Análisis en profundidad

Ciudades del futuro: los proyectos más tecnológicos y sostenibles del mundo

  • Home
  • Internet de las cosas

De Arabia Saudita a Japón, de Estados Unidos a Singapur, están surgiendo visiones de centros urbanos impulsados por la sostenibilidad e innovación tecnológica. Aquí algunos proyectos internacionales de ciudades del futuro

Publicado el 16 Dic 2022

Ciudades del futuro

La pandemia ha conducido inevitablemente a un replanteamiento del concepto de ciudad, impulsando una serie de proyectos, algunos de los cuales, aunque todavía solo sobre el papel, pretenden crear ciudades del futuro capaces de garantizar a sus habitantes el máximo bienestar. De Arabia Saudí a Japón, de Estados Unidos a Singapur, están surgiendo visiones impulsadas por aspiraciones de sostenibilidad e innovación tecnológica. Aunque todavía no se han materializado, estos laboratorios de innovación en ciernes nos ayudan a comprender en qué direcciones se dirige la planificación de los futuros centros urbanos.

Las ciudades del futuro: cómo deben ser

“La emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia ha puesto a prueba a las grandes ciudades, las llamadas “ciudades globales” en las que se concentran todas las sedes de las grandes multinacionales y los centros financieros, donde distritos ejecutivos enteros y todas las actividades auxiliares han sufrido los efectos del bloqueo”

afirmó Carlo Ratti, ingeniero, arquitecto, profesor del MIT de Boston y considerado uno de los mayores expertos del mundo en el campo de la innovación urbana en un reciente evento.

Por supuesto, la repoblación de los centros urbanos -continuó Ratti- estará estrechamente relacionada con el cambio de paradigma que afectará a los procesos de trabajo: si el mundo híbrido que se prevé, en el que trabajaremos en parte en casa y en parte en la oficina, se afianza, veremos inevitablemente un cambio en los equilibrios geográficos y urbanos a los que estamos acostumbrados.

La ciudad del futuro: un centro urbano sostenible

Los expertos coinciden en que la ciudad del futuro será sostenible. Pero, ¿Qué significa esto? Una ciudad sostenible es inclusiva, segura y sostenible. Debe prestar atención a la gestión de los residuos y al control del aire, proteger y mejorar el paisaje y el patrimonio cultural, garantizar una vivienda segura y de calidad y, al mismo tiempo, garantizar el acceso de los ciudadanos a las decisiones sobre la planificación y la mejora de la ciudad.

Una ciudad es sostenible si su movilidad lo es: por ejemplo, si ofrece sistemas de movilidad compartidos o de uso compartido, en particular coches, bicicletas, patinetas y scooters a disposición de los ciudadanos. Si hay un número importante de coches eléctricos o híbridos, que pueden ayudar a reducir los niveles de CO2 en las ciudades. Si el transporte público funciona y se integra con otros medios, con vistas a la movilidad como servicio.

Las ciudades del futuro en el mundo

Como ya se ha mencionado, en el mundo están surgiendo proyectos especialmente llamativos de ciudades del futuro. Por ahora, solo son ideas ilustradas por los profesionales del sector a través de renders especiales y difundidas por los medios de comunicación a través de narraciones todavía hipotéticas. Pero los responsables siguen trabajando en ello y, en los próximos años, puede que veamos el sueño hecho realidad. He aquí algunos ejemplos.

Neom, la ciudad de alta tecnología en Arabia Saudita

Arabia Saudí lleva tiempo intentando reducir su dependencia del petróleo y busca nuevas vías: una de ellas se llama Neom y pretende ser la primera ciudad del mundo completamente tecnológica, además de la más grande. Se espera que tenga el mismo tamaño que Bélgica. De hecho, se levantará en una zona de 26.500 kilómetros cuadrados en el noroeste de Arabia Saudí, en la provincia de Tabuk, entre el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.

Lugares casi desiertos, con un paisaje impresionante y escasamente habitados, que ahora aspiran a ser poblados con las nuevas tecnologías. Y escenarios que también podrían ser lugares adecuados para la industria cinematográfica.

El costo de la ciudad inteligente se ha cuantificado en unos 500.000 millones de dólares. El plan se conoce desde 2017, cuando fue lanzado oficialmente por el joven príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman (Arabia Saudita es una monarquía autoritaria), pero en 2018 parece haber entrado en un punto muerto.

El objetivo sigue siendo poner en marcha al menos la primera fase de la iniciativa antes de 2025. Estará alimentada en su totalidad por fuentes renovables, la conexión a Internet será gratuita y ultrarrápida en todas las zonas de la ciudad, y el transporte utilizará tecnología sin conductor con vehículos autodirigidos.

Neom apostará por la movilidad inteligente, la conectividad, los drones y el respeto al medio ambiente. Utilizará los grandes datos, la inteligencia artificial y el reconocimiento facial para aportar innovación. Todo ello en un área 33 veces mayor que Nueva York.

Toyota: la ciudad del futuro de un fabricante de automóviles

En el CES 2020, Toyota reveló sus planes de construir una de las ciudades del futuro más prometedoras en la base del monte Fuji. Llamada Woven City, cubrirá una superficie de 70 hectáreas y contará con un “ecosistema totalmente conectado y alimentado por pilas de hidrógeno”. La ciudad también se considera un “laboratorio viviente” donde los investigadores vivirán y trabajarán en proyectos como la conducción autónoma, la robótica, la movilidad personal, los hogares inteligentes y la inteligencia artificial.

El diseño es obra del arquitecto danés Bjarke Ingels, director general del Grupo Bjarke Ingels. La empresa ha trabajado en numerosos proyectos de alto perfil, como la sede de Google en Mountain View y el nuevo World Trade Center de Nueva York.

La ciudad será respetuosa con el medio ambiente, ya que los edificios se construirán principalmente con madera para minimizar las emisiones de dióxido de carbono. También estarán equipados con paneles solares para generar electricidad y ayudar a complementar la producción de hidrógeno.

Telosa, el sueño de la metrópolis ecosostenible en el desierto

Telosa es la ciudad inteligente sostenible que Marc Lore, ex director general de la cadena de supermercados Walmart, quiere construir en el desierto estadounidense. El multimillonario empresario anunció el proyecto en septiembre de 2021. Se espera que la ciudad, que lleva el nombre de “telos” (término utilizado en el griego antiguo para describir un propósito superior), abarque unos 106 kilómetros cuadrados y acoja a cinco millones de personas.

Sus características especiales: una arquitectura ecológica, una producción de energía sostenible y un sistema de agua capaz de aprovechar al máximo los escasos recursos de la tierra.

Para construirlo se necesitan 400.000 millones de dólares. Para convencer a los inversores, Lore ha confiado el proyecto a un prestigioso estudio de arquitectura estadounidense (Bjarke Ingels Group), que ha publicado los primeros renders digitales.

Además de un diseño urbano innovador, el proyecto también promete un “nuevo modelo de sociedad”. Quiere permitir a los residentes “participar en la toma de decisiones” y garantizar la propiedad compartida del terreno.

Singapur: la ciudad inteligente con visión de sostenibilidad

Singapur no es un sueño: existe y está considerada como la ciudad más inteligente del mundo en varias clasificaciones, incluida una encuesta global de Smart Cities World.

De hecho, desde hace algún tiempo, el gobierno de esta ciudad-estado trabaja en la creación de una nación inteligente para mejorar la vida de sus habitantes mediante el uso de diversas tecnologías. Pero precisamente por ser tan avanzada tecnológicamente, es también un laboratorio para el futuro de los centros urbanos.

Los visionarios de WOHA, un renombrado estudio de arquitectura con sede en Singapur fundado en 1994 por Wong Mun Summ y Richard Hassell, han creado el vídeo Singapur 2100 en el que se imagina como una ciudad al 50%: la mitad de la superficie se destina a la naturaleza y la otra mitad a espacios urbanos. Al prosperar la biodiversidad, se reduce el efecto isla de calor, el aire es más puro y la calidad de vida de los residentes va a mejorar.

Line: La ciudad del futuro.

Ciudad Line es un nuevo proyecto urbanístico en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU). Se trata de una urbanización de uso mixto que incluye espacios residenciales, comerciales y recreativos. El proyecto está siendo desarrollado por Dubai Holding, una empresa de inversión global propiedad del gobierno de Dubai.

Ciudad Line está situado en la zona de Jumeirah Lakes Towers (JLT) de Dubai, y se prevé que ocupe una superficie aproximada de 4 millones de pies cuadrados. El proyecto contará con varias torres de gran altura, así como edificios bajos y villas. También incluirá diversos servicios e instalaciones, como un centro comercial, un hotel y zonas recreativas.

Ciudad Line se está desarrollando por fases, y se espera que la primera esté terminada en 2025. El proyecto está diseñado para ofrecer un entorno de vida moderno y de alta calidad y sostenible a residentes y visitantes, y se espera que se convierta en una de las principales atracciones de Dubai.

Por Luciana Maci

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nota 1 de 5