Industria

Qué tanto puede aportar el loT a la industria gastronómica

  • Home
  • Internet de las cosas

El internet de las cosas (IoT) fue una tendencia importante en el Show de la Asociación Nacional de Restaurantes de 2023, en Estados Unidos, y mostró que las redes de equipos inteligentes conectados se vuelven cruciales para las operaciones del sector.

Publicado el 28 Jul 2023

Restaurante

A medida que nos alejamos de la pandemia las tendencias tecnológicas se han alejado de la automatización llamativa y se han acercado más a la inteligencia artificial invisible. Una de las mayores tendencias en exhibición es el Internet de las cosas. La tecnología IoT, que utiliza la nube digital para conectar dispositivos “tontos” y convertirlos en dispositivos “inteligentes” que pueden comunicarse entre sí, es una característica crucial de muchas empresas de software. El IoT permite a los operadores de restaurantes ser más eficientes, conscientes de los costos y reducir la mano de obra.

El internet de las cosas al servicio de la gastronomía

Los datos son la forma de tomar grandes decisiones, reducir el desperdicio y la pérdida, y ser realmente eficientes para que podamos hacer lo máximo posible. Por su parte, especialistas aseguran que el IoT es el combustible que llevará a un futuro más eficiente, y la industria de los restaurantes ahora está viendo un poco de eso.

Por ejemplo, una empresa de soluciones de tecnología de bebidas utiliza tecnología IoT y análisis en tiempo real para obtener información sobre el rendimiento de sus productos, de modo que los bares y las cervecerías puedan saber si se está acabando un tipo específico de cerveza y predecir cuánto necesitará el bar para el fin de semana, qué productos son más caros o si el local necesita comprar más producto. Poder ver las finanzas clave y los marcadores de éxito al instante para conocer la salud y la frescura del programa borrador reducirá los costos y el desperdicio, y mejorará la rentabilidad.

Acqui-hiring, Satispay assorbe le competenze di AdvisorEat

El IoT también está en otra empresa de equipo, que utiliza esta tecnología para conectar congeladores y refrigeradores con dispositivos inteligentes y el teléfono de un gerente, que puede rastrear las fluctuaciones de temperatura y enviar notificaciones si la misma supera un determinado umbral durante una cantidad de tiempo programada previamente. Este sistema lo alertará sin importar dónde esté la persona.

Pero además de estos usos prácticos, el IoT también puede mejorar las interacciones de servicio al cliente: por ejemplo, para brindar un mejor servicio al cliente en el carril drive-thru. Una plataforma de experiencia del cliente utiliza tecnología de aprendizaje de sistemas e IoT para ayudar a los empleados de autoservicio a reconocer y recompensar a los clientes habituales en el carril de autoservicio. La IA visual puede capturar la huella digital de un cliente. Después de que un nuevo cliente se registre en el registro usando su nombre y fecha de nacimiento, la tecnología captura su patente y sabe cuándo regresa, cuáles son sus preferencias de sabor y si es elegible para una recompensa en el programa de lealtad.

Aunque el internet de las cosas puede tener un nombre confuso, la tecnología es simple: usar tecnología de nube y/o bluetooth para conectar todos los aspectos de la cocina de un local o de un carril de acceso (o más) y mejorar las capacidades y la eficiencia de la operación de un restaurante completo.

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Su opinión es importante para nosotros!

Nicolás Della Vecchia

Periodista especializado en innovación, tecnología y negocios.

Sígueme en
Temas principales

Especificaciones

D
datos
T
tecnología

Nota 1 de 5