamos bombas de agua. Estas son específicamente diseñadas para trabajar con paneles solares, para extraer agua ya sea para bebederos de animales, de ganado, o para riego.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en

Nota 1 de 4