Guía completa

Cómo convertirte en un exitoso creador de contenido

  • Home
  • IoT (Internet de las cosas)

Las redes están cada vez más inundadas de contenido. Sin embargo, el desafío está en tener el mensaje más atractivo para el usuario. Cómo destacarte si sos un creador de contenido.

Publicado el 12 Abr 2024

Creador de contenido

¿Te imaginás un mundo sin redes sociales? Si bien cada uno puede tener una respuesta a este interrogante, lo cierto es que hoy en día es difícil pensar en una realidad cotidiana sin interacción y entretenimiento a través de internet. 

El primero de mayo de 1980 fue la primera vez que en la Argentina se vio una transmisión a color en la televisión abierta, lo que causó un revuelo histórico. Hoy, 44 años después, esa invención ha quedado atrás y cada vez más jóvenes y adultos optan por entretenerse a través de sus dispositivos móviles. 

Acorde al informe digital de We Are Social, Facebook cuenta con más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo e Instagram aproximadamente 2.000 millones. Detrás de estos dos gigantes de la red, viene TikTok, que tiene 1.560 millones de usuarios y que ha registrado una evolución impactante con respecto a 2023 al crecer un 49% en cantidad de cuentas abiertas.

A diferencia de lo que sucede con la televisión, en la que un puñado de canales se lleva la atención de la mayor cantidad de usuarios, en las redes sociales el contenido parece ser infinito. Cuando uno comienza a deslizarse por los reels de Instagram o por TikTok, puede llegar a observar una incontable cantidad de videos realizados por una enorme variedad de creadores de contenido. 

De ellos se trata este artículo, de quienes deben abastecer la demanda creciente de entretenimiento en las redes sociales. ¿Qué herramientas usa un creador de contenido? ¿Cuál es el rol de las máquinas y de la IA en este campo? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? Estas y muchas otras preguntas más abordaremos a continuación.

Conectividad - Internet

Qué herramientas usa un creador de contenido

Existen distintos tipos de contenido, y, por ende, diferentes tipos de herramientas que un creador de contenido puede utilizar. Como primera medida, digamos que las redes sociales son una herramienta en sí misma, ya que son las que les permiten a los creadores, ya sean escritores o influencers, llegar a su público. 

Herramientas de edición de video

La edición es muy importante para un creador de contenido debido a que, si esta se hace correctamente, el video puede ser más entretenido y captar la atención de más usuarios. Por ejemplo, a través del añadido de imágenes, gráficos o subtítulos. En esta área, las mejores herramientas son las siguientes:

Herramientas de edición de imágenes

Tener una aplicación o programa que pueda editar imágenes es también una herramienta necesaria. Lo visual es esencial en internet, por lo cual las fotos o infografías deben ser de calidad. Entre las mejores herramientas de este estilo podemos mencionar: 

  • Adobe Photoshop
  • GIMP
  • Pixlr
  • Adobe Lightroom
  • Canva

Herramientas de gestión de contenidos

Por otra parte, para el creador de contenido se ha vuelto necesario poder gestionar de manera eficiente sus publicaciones e ideas. Para ello las mejores herramientas son: 

Creadores de contenido humano vs. máquina

Ni siquiera han pasado 15 de años del lanzamiento de Instagram y ya existen influencers que son máquinas en esa red social. Esto nos muestra la velocidad con la que avanzan las invenciones y nos llena de interrogantes acerca de lo que depara el futuro en materia de entretenimiento. 

El caso de Lil Miquela

Lil Miquela es un usuario de Instagram, que podemos catalogar como una influencer robot, que cuenta con 2,6 millones de seguidores. Todo el contenido que sube esa cuenta es generado por inteligencia artificial y versa sobre la vida de una persona que no es real. 

Contenido humano vs. robot

Ahora bien, el hecho de que distintas herramientas de IA puedan generar contenido e inundar las redes, ¿hace que en el futuro los influencers humanos vayan a ser reemplazados?

Creemos que la respuesta es negativa, por el simple hecho de que, aunque a veces no se pueda distinguir la diferencia entre un tipo de contenido y otro, el usuario siempre busca algo de humanidad. Cuando uno lee un artículo quiere identificar un sesgo, una opinión, un sentimiento o cuando mira las historias de Instagram de un influencer quiere conectar, sentirse identificado, inspirarse. 

El contenido es tan extenso y tan variado que para destacarse por encima del resto hay que lograr algo más que un vídeo atractivo o un texto bien redactado.

¿Podrán los robots o la inteligencia artificial lograr causar esos sentimientos en el humano? Pareciera que por ahora no es posible. Sin embargo, las redes ya están llenas de contenido generado por máquinas, lo cual en cierto punto es algo peligroso.

Proceso de creación de contenido

Si estás pensado en entrar en el mundo de lo digital y convertirte en un creador de contenido, tenés que saber cuál es el proceso a seguir para que tus ideas y tu imagen sean bien recibidas por la red:

Identificá tu nicho y audiencia objetivo.

    • Investigá ese nicho y planificá (podés ayudarte con las herramientas de gestión de contenidos).
    • Generá ideas (utilizá herramientas como el brainstorming y no descartes nada por más loco que parezca).

Creá el contenido.

    • Editalo y optimizalo.
    • Difundilo y promocionalo todo lo que puedas.

Interactuá constantemente con tu audiencia.

  • Consultales qué les pareció el contenido
  • Preguntales de qué les gustaría que hables en tu próximo posteo
  • Pediles que dejen comentarios y reacciones

Tipos de contenido generado por humanos

El contenido generado por humanos es el que está creado íntegramente por personas de forma manual. Se caracteriza por ser auténtico y está hecho para un público objetivo previamente definido. 

Contenido escrito

El contenido de escritura es uno de los tipos de contenido que pueden generar los humanos. Consiste en redactar artículos o notas para blogs, portales de noticias y páginas webs. Las redacciones pueden ser informativas, con un objetivo más periodístico, o literarias, buscando entretener al usuario a través de un cuento o poema. 

Contenido visual

El contenido que quizá está más de moda dadas las características de la atención de los jóvenes. Esto engloba las imágenes, infografías, videos, memes e ilustraciones. 

Contenido auditivo

Por último, el contenido puede ser auditivo. La música es el tipo de contenido más clásico y conocido de este ámbito. Sin embargo, otra modalidad que ha tomado relevancia en el último tiempo son los Podcasts, como La Cruda de Migue Granados y Financiero, Monetario e Irreverente de Leandro Zicarelli. Ambos han sido los más escuchados de Spotify Argentina en 2023.

Tipos de contenido generado por máquinas

Los tipos de contenido creados por máquinas son los siguientes: 

Texto generativo

Los modelos de lenguaje como ChatGPT pueden crear texto coherente y relevante sobre la gran mayoría de los temas de actualidad. Este texto puede ser en formato de artículos, historias, descripciones de productos, noticias o lo que sea que el humano le pida. 

Resúmenes y paráfrasis

A su vez, los robots pueden resumir textos largos o parafrasearlos para que quien los necesite obtenga una versión más concisa del contenido que generó previamente. Pensemos en una persona que tiene una idea, las plasmó en un texto, pero no sabe cómo resumirla para que sea atractiva para el lector. Es allí donde la IA puede ser muy útil.

Diseño gráfico y arte generativo

Herramientas de aprendizaje automático e inteligencia artificial como Deep Dream Generator o Leonardo AI ofrecen la posibilidad de crear contenido audiovisual como imágenes, logos para marcas, diseños para campañas de marketing, y hasta arte visual, utilizando algoritmos generativos.

Ventajas del contenido generado por humanos

Características como la empatía, la pasión, la creatividad y la capacidad de adaptación son propias del ser humano. Eso claramente se puede ver reflejado en los contenidos, sobre todo en los audiovisuales, en los cuales el impacto que puede tener una persona es mayor al de una máquina. 

En el ámbito de la escritura también sucede. Contar historias vividas y experiencias y dar una opinión subjetiva sobre un tema y bien fundada son cosas que pueden aumentar el atractivo de los contenidos.

Ventajas del contenido generado por máquinas

Sin duda, la ventaja más relevante del contenido generado por máquinas es la velocidad con la que este se puede crear. En solo unos pocos minutos, las máquinas pueden desarrollar una variedad de contenido de cierta calidad, lo cual es muy beneficioso cuando se trata de monetizar el trabajo en las redes y en internet. 

A su vez, es menos costoso porque en cierto punto hace que se necesite menos recurso humano.

Otra de las ventajas tiene que ver con el análisis del comportamiento de los usuarios. La IA puede detectar patrones de comportamiento de las personas en internet y generar contenido en consecuencia. 

Limitaciones del contenido generado por humanos

Así como la velocidad de creación es una ventaja del contenido generado por máquinas, este aspecto es una limitación para los humanos. Por más talentoso que sea el redactor, por ejemplo, jamás podrá tener la velocidad de creación de contenido de una herramienta como ChatGPT

Podemos decir que, en ciertos casos, en el contenido humano prima más la calidad por sobre la velocidad. Sin embargo, esto siempre dependerá de la calidad del creador de contenido en cuestión.

Limitaciones del contenido generado por máquinas

Si bien las máquinas pueden crear contenido a gran velocidad, todavía no logran alcanzar la calidad con la que puede producir el humano. Pueden crear textos muy repetitivos y genéricos, lo que los hace poco atractivos para el lector. Existe en este tipo de contenido una cierta falta de imaginación y originalidad.

Tendencias en la creación de contenido

Como nuestra época está marcada por la evolución exponencial de la tecnología, cualquier tarea que queramos llevar a cabo requiere una actualización constante. En el 2024, las tendencias que el creador de contenido debe seguir están, justamente, vinculadas con las nuevas tecnologías. 

En primer lugar, para alcanzar el mayor éxito posible, y también para hacer que su negocio sea más rentable, es necesario aprender a usar las herramientas de inteligencia artificial. Esta última ha sido hasta ahora la invención más impactante de la década y quienes no la utilicen para optimizar sus contenidos quedarán muy relegados.

Por otro lado, otra de las tendencias es el contenido basado en datos. Para trabajar con información precisa es necesario invertir y utilizar herramientas de calidad como Google Analytics.

Esto se conecta con otra de las tendencias que es la hiperpersonalización del contenido. Al haber cada vez más creadores y aún más usuarios, lo ideal es segmentar el contenido lo más posible. Para ello se debe conocer cuáles son los gustos y qué es lo que atrae a nuestro público objetivo. 

Redes sociales con mayor número de usuarios activos mensuales a nivel mundial en enero de 2024 (Statista)
Redes sociales con mayor número de usuarios activos mensuales a nivel mundial en enero de 2024 (Statista)

Integración de humanos y máquinas en la creación de contenido

Hemos descrito las ventajas y desventajas del contenido generado por máquinas y del contenido generado por humanos. Sin embargo, lo cierto es que hoy en día es más que necesario integrar estos dos tipos de creación. 

La creatividad y el toque personal de un escritor con experiencia personal y con una ideología única es irremplazable, pero se puede combinar con la velocidad y las ventajas de optimización de la inteligencia artificial. 

Ética en la generación de contenido automatizado

El contenido generado por inteligencia artificial ha irrumpido en los portales de noticias, en las publicaciones de LinkedIn y hasta en los trabajos universitarios y tesis de un montón de personas que con el objetivo de ahorrar tiempo y poder ser más productivos se apoyan en esta herramienta.

De hecho, Pere Buhigas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona y director del Observatorio de la Inteligencia Artificial y las Nuevas Tecnologías (OIANT), afirma que el futuro de la comunicación es con inteligencia artificial y que será un fenómeno inevitable. 

Sin embargo, todo es beneficioso en su justa medida y el límite entre una oportunidad y una amenaza es realmente invisible. Existe, en el ámbito de la redacción y específicamente del periodismo, una preocupación enorme: las fake news. Estas últimas son muy fáciles de crear a través de herramientas de IA.

Por otro lado, otra amenaza es la imposibilidad de distinguir las opiniones y conclusiones de una máquina con las de un humano, lo que genera que se provoque una disminución en la calidad de la discusión pública.

Es por ello que la cuestión de la ética no está en la inteligencia artificial en sí, sino en el uso que le da el humano.

Casos de estudio de éxito en la creación de contenido

Creadores de contenido que han tenido éxito hay muchos. Sin embargo, cada vez la vara está más alta porque la competencia se hace cuesta arriba y la carrera por atraer audiencia no es para nada sencilla. 

Tomás Mazza

En el ámbito del fitness, por ejemplo, el argentino Tomás Mazza es un gran caso de éxito. Tiene 1,7 millones de seguidores en TikTok y el mismo número en Instagram. A través de streams, reels y videos con ediciones de calidad ha logrado formar una comunidad de entrenamiento muy grande, y motiva a muchos jóvenes como él a esforzarse en el gimnasio. 

Imma.gram

Otro caso de éxito, pero esta vez de un robot, es el de Imma.gram. Cuenta con 389.000 seguidores en Instagram y todo el contenido que sube es generado por IA. Se denomina en su biografía como una mujer virtual y sube fotos posando en distintos entornos. 

Futuro del creador de contenido: ¿qué podemos esperar?

De cara al futuro, hay mucha posibilidad de innovar para el creador de contenido. La tecnología sigue avanzando y eso permite que cada vez se puedan ofrecer experiencias de entretenimiento de mayor calidad y más personalizadas.

A su vez, con el asentamiento definitivo de la globalización, podremos observar influencers mundiales que trascienden las barreras de sus países y que se vuelvan conocidos en otros lados del planeta. Y la realidad nos muestra que cada vez más gente se anima a escribir, a hablar en videos y a tratar de influenciar a la gente a través de los canales que ofrecen las redes sociales, por lo cual es probable que la cantidad de contenido siga en aumento.

Lo cierto es que el uso de la inteligencia artificial, de la realidad virtual y aumentada y de los datos para la hiperpersonalización del contenido obligará a quienes pretenden seguir cautivando al público a aprender cómo usar estas herramientas. 

Consejos para optimizar la creación de contenido

Si sos un creador de contenido y estás buscando optimizar tus posteos o redacciones al máximo, hay ciertos puntos que tenés que tener en cuenta: 

  • Utilizá conceptos y palabras clave que atraigan a tu público objetivo.
  • Nunca bajes la calidad del contenido y cuidá tu imagen.
  • Usá los títulos y las portadas de video para atraer al usuario.
  • Utilizá call to action claras para que tu público pueda sentir emociones al ver tu contenido.
  • Priorizá los contenidos cortos y concisos que puedan captar la atención en pocos segundos.
  • Aprendé a usar herramientas como las pruebas A/B para distinguir qué clase de contenido funciona mejor que otro.

Herramientas y plataformas populares para la creación de contenido

La herramienta o plataforma que vayas a elegir para crear tu contenido dependerá del tipo de del cual se trate. 

Redes sociales

En lo que respecta a las plataformas, lo cierto es que hoy el mercado es dominado por Instagram, TikTok, Facebook y X (ex-Twitter). En el caso de los redactores, es diferente porque cada uno puede escribir para distintos blogs o páginas webs, aunque también pueden hacerlo para las plataformas que mencionamos. 

Pero, otra vez, es necesario definir a qué público apuntamos y de qué se trata nuestro contenido. Una vez que hayamos definido eso, estaremos en condiciones de elegir la red social o el canal de comunicación a través del cual mostrar nuestro contenido. 

Creador de contenido
Fuente: LINK

Herramientas útiles

Por su parte, las herramientas también dependen de la clase de contenido que se quiera crear. Los redactores, en su caso, podrán optar por Google Docs o Microsoft Word para sus escrituras, o también con otras extensiones como Grammarly para comprobar su semántica y ortografía. 

Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Canva, Sketch y Affinity Designer son otras buenas opciones para quienes se quieran destacar en el plano del diseño gráfico.

Retos y desafíos en la creación de contenido

Si bien la adaptación a la tecnología podría constituir uno de los retos más claros para el creador de contenido, la lucha por sobresalir y destacar por sobre el resto pareciera ser aún más dura. 

Claro está que la innovación exige el estudio y el aprendizaje de nuevas técnicas de edición de fotos y vídeos y de habilidades de investigación para lograr redacciones de mayor calidad que incluyan datos y estadísticas. Pero, aunque nuestro contenido sea muy atractivo, no es suficiente en estos días. No es suficiente porque la competencia es enorme y los usuarios cada vez más exigentes. 

Los estudios y los algoritmos muestran que en 2024 se debe captar la atención del usuario en apenas tres segundos. Si no se logra este cometido, muy probablemente nuestro contenido sea descartado o, en otras palabras, scrolleado. Y es que debajo de nuestro video, por ejemplo, en TikTok, siguen apareciendo otros miles que a la vista del usuario son infinitos. 

Por eso es que el desafío está en ganarle al resto, en atraer a la audiencia en niveles que estén por encima de la media. La pregunta a descifrar si se quiere ser exitoso es: ¿qué me está diferenciando del resto?

Fuente: vilmanunez.com

El papel del SEO en la creación de contenido

El SEO, Search Engine Optimization, es un conjunto de técnicas y estrategias que tienen el objetivo de mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.

Es por ello que, si se incorporan estrategias de SEO en el proceso de creación, los creadores de contenido tienen la posibilidad de mejorar la visibilidad de su contenido en línea, aumentar el tráfico orgánico hacia su sitio web y alcanzar a su audiencia objetivo más fácilmente. 

Estrategias para mejorar la eficiencia y calidad del contenido

Identificar un público objetivo y personalizar el contenido es la mejor estrategia a seguir para tener éxito en la creación de contenido. Se trata de una filosofía que se sigue también en el ámbito empresarial para lograr vender más productos. Lo que sucede es que el contenido que generás es tu producto. 

Entonces, debés identificar a quienes querés llegar exactamente y generar el contenido pura y exclusivamente para ellos. Para eso necesitarás saber qué le atrae a tu público en base a datos y estadísticas que tendrás que obtener con herramientas como Google Analytics o con el seguimiento de interacciones de las distintas redes que uses.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Gonzalo Castillo
Redactor
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

E
Empresas
I
Información
I
Internet

Nota 1 de 5