Análisis de expertos

Edge Computing: cuáles son las tendencias actuales y principales desafíos para el 2024

  • Home
  • IoT (Internet de las cosas)

Debido a su rápido crecimiento en el último tiempo, el Edge Computing se proyecta como un elemento central en la evolución tecnológica para este año. Por este motivo, te presentamos los avances que darán forma al procesamiento y gestión de datos a nivel global.

Publicado el 07 Feb 2024

Persona usando una computadora- Oficina- Trabajo- Teletrabajo- Ptogramador

La aceleración de los tiempos de respuesta y el ahorro de ancho de banda hacen del Edge Computing un método casi imprescindible en las diversas industrias. Acercar el procesamiento de los datos al lugar donde los mismos son generados incrementa la eficiencia y reduce la carga en la infraestructura de red, por lo que son cada vez más los sectores que lo incorporan. Por eso, los expertos de Forza Power Technologies analizaron las tendencias que marcarán la forma de interactuar con los datos y serán claves en la evolución del borde.

Redes móviles 5G 

Las redes 5G marcarán una revolución en la convergencia de Edge Computing y conectividad de alta velocidad. La baja latencia y la capacidad de transferir datos rápidamente permitirán aplicaciones más avanzadas y sensibles al tiempo. Desde la conducción autónoma hasta la telemedicina, se espera un nuevo nivel de innovación y experiencias del usuario que anteriormente resultaban inalcanzables. La interconexión de Edge Computing y 5G extenderá los límites de lo posible en la transformación digital.

Inteligencia Artificial

La convergencia entre Inteligencia Artificial y Edge Computing alcanzará nuevos niveles de sofisticación en 2024. Procesar datos localmente en el borde de la red permitirá la ejecución instantánea de algoritmos de aprendizaje automático. Este avance implica que las decisiones se tomarán en tiempo real independientemente de la latencia asociada con el envío de datos a la nube, por lo que sin dudas la combinación de IA y Edge abrirá nuevas oportunidades para la innovación y la eficiencia.

Inteligencia Artificial, IA

Estrategia Zero Trust

El enfoque Zero Trust redefinirá la seguridad en el Edge. La desconfianza por defecto y la verificación continua se aplican a dispositivos y datos en la periferia de la red, proporcionando una gran capa de protección frente a las amenazas cibernéticas. Las medidas de seguridad avanzadas, como el cifrado de extremo a extremo y la autenticación multifactor (MFA), serán prioritarias para asegurar la integridad y la privacidad de los datos sensibles.

Edge-as-a-Service

Este modelo tendrá un papel crucial al ofrecer acceso a recursos de computación en el Edge según la demanda. Las infraestructuras físicas costosas ya no serán necesarias, permitiendo una mayor agilidad y escalabilidad en la implementación de soluciones Edge. Desde el procesamiento de datos hasta el despliegue de aplicaciones, Edge-as-a-Service allana el camino para una adopción más amplia y eficiente del Edge Computing.

Energía Sostenible para Infraestructuras de Edge

Otra tendencia estará vinculada al uso de fuentes de energía sostenibles para respaldar las infraestructuras en el borde de la red. Debido al crecimiento continuo de dispositivos y sistemas en ubicaciones remotas, se buscarán nuevas soluciones alejadas de las fuentes de energía tradicionales. Los paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía y UPS escalables permitirán que los microcentros de datos en el Edge funcionen de manera más independiente y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo la huella de carbono.

 Gestión Inteligente de Energía

Los sistemas de gestión inteligente de energía serán utilizados en Edge Computing a través de algoritmos avanzados de aprendizaje automático para prever y optimizar el consumo de energía en tiempo real. El ajuste dinámico de los niveles de energía según la carga de trabajo y las condiciones ambientales permitirá incrementar la eficiencia energética. Además, se esperan soluciones que integren la gestión de energía con la disponibilidad de energía renovable, posibilitando la operación sostenible y resiliente de infraestructuras en el Edge. 

Integración de Edge y Cloud

La interoperabilidad entre Edge y Cloud se convertirá en un pilar fundamental este año. Las soluciones que facilitan una colaboración fluida permiten una transferencia sin inconvenientes de datos entre estas dos esferas. Esto resulta esencial para lograr una arquitectura de TI flexible y escalable, donde los datos pueden fluir sin restricciones, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa.

Por último, los expertos de Forza Power Technologies manifestaron que el 2024 promete ser un año emocionante para el Edge Computing gracias a la integración de tecnologías clave. “La inteligencia artificial, la ciberseguridad, la eficiencia energética en soluciones de respaldo, la automatización y la colaboración entre Edge y Cloud están dando forma a un paisaje tecnológico que redefine la forma en que interactuamos con los datos en el límite de la red”, sentenciaron.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Álvaro Zaffaroni
Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

C
Conectividad
I
Internet

Nota 1 de 2